LA INFORMÁTICA Y LAS VOCES DEL MAS ALLÁ – PSICOFONIAS.
LA INFORMÁTICA Y LAS VOCES DEL MAS ALLÁ – PSICOFONIAS.

¿Puede tenerse certeza que las voces psicofónicas perteneces realmente a personas muertas?  ¿Existe algún método para probarlo?   ¿Se ha intentado un trabajo de está naturaleza? Preguntas interesantes que de tener una respuesta positiva podrían demostrar que el otro mundo existe.   Lo anterior  es extremadamente importante en la investigación del fenómeno paranormal.

¿Puede tenerse certeza que las voces psicofónicas perteneces realmente a personas muertas?  ¿Existe algún método para probarlo?   ¿Se ha intentado un trabajo de está naturaleza? Preguntas interesantes que de tener una respuesta positiva podrían demostrar que el otro mundo existe.   Lo anterior  es extremadamente importante en la investigación del fenómeno paranormal.

 

¿QUE ES UNA PSICOFONIA?

De hecho se puede definir como una fonía que parte de la psiquis de algún ser humano, sin embargo se ha aplicado a las voces o expresiones que dejan su evidencia en grabaciones magnetofónicas.  Son sonidos que en una cinta virgen o grabación digital surgen al realizar una impresión y cuya característica es que ningún sujeto aparentemente ha intervenido en ella.  En otras palabras nadie ha estado presente ya que por lo general el equipo se ha dejado funcionando en recintos cerrados y solitarios.  Algunas experiencias se han hecho desde lugares donde se realizan experiencias (hogares y edificios),  al estilo espirita, en otras palabras intentando un dialogo con personas muertas.  A esto último se le ha llamado trascomunicación.

Como la impresión ha quedado grabada es susceptible echar mano de la tecnología para un posterior análisis, lo cual en los últimos años se intentando para saber si la voz psicofónica pertenece a un ser humano ya fallecido.

voces-mas-alla

LA INFORMÁTICA ENTRA EN AUXILIO.

Son varios los investigadores que ha  intentado comparar las voces psifónicas con las de personas vivas.  Para el efecto se han aplicado software que son utilizados para la investigación y evidencia jurídica en procesos donde se necesita comprobar que un  sujeto sindicado de un delito,  ha intervenido en el lugar del crimen y se ha grabado su voz en la escena del hecho.   El proceso es sencillo en el sentido de saber como se fuera una huella digital si una voz es igual a otra.  Con esto quedaría probado que es la misma persona  que la externo.

En el caso de las supuestas voces del más allá se necesita tener una grabación de la persona en vida, someterla al software y sacar el resultado.  Para esto se necesita saber la frecuencia fundamental del tono de voz, presencia o ausencia de vibraciones de cuerdas vocales, distribución de la energía de emisión, periodicidad, ritmo, inflexiones, frecuencia, eliminación de vocales o consonantes y distorsión.

Como se ve el asunto no es fácil ya que por aparte se necesita un experto o perito en la material.  Hasta hoy pocos son los que se han dedicado a esto.  Uno de ellos Daniele Gullá ingeniero en electrónica y experto en reconocimiento de voces.  Trabaja para el tribunal de Bologna  y la policía italiana, además de laborar para los tribunales de Módena y especialista en identificación de rostros para los tribunales de Cassino.

¿CUAL EL RESULTADO?

El trabajo se enfrenta a una dificultad extrema y es que no es fácil encontrar una grabación de persona que en su momento en vida haya dejado una impresión magnética y luego se haya grabado una psicofonía que corresponda a la misma.  Sin embargo algo se ha hecho en ese sentido y Gullá ha obtenido buenos resultados. Según este experto al que se le han presentado ambas cosas ha dicho que hay un gran parecido y en dos o tres casos la prueba llega al 99%.  En otras palabras la voces psicofónicas si corresponden a seres muertos, aun cuando él no se atreve a opinar sobre este asunto.

El caso es que muchas veces el equipo puede enfrentar errores ya que por lo general las voces del más allá están inmersas en un alto ruido de fondo y son muy débiles dificultando así el análisis.

Daniele Gullá  experto en análisis de voces.

Nosotros en Guatemala hemos logrado varias psicofonías las cuales presentan las características de ser susurros, gritos, expresiones de niños y sonidos de objetos que se mueven, los cuales obviamente presentarían un muy complejo panorama para su análisis.

De cualquier forma el fenómeno persiste y es sumamente extraño ya que se ha demostrado que los sonidos no son producidos por personas vivas o sucesos explicables por alguna forma lógica aún cuando los escépticos siempre han tratado de buscarle una razón lógica pero…  ¿Cuándo la grabadora se ha dejado en un lugar cerrado a cualquier persona?  Expresiones que estando presentes los investigadores no se ha escuchado y en la grabación están casi al mismo nivel de la voz humana al reproducir la cinta o el reproductor digital.

De cualquier forma el fenómeno persiste y el mundo son miles de personas las que experimentan a diario con la posibilidad de tener una certeza que el otro mundo existe y que sus seres queridos aún pueden comunicarse con ellas.

Deja una respuesta