Tomado del libro: “OVNIS preguntas y respuestas” de Eduardo Mendoza P.
Es una interesante pregunta que a más de algún neófito en el asunto a sorprendido. La sola definición de los términos nos da una orientación al respecto.
• Platillo Volador: Acuñado por los periodistas que esperaba al piloto Kenneth Arnold en 1947, cuando le preguntaron lo que había visto sobre un monte en el estado de Washington. De hecho significa un objeto en forma de plato invertido y el cual es tripulado por alguna forma de vida inteligente. Se asocia por lo general con los "Marcianos Verdes" de la ciencia ficción.
• OVNI: Siglas de Objeto Volante No Identificado. Es un término que identifica con claridad un fenómeno incomprensible y de origen desconocido, pero real. Por su naturaleza puede pasar a ser un OVI, es decir un "Identificado".
La diferencia entre los que creen en los OVNIS y los Platillos Volantes radica en que los primeros lo hacen con cautela, son investigadores y poseen un conocimiento relativamente bueno para poder finalmente tipificarlo como tal. Son personas serias y maduras respecto a su línea de pensamiento.
Los platillístas son por lo general sujetos que creen de primera mano en todo, sin someter a un riguroso examen el caso. La mayoría de las veces son individuos proclives a formar sectas creyentes en los contactados, los hermanos del espacio, seres superiores o de luz, que provienen del espacio exterior. Estos son los que más daño han hecho a la investigación del fenómeno, pues generalmente son sujetos de broma o de ser personas ingenuas.
En términos generales ambos creen en la posibilidad de vida e inteligencia extraterrestre, pero los de los Ovnis con reservas, observando los nuevos descubrimientos y sometiendo los casos a un riguroso examen. Mientras que los de los Platillos Volantes cierran toda posibilidad contraria a su forma de pensar, son fanáticos hasta cierto punto y muy propensos a la fantasía.
El libro Ovnis Preguntas y Respuestas en dos ediciones se agoto desde el 2003 y no se ha vuelto a reeditar.