FANTASMAS HASTA EN LOS AVIONES.
FANTASMAS HASTA EN LOS AVIONES.
A lo largo de seis décadas y desde la edad de 8 años, el fenómeno de las apariciones espectrales (en mi país espantos y aparecidos), me ha fascinado.  Entre la curiosidad de niño, una forma de ser diferente en la adolescencia y la madures de la investigación y difusión de la edad adulta siempre relacioné los fantasmas con caserones y casas encantadas,
A lo largo de seis décadas y desde la edad de 8 años, el fenómeno de las apariciones espectrales (en mi país espantos y aparecidos), me ha fascinado.  Entre la curiosidad de niño, una forma de ser diferente en la adolescencia y la madures de la investigación y difusión de la edad adulta siempre relacioné los fantasmas con caserones y casas encantadas, barrios y calles oscuras, cementerios e iglesias abandonadas, castillos y humildes viviendas, bosques, fincas, carreteras y hasta automóviles donde abordo viajan en forma furtiva  extraños acompañantes.   Hoy y después de tantos años estoy convencido que el fenómeno es muy complejo como para creer en los espíritus que viene del más allá e incluso que puedan ser llamados a una sesión espirita tan fácilmente como si se pulsara un telado de teléfono y el ente viniera rápidamente a contestar cuanta cosa se nos pueda ocurrir.

Lo anterior me recuerda el primer libro que con los escasos centavos que logré reunir (mi padre me facilitada en cada semana unos 5 centavos de Quetzal), tiempo en el que un pan valía la mitad de un  céntimo y entrar al cine 3, con el agregado de un francés con frijoles y un banano.

El titulo de la obra en mención era “Casas Encantadas” de Camilo Flammarion y para comprarlo tuve que ahorrar varias entregas de mi recordado padre.  Lo leía con gran entusiasmo, por supuesto en el día, ya que de noche me daba miedo.

Hoy las cosas son diferentes, ya no se puede pensar solo en espíritus de muertos, si no de cosas informes como bultos o esferas, luces, animales extraños, trenes, humanoides  y hasta plantas vegetales fantasmales .  No obstante la figura humana es la que predomina, quizá por que es la que menos vergüenza da cuando relatamos nuestros encuentros  con lo increíble.  La cuestión es que cuando se habla de espectros siempre se hace referencia a  cuestiones terrestres, ya que en el cielo solo existen los ángeles. Sin embargo cuando se estudia e investiga la cuestión como siempre ocurre, surgen más preguntas que respuestas.

fantasma-avion1LA TRAGEDIA DEL  VUELO 401.

Un jet L-1011 de la compañía Eastern Airlines, N310 y cuyo orden era vuelo 401, despego sin ningún problema del aeropuerto JKF de NuevaYork . Su destino era la ciudad de Miami en la Florida.

Al mando pilotos con experiencia. Bob Loft de cincuenta y cinco años  el primero de abordo Stocksitill y el segundo oficial Don Repo.   El tiempo según informo el capitán se mostraba tranquilo, era por lógica una travesía sin contratiempos.  Abordo ciento sesenta y seis pasajeros más trece tripulantes.  La nave llevaba cuatro meses de realizar esa ruta con mil horas de vuelo y más de quinientos aterrizajes, así que todo era sobre seguro.

Con algunos minutos de retraso el vuelo 401 avistaba las luces de la gran ciudad, volaba sobre los famosos pantanos de Everglades.  Como todo procedimiento y al anunciar el próximo aterrizaje a los pasajeros  la aeronave inicio el descenso, sin embargo algo andaba mal con el tren de aterrizaje delantero.

Las luces de aviso parpadeaban y esto indicaba que la rueda delantera no podía ser bajada.  El avión puesto en funcionamiento desde 1972 nunca había dado problemas, pero ahora el mecanismo de la rueda estaba  bloqueado.  Como es era normal el aterrizaje fue abortado y la voz de anuncio explico que la pista estaba congestionada, desde luego en un gesto para no alarmar a los pasajeros.   Este tipo de  aviones tienen una pequeña puerta las cual pasa hacia el mecanismo que permite bajar el tren de aterrizaje en forma mecánica.

Con el objeto de verificar la posible falla y accionar manuelmente el sistema.  fue Don Repo que sin dudarlo bajó al “Foso del infierno”, como lo llaman los aviadores.  El vuelo 401 realizaba círculos que pasaban sobre el pantano. El avión era  guiado teóricamente por el control automático, pero la torre de control observaba algo errático en la maniobra.

La tragedia fue inevitable eran las once y cuarenta y dos minutos cuando la nave impactó contra un área de los Everglades, al parecer el piloto automático se desconecto y ante la emergencia nadie se dio cuenta. .  La nave se partió y las llamaradas iluminaban la zona.  Los tripulantes que quedaron con vida y mal heridos ayudaban a los sobrevivientes, setenta y siete se salvaron milagrosamente.  Entre los fallecidos los oficiales Loft y Repo, este último como héroe tratando de accionar mecánicamente el tren de aterrizaje. La noticia fue titular de casi todos los periódicos de la Unión Americana, era uno de los más dramáticos de la historia.

EL INICIO DE LO INCREÍBLE.

Poco después de la tragedia iniciaron una serie de rumores que al principio la mayoría de los empleados y ejecutivos de la empresa de aviación no les prestaron atención.   Estos se referían a que en vuelos de la Eastern se habían tenido encuentros con figuras espectrales.

Pero es asunto no quedo allí, como reguero de pólvora se supo que en otros vuelos de otras compañías de aviación también se veían fantasmas.  La experiencias no solo eran de tripulantes de cabina, si no de pasajeros.  El asunto llego a la prensa y aún con cierta cautela fue motivo de difusión pública.  Algunas sobrecargos tenían miedo de volar, mientras otras lo hacían pensando en cuando iban a ser visitadas por un espectro.

La cosa se torno seria y los ejecutivos impusieron una autocensura a todo el personal, nadie debería ya hablar del asunto, pero los medios y el publico comenzó a inquietarse no solo por lo inusual, si no por el peligro de un nuevo accidente.  De hecho hubo un par de emergencias aéreas y muchos no dudaron que fueron provocadas por los fantasmas del aire.

fantasma-avion2FOTOGRAFIAS DE LOS INFORTUNADOS PILOTOS DEL VUELO 401.

SUS ESPECTROS FUERON VISTOS VARIAS VECES EN PLENO VUELO

SE ENCUENTRA UNA EXPLICACIÓN INSÓLITA.

Los aparecidos iban vestidos con trajes de pilotos y más alguna sobrecargo los había identificado con Loft y Repo, los capitanes de vuelo 401.  Pero la experiencia que hizo saltar de asombro a todos fue la que sufrieron Siss Paterson y Diane Boss.  La primera al hacer recuento de los pasajeros de un vuelo a Miami de la Eastern American Airlines en un avión N318, se dio cuenta que había un pasajero de más en primera clase. Era un hombre ataviado con traje de capitán de aviación.  Estaba sentado inmóvil y taciturno. Inmediatamente pensó que seguramente era un capitán que iba de vacaciones, pero la extraña actitud del pasajero le hizo dirigirle la palabra.  El hombre pareció no escucharle y continuar con la mirada fija al frente.  Su rostro era más pálido de lo normal y esto hizo sentir cierto temor.  Siss llamo a su compañera Diane para que le acompañara y observar al extraño.

Las dos recorrieron de nuevo el pasillo y fueron a donde estaba el sujeto al cual vieron de nuevo allí tal como si de una estatua se tratara.  Las dos trataron de entablar dialogo y el personaje continuaba inmóvil y con los ojos abiertos sin parpadear siquiera.  Las dos entraron en miedo, junto con los escasos pasajeros de primera clase.  Cuando de pronto la situación se torno en pánico ya que uno de los oficiales de abordo que llego a percatarse del raro asunto lo reconoció como su compañero Loft, fue allí donde el supuesto piloto se fue desvaneciendo frente a los testigos.  Este fue el detonante y quizá la explicación del misterio.  ¡Los fantasmas que aparecían en los aviones eran los de Loft y Repo.

EL EPILOGO.

Buscando una explicación a los aparecidos se descubrió que en todos los aviones que estaban utilizando piezas utilizables recobradas del avión siniestrado, era donde los espectros estaban  aparecidos.  Esto fue de dominio publico  (se pueden consultar periódicos de aquella época), lo cual  obligó a las compañías a recambiar todas las piezas que utilizaban y eran provenientes del vuelo 401.  Es de acotar que este procedimiento era normal en la aviación previa verificación técnica y siempre que no fueran piezas sensibles electrónicas o mecánicas.  Una vez realizado el procedimiento las figuras fantasmales nunca más volvieron a aparecer.

El caso me recuerda la experiencia que me relató un coronel de aviación guatemalteco, varias veces director de aeronáutica civil.  Cierta vez viajando en un DC 3 vio sorpresivamente como frente a él una figura humana pasó tranquilamente caminando para luego desaparecer por el lado izquierdo de la cabina.

¿Son espíritus del más allá? ¿Es la figura gráfica que psíquicamente es percibida por humanos y proviene de la impregnación en objetos?  ¿Son figuras manejadas por entes de un espacio tiempo paralelo al nuestro?.

La respuesta es difícil, pero lo que no se puede negar es la certeza del fenómeno. ¡Los fantasmas se ven  por todos lados….así que existen, existen!

fantasma-avion4

VARIOS LIBROS HAN SIDO ESCRITOS SOBRE ESTE INCREIBLE CASO.

Deja una respuesta