10 historias: Triángulos voladores
10 historias: Triángulos voladores
Carlos Alberto Iurchuk
La Plata – Argentina
iurchuk@netverk.com.ar  Introducción
 En estas "10 historias" presento relatos en los cuales los testigos describen naves triangulares o tipo boomerang. Como siempre indico en esta serie, las historias son relatos que los propios testigos o terceros me han hecho llegar y que por el tiempo transcurrido o la falta de otra evidencia, no se puede profundizar demasiado en las mismas. La idea es que estas historias "no mueran" en los archivos, por eso las comparto con ustedes. En muchos de los relatos he decidido no incluir los nombres de los testigos.
Como detalle, varios de estos incidentes ocurren en 1999, y en particular en el mes de enero de dicho año.
Carlos Alberto Iurchuk
La Plata – Argentina
iurchuk@netverk.com.ar  Introducción
 En estas "10 historias" presento relatos en los cuales los testigos describen naves triangulares o tipo boomerang. Como siempre indico en esta serie, las historias son relatos que los propios testigos o terceros me han hecho llegar y que por el tiempo transcurrido o la falta de otra evidencia, no se puede profundizar demasiado en las mismas. La idea es que estas historias "no mueran" en los archivos, por eso las comparto con ustedes. En muchos de los relatos he decidido no incluir los nombres de los testigos.
Como detalle, varios de estos incidentes ocurren en 1999, y en particular en el mes de enero de dicho año.
    1

--/10/1989 – Villa Allende (Córdoba) – Madrugada

"Me gustaría saber si tienen información de una aparición de ovni en Córdoba en el mes de octubre o noviembre en el año 1989 ó 1988, no recuerdo bien porque lo que vi yo esa madrugada en Villa Allende, Córdoba, fue un boomerang gigante, con lucecitas en su interior que estaba estático y que de repente giró sobre sí mismo y se fue. Con el tiempo me quedó la duda si en vez de un objeto fueron varios alineados. La misma madrugada había una fiesta en el Golf Club de Villa Allende y dicen que hubo personas que vieron algo en el cielo. Les agradecería si tienen algún dato del mismo".

2
09/01/1999 – Ranchos (Buenos Aires) – 23:30

"Adrián S. y Adrián L. regresaban de pescar y, al ingresar a Ranchos, 100 kilómetros de Témperley, y a unos 20 kilómetros de Chascomús vieron, primero, como una gran estrella que se convertía al rojo vivo. Ingresan a Ranchos, y sigue la observación. Cuando pisan la ruta 29, que va a Brandsen, se les pone encima del Renault 18 rojo algo como un globo gigantesco, de color amarillo fuego, el cual tenía, en su base, un triángulo con 2 luces intermitentes rojas. Mi hijo, que manejaba, ante el pedido del amigo que parara, aceleró y se alejó rápidamente. El citado "objeto" hizo una curva, y se alejó en sentido contrario por el que venía. En síntesis, se fue por la ruta 2, hacia Mar del Plata".

3
24/01/1999 – Buenos Aires – 22:45

De la sección de correo de lectores del suplemento "Crónica del Fenómeno OVNI" Nº 30 (sábado 19 de marzo), que sale junto al diario Crónica, transcribo lo siguiente:
"Angel Gabriel Sábato vive en esta Capital, en la calle Nazca y cuenta que el 24 de enero, aproximadamente a las 22:45, observando desde la ventana de su departamento, situado en el 5º piso, vio una flotilla de ‘brillantes ovnis y en cada punta dos grandes naves: una en forma de habano de la que salían luces naranjas y rojas, y otra un gran triángulo que emitía una luz muy fuerte de color violeta’".

4
25/01/1999 – Junín (Buenos Aires) – 20:05

"Querido Carlos:
Te comento que el día lunes 25 de enero a las 20:05, vi un objeto cilíndrico desplazarse desde el este al oeste. Supongo que era de color metálico y que estaba a gran altura por la forma en que reflejaba la luz del sol. Lamentablemente no había nubes cerca para calcular una altura aproximada, pero estaba lo suficientemente bajo para ser detectado por algún radar. Se desplazaba un poco más rápido que los aviones de línea (que he visto infinidad de veces cruzar el espacio aéreo sobre mi cabeza), y su tamaño calculo que rodaría entre los 200 y 250 metro de largo (calculo que obtuve de comparar el objeto con aviones de línea a una altura semejante... por supuesto todo a "ojímetro"). No tenía ningún tipo de luz que se pudiese ver en la claridad del día, pero reflejaba la luz solar en su costado izquierdo y en la parte inferior. Desde que lo vi, hasta que lo perdí de vista (o sea casi de frente, de abajo, y casi de atrás), estuve buscando algo que se asemejase a alas, pero no tenía, era totalmente cilíndrico y esto se podía ver claramente gracias al reflejo de la luz solar en su costado.
Yo conozco personalmente al jefe de aeródromo de Junín y calculo que para el fin de semana podré contactarlo para hacer algunas averiguaciones al respecto, ya que aunque el objeto haya ido lo suficientemente alto para evitar ser detectado por el aeródromo de la zona, tal vez Ezeiza pudo detectar algo.
Te puedo asegurar que desde 1985, no había visto tan claramente un ovni a plena luz del día (¡y encima no tengo vecinos a quienes llamar para sumar testigos al avistaje!). Lo primero que me llamó la atención fue que no se distinguían alas, y que no dejaba a su paso la estela característica producto de la condensación de agua por la diferencia de temperatura entre los motores y el aire (por cada 180 metros de altura la temperatura disminuye 1ºC )... Interesante, ¿no?
Karina"

5
25/01/1999 – Buenos Aires – 23:00

"(…) el mismo día que vio Karina, en cuanto recibí su mail subí a la terraza a buscar ropa... y de golpe veo lo que podría confundirse con la luz anticolisión de los aviones... pero altísima... (la altura de los aviones la tengo clara porque vivo en ruta de aviones... así que pasan hacia Aeroparque y hacia Ezeiza... y le podemos sumar helicópteros de la Federal...). Pero lo más increíble fue cuando volvió sobre sus pasos... o sea venía creo que desde el sudeste hacia el norte... encendiendo y apagando una luz blanca a un ritmo muchísimo más lento que el de la luz de los aviones y de golpe regresa al sur... pero sin hacer la maniobra común de viraje que hacen los aviones... es como que se frenó y volvió casi sobre sus pasos... todo esto casi sobre el cenit... Sé que hay que desconfiar de todo lo "raro" sobre el horizonte (se produce mucha distorsión... sobre todo con mucha humedad...); bueno a los 10 minutos otra luz extrañísima de esas que aparecen y desaparecen siempre sobre la cabeza del observador..."
A continuación un resumen del diálogo mantenido con otro testigo de esa noche:
- Hola Dragón. Primero estaba mirando por la ventana las estrellas. Empecé a ver una mancha en el cielo que se acercaba a gran velocidad. Me llamó la atención porque no era una nube... era como una mancha negra oscura. Cuando pasó por encima del edificio vi que tenía muchas luces muy chicas que le marcaban el contorno. Era un bumerán gigante. Iba altísimo y no hizo el más mínimo ruido. Me fui a otra habitación de la casa para poder seguir la trayectoria y se desvaneció con las mismas luces de la ciudad... lo perdí de vista.

- ¿Fecha, hora y lugar del incidente?
- Villa Urquiza, fecha el día que jugó el juvenil de Argentina (creo que el 25) y la hora empezaba el segundo tiempo del partido... [Efectivamente, el partido al que hace referencia se jugó el 25].
-¿Lo viste vos solo o había más gente con vos?
- Mi mamá.
-¿Qué tan grande era? ¿Más que un 747?
- No sé, soy malo para calcular tamaño. Lo que te puedo decir es que era GIGANTE, pero era difícil de distinguir.

6
29/01/1999 – Cerro Uritorco (Córdoba) – 15:00

"Amigo Carlos:
(...) el jueves pasado estuvimos hablando largo y tendido con Jorge Suárez, en Capilla del Monte (estuvimos los últimos tres días antes de volver). Entre otras cosas me comentó que estuvo hace unos días Silvia [Simondini], creo que dio una charla o algo así. Pero lo más lindo que nos contó (en cuanto a novedades del lugar) es que el viernes antepasado, o sea el 29 de enero, 4 chicos de Rosario a las tres de la tarde con un día hermoso, y estando en la cima del Uritorco al lado de la Cruz (creo que estaban tomando sol) vieron un Ovni tipo ala delta con una especie de gota o lágrima en la punta (quizás a modo de cabina). Lo más asombroso es que lo vieron apenas a 6 o 7 metros de ellos. Jorge me dijo que le preguntó que tamaño tenía y si podía dar una comparación y dijo que no era más grande que un Fiat 600. Repito, ¡¡¡a 6 o 7 metros de ellos!!! y literalmente entró en el cerro, es decir parecía que iba a chocar, ¡¡¡pero simplemente entró o se desintegró!!! Quien sabe, cambió de dimensión, en fin...
Jorge nos contó que habló con uno solo de ellos, pero tenía la dirección de los 4 y que seguramente trataría de hablar con los otros (y grabar la conversación). Nos contó que quedaron tan sorprendidos y contentos que saltaban y cantaban "lo vimos, lo vimos".
Hasta aquí las palabras casi textuales de Jorge Suárez. Realmente quedé asombrado ante tan grande experiencia.
Bueno, me despido de vos.
Un abrazo".

7
03/09/1999 – Buenos Aires – 23:50

Los hermanos Esteban y Verónica observan desde su departamento en el barrio de Palermo hacia Ezeiza un triángulo negro con 3 luces blancas en las puntas. Calculan que medía unos 200 metros de lado. Movimientos entrecortados. Noche nublada. Las nubes se encontraban a 2.000 metros lo que permite calcular la altura del objeto de 1.500 metros, hasta que se elevó perdiéndose entre las nubes. El incidente se produjo a los pocos días del accidente de LAPA, por lo tanto Ezeiza tenía mucho movimiento aéreo debido a que Aeroparque estaba cerrado. Esteban es piloto civil con 200 horas de vuelo al momento de la observación.

8
07/11/2006 – Posadas (Misiones) – 21:00

En una conversación telefónica mantenida con Alejandro de la ciudad de Buenos Aires, el martes 14 de noviembre de 2006, informó que durante una visita realizada a la casa de familiares en un barrio aledaño a la ciudad de Posadas, Misiones, pudo observar durante las noches del martes 7 y el miércoles 8 de noviembre, entre las 21 y las 23:30, varios objetos luminosos (4 a 6) realizar diferentes maniobras en el cielo, tales como acelerar y detenerse. Fueron testigos familiares y vecinos, unas 10 a 15 personas.
Lo más llamativo fue el paso durante la noche del martes 7, a las 22:30 aproximadamente, de un objeto con forma de boomerang, que se desplazaba de SO a NE, opaco pero con 2 luces blanca en los extremos del ala, 2 más en la unión de la misma, una azul en la parte delantera y varias luces rojas pequeñas, intermitentes, a lo largo del ala.

9
26/01/2007 – Piedra del Aguila (Neuquén) – 08:45

"El 26 de enero viajamos a Buenos Aires Como siempre fuimos en auto. Salimos tempranito. Tipo 08.00 estábamos en Piedra del Aguila. Paramos a desayunar y alrededor de las 08.30 partimos otra vez. Después que salís de la localidad mencionada todavía quedan las últimas subida y bajadas con pronunciadas curvas para desembocar en las interminables rectas neuquinas. Apenas habíamos salido de estas curvas y desniveles, y calculo que habrían pasado unos 15 minutos, no más, miré hacia el cielo. Estaba espectacular, límpido, ni una nube, nada de nada. Excepto el objeto brillante. Les avise a todos y TODOS lo vimos. Primero pensamos en un planeador, pero era imposible, Estaba "fijo" en el cielo. Brillante y pulido como plata. No se movía. No era un avión, no era un planeador (no hay pista de planeadores cerca), y tenía una extraña forma: redondo, o esférico, y como si estuviera rodeado de un boomerang que parecía girar a velocidad impensada. La cámara, por supuesto estaba en el baúl! Frené y me tiré a la banquina, todos los seguíamos viendo y de repente, así como estaba, no estaba más! ¡Desapareció!"

10
--/02/2007 – Villa General Belgrano (Córdoba) – 03:00

"(…) Otro caso sucedió hace un mes y medio cuando una amiga de la misma villa [Villa General Belgrano – Córdoba], escuchó un zumbido a las 3 de la madrugada y vio sobre su casa un ovni triangular.
Lo único a que atinó fue a llamar a su madre para que lo viera sin tomar fotos porque iba pasando muy lentamente".

Deja una respuesta