Eduardo Mendoza P.
Un análisis de Siglo 30.
No es el primer caso en la navegación aérea.
LOS DETALLES DE VUELO - El avión con matricula MH370 salió del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur a las 00:41 del sábado, hora local y estaba previsto que llegara a Pekín a las 06:30. Los controladores aéreos perdieron contacto a las 01:30.una hora con nueve minutos después de levantar vuelo.
En la aeronave iban a bordo 239 almas dos de ellas eran niños y al momento de alzar rumbo a su destino todo fue normal, tan normal que no hubo advertencia de mal tiempo. Era un vuelo de rutina al mando el piloto, de 53 años, contaba con más de 18.000 horas de vuelo de experiencia y trabajaba para la aerolínea desde 1981. Los tanques de combustible daban un margen de operación de dos horas adicionales a su llegada al aeropuerto de destino. El avión un Airbus Malaysia Airlines tiene un buen expediente en materia de seguridad, y el avión, un Boeing 777-200, es uno de los más seguros en el mercado gracias a su tecnología moderna por lo que la nave es monitoreada por sistemas computarizados de punta, además de los radares que mantienen un alcance muy bueno en todo su trayecto. Independientemente el avión está constantemente enviando señales de funcionamiento y más cuando existe alguna avería o emergencia, esto independientemente de lo que pueden hacer los pilotos cuando existe una emergencia.
INICIA EL MISTERIO.
Eran la 01:30 cuando los controladores de la torre de control de Kuala Lumpur perdieron el bip de las pantallas de radar, inexplicablemente el punto de luz había desaparecido. Se intentó comunicación con la nave pero no hubo respuesta. Se activo la alarma de desastre y el sábado 8 en horas de la mañana varias naves a las cuales se fueron uniendo embarcaciones de todo tipo incluyendo militares de China, Corea , Indonesia, Malasia e incluso de los Estados Unidos. La búsqueda hasta este lunes 10 ha sido infructuosa. Se dijo que un avión militar había distinguido el domingo casi entrada la noche algo que parecía una puerta y por la mañana manchas de aceite. Todo fue descartado. El área de rastreo se ha extendido a sitos muy lejanos en donde casi es imposible que el avión haya volado. Se ha descubierto que a bordo iban dos pasajeros con pasaportes robados hacía dos años , uno en Italia y el otro en Austria. El trayecto es relativamente muy conocido y un vuelo de solo 6 horas de vuelo donde solo se sirve apresuradamente un desayuno ligero.
¿PUEDE DESAPARECER UN AVIÓN DE TAL CARACTERISTICA?
Las hipótesis ante la respuesta de autoridades y técnicos de no tener una idea clara de lo que ocurrió, son muy variadas y casi todas son descartadas ante lo inexplicable. Estas son algunas:
¿Dónde está el avión de Malaysia Airlines en el que viajaban 239 personas a bordo? Los expertos trabajan en una serie de hipótesis, desde una avería mecánica hasta un posible atentado. Se perdió el rastro de la aeronave en la zona del Golfo de Tailandia.
¿Es posible una avería técnica?
El Boeing 777 es un avión de largo recorrido que ha resultado muy fiable, desde su puesta en marcha en 1995. El único accidente mortal en el que ha estado implicado se produjo en julio de 2013 en el aeropuerto de San Francisco y costó la vida a tres personas. Después de este accidente, diversos expertos en aviación han elogiado el B- 777 por la seguridad de sus instalaciones, lo que permitió evitar más muertes.
Además, en el libro de mantenimiento del Boeing Malaysia Airlines no se ha descubierto "nada que fuera flagrante", según el experto independiente indonesio Gerry Soejatman. Problemas repentinos como la despresurización de la cabina se consideran poco probables en los aviones modernos .
El jefe de la Fuerza Aérea de Malaysia ha afirmado de que hay "una posibilidad real de que el avión diese la vuelta" antes, con toda probabilidad, de estrellarse. Pero, para el jefe de Malaysia Airlines, los sistemas de alerta del Boeing se deberían haber disparado. "Cuando hay un giro en vuelo, el piloto no puede continuar como estaba previsto", argumenta.
¿Puede ser secuestro o un atentado terrorista?
Esta hipótesis ha surgido después de que las autoridades malasias hayan revelado la presencia a bordo de, al menos, dos pasajeros con pasaportes robados. El hecho de que los pilotos no enviaran una señal de socorro también ha ayudado a alimentar esta hipótesis. Sin embargo, esta teoría también es muy especulativa, ya que nadie ha reclamado todavía la autoría de un atentado ni de un secuestro.
"Es demasiado pronto para especular sobre si estos pasaportes robados tienen conexión con la desaparición de la nave", ha asegurado el secretario general de Interpol, el general Ronald Noble. Además, ha confirmado que los dos pasaportes robados, uno de un ciudadano italiano y otro de un austriaco, figuraban en la base de datos de su institución como sustraídos. La pregunta sería: ¿Por qué atentar contra un avión de una aerolínea de un país que no esta involucrado en un conflicto político grave?
Además existe el dato que el Pentágono no ha detectado indicios de explosión en la zona que sobrevolaba el vuelo de Malaysia Airlines desaparecido tras revisar un sistema de vigilancia mundial que registra flashes de luz alrededor del planeta, indicaron fuentes gubernamentales al diario 'The New York Times'.
Los "datos preliminares" de satélites de espionaje del Departamento de Defensa no muestran señales de una explosión en la zona del Golfo de Tailandia que sobrevolaba el Boeing 777-200 cuando desapareció con 239 personas.
¿Es fiable la compañía Malaysia Airlines?
La compañía malasia ha registrado pocos accidentes salvo pequeños aviones. . El pasado mes de octubre, un bimotor Twin-Otter se estrelló al aterrizar en la isla de Borneo, matando al copiloto y a un pasajero. En 1977, otro avión se estrelló en el sur de Malasia, lo que costó la vida a 93 pasajeros y siete tripulantes.
¿Es posible un error humano?
El error humano fue considerado teóricamente la causa del accidente en 2009 de un A330 de Air France en el Océano Atlántico frente a Brasil. El accidente se cobró la vida de 228 pasajeros y miembros de la tripulación. La investigación técnica identificó una serie de fallos técnicos y errores humanos en un "efecto bola de nieve". De este caso existe un artículo y análisis muy completo en esta misma pagina. (buscar el caso de l vuelo 447 de Air France). El problema es que no hubo ningún aviso de emergencia y es muy difícil que en vuelo de crucero existan errores humanos como lo son cuando se despega, se aterriza o se vuela a baja altura. Además los sistema de aviso de computo del avión no indicaron nada.
¿Se ha podido quedar el avión sin combustible?
La compañía Malaysia Airlines aseguró que el avión tenía reservas de combustible suficientes para llegar a Pekín y dos horas de reservas adicionales, la precaución habitual. La estricta regulación hace que este supuesto sea poco creíble. Pero, incluso en el caso de pérdida de combustible, el piloto habría tenido tiempo suficiente para lanzar una llamada de socorro y dar la vuelta para poder aterrizar.
¿Explotó en el aire por algo imprevisible que lo desestabilizó?
Esta seguramente es la hipótesis que jamás y en distintos casos como el 447 de Air France, la aeronáutica civil o militar van a aceptar. Algo de pronto e inesperadamente sacó de funcionamiento al avión, algo que se encontraba en el camino y no dio tiempo a nada. Se recuerda que en el caso de 447 después de semanas de búsqueda se encontraron restos de los pasajeros algunos con el cinturón puesto, mientras otros sin el, bandejas y carros de servicio de comida lista para ser servida. En el programa Siglo 30 y está pagina se recuerda uno de los tantos casos como el del Piloto Guatemalteco que encontró en su trayectoria al DF, México, un raro objeto el cual tuvo que evitar para no colisionar en pleno vuelo. Otro la experiencia conocida mundialmente donde un piloto militar el coronel Santa María a bordo de un Sukoy 22 enfrento un OVNI disparándole mas de 60 obuses y una especie de campo energético los absorbió. Uno mas la experiencia de un piloto Iraní que quiso cercarse extraño objeto y todos sus instrumentos del avión caza dejaron de funcionar. Uno más y que corre por Internet y de autoría Siglo 30 (por cierto que la mayoría que ha recogido la información sobre este increíble caso de desaparición, no proporciona el crédito correspondiente), se trata del caso Jacoby.
LO EXTRAÑO ESTA ALLI AFUERA.
Esta es la reproducción del fragmento relacionado con el caso de Air France, donde jamás estuvimos de acuerdo que se le echara la culpa a los pobres pilotos, ya que es imposible que el fabricante acepte error de construcción de sus naves en un accidente que involucre la muerte de decenas de personas. Imagine el lector que algo de esto ocurriera, el aceptar que el diseño tiene defectos… nadie desearía subir a un avión de estos. Si lo han aceptado es cuando el problema no ocasiono un desastre. Reproducimos parte de nuestro análisis en el caso del 447 y que puede ser encontrado integro en esta misma página. ¡Hasta ahora son cientos de naves aereas y casos de desaparición que la historia marca como inexplicables!
INCREÍBLES ANTECEDENTES.
El suceso lo protagoniza un Supercaravelle de la compañía TAE (ya desaparecida). Este vuelo, el JK-297 con 109 pasajeros, procedía de Salzburgo (Austria) y había hecho escala en Mallorca antes de seguir rumbo a Las Palmas.
A medio camino y sobre las 11 de la noche, el piloto Francisco Javier Lerdo de Tejada y su tripulación observaron una serie de luces rojas que se dirigían hacia la propia aeronave. El rumbo de colisión de este presunto artefacto provocó un gran nerviosismo en la tripulación. El comandante pidió información sobre las extrañas luces, pero ni el radar militar de Torrejón de Ardoz (Madrid), ni el centro de control de Barcelona pudieron dar una explicación del fenómeno.
Para evitar una posible colisión, el comandante elevó su aparato, pero las luces hicieron lo mismo y se colocaron a apenas medio kilómetro del avión. La imposibilidad de hacer una maniobra para esquivarlas provocó que el comandante se viese forzado a desviar su rumbo y aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Manises. Es la primera vez en la que un avión historia comercial se vio obligado a aterrizar de emergencia debido a un avistamiento ovni, ya que el no identificado estaba violando todas las normas básicas de seguridad.
Otro caso lo constituyó el joven piloto Carlos Antonio de los Santos Montiel el cual se encontraba acumulando horas de vuelo como piloto para la compañía aérea Pelletier. El día 2 de mayo de 1975 despegó desde ciudad de Méjico en su avioneta “Piper”, matrícula XB-XAU PA-24, con dos ingenieros como pasajeros. El destino de este vuelo era la ciudad de Lázaro Cárdenas. Finalizado el traslado, el piloto intenta volver a su lugar de origen pero una pequeña avería retrasa su despegue. Con este retraso de 3 horas inicia el camino de regreso a ciudad de Méjico, pero durmiendo en Zihuatanejo.
A las 13:30 horas del 3 de mayo de 1975, tras un rápido desayuno, emprende definitivamente el camino de vuelta. Alcanzada la altura de 10.000 pies el piloto busca la aerovía G-3, que debe volarse a 11.900 pies, que lo llevará a su destino. Como a la altura indicada la visibilidad era deficiente, ascendió hasta los 15.000 pies y continúa su vuelo ayudado por los equipos de navegación.
A las 13:30 horas la avioneta empezó a temblar sin causa aparente. De pronto el piloto advierte la presencia de un objeto discoidal, de 3 ó 4 metros de diámetro y color gris “rata”, que se encuentra situado cerca de la punta del ala derecha de su avioneta. Otro objeto idéntico se encontraba junto al ala izquierda. Los nervios empezaron a hacer mella en los ánimos del joven piloto de 24 años, sobre todo cuando un tercer objeto se precipitó con un movimiento fantástico en la parte superior a la parte de enfrente de la cabina del avión. Parecía que fuera a estrellarse contra la avioneta pero, con otro movimiento fantástico, pierde altura y se coloca en la panza de la avióneta, golpeándola. Totalmente aterrado notificó al centro de control de Méjico D.F. la presencia de dichos objetos y la imposibilidad de controlar el aparato, pues ningún mando respondía a sus órdenes. Varias veces intentó bajar el tren de aterrizaje pero todo fue en vano.
A pesar de que Carlos Antonio no tenía el control, en ningún momento los indicadores de la avioneta no sufrieron ningún cambio, salvo el velocímetro, que indicaba una velocidad inferior a lo normal además el altímetro, que indicaba una ascenso constante de entre 15 y 20 pies por segundo. Al sobrevolar la zona de sierra del Ajusco los objetos se alejaron, tomando la dirección hacia los volcanes. En ese momento es cuando el piloto vuelve a recuperar el control de los mandos de la avioneta.
El personal del centro de control de Méjico D.F. sí tomó en serio el reporte, pues fueron captados en la pantalla del radar los obejetos. Aquellos hicieron un giro de 270 grados a una velocidad de 800 kilómetros en un arco de 5 kilómetros, cuando lo normal sería un arco de 12 a 15 kilómetros.
Tras su aterrizaje en el aeropuerto el piloto tuvo que pasar un profundo reconocimiento médico. La experiencia provocó un amplio despliegue periodístico que informaba del caso con grandes titulares. De los Santos fue invitado a un programa de televisión para comentar se vivencia, accediendo a ello. En dicha emisión publicó su relato con detalles lo sucedido.
UNA EXPERIENCIA RELATADA FRENTE A LA TELEVISIÓN.
A mediados de la década del 60 el piloto guatemalteco Coronel de aviación A.C., tripulando un vuelo de la compañía Aviateca (ya dsapareida), con destino al aeropuerto Benito Juárez (México DF), reporto sobre el istmo de Tehuantepec la presencia de un objeto negro suspendido en el aire. Por significar un peligro para la navegación lo bordeo y contínuó con su comunicación hacia el DF. Al aterrizar lo esperaban decenas de periodistas de radio y televisión. A su regreso al aeropuerto la Aurora en Guatemala, fue presentado en una entrevista televisiva en Canal 3. Durante el espacio conducido por el locutor Cesar Romero, el Coronel A.C. ratificó lo sucedido. En declaraciones posteriores al autor de este artículo dijo “Nosotros estamos acostumbrados a ver papeles volando a 20 mil pies, pero eso no era nada conocido” A partir de ese momento este piloto ha mantenido silencio al grado que pese a prometer estar en un evento (28 aniversario del programa radiofónico Siglo XXX), el cual reunió a más de 1500 personas, dos días antes se excuso por no poder asistir y revelar después de 40 años su experiencia.
Incidentes documentados como estos existen en la historia de la aviación, sin embargo están sometidos a la censura de información profesional y comercial. Nadie, excepto escasos valientes, se atrevieron a hacer pública su experiencia con no identificados.
LA MÁS FANTÁSTICA HIPOTESIS
Quizá si el título de este artículo hubiera hecho mención a los OVNI, seguramente muchos no hayan llegado al final del mismo. No obstante citando palabras del Ministro de asuntos exteriores de Francia cuando se refirió al hecho de que “ Cualquier explicación es posible ya que no existe ninguna sobre lo que pudo haber ocurrido en el caso de Air France”
En medio de la tormenta y dentro del avión todo normal, solo un hecho imprevisto podría haber derribado el Airbus. Un suceso que dejo instantáneamente sin posibilidad de reacción a los pilotos. La visibilidad era cero y volaban por instrumentos. En los casos precedentes afortunadamente los aviadores pudieron ver el peligro y con suerte reportarlo, además de evitarlo. ¿Una energía directa a la cabina de mando o una especie de fuerza capaz de sostener en el aire un objeto tan grande como para poner en peligro la nave? Nadie podrá afirmarlo, como tampoco negarlo.
A lo largo de la historia el fenómeno de los no identificados ha sido ocultado y negado por instituciones de gobierno, militares y civiles de aviación, pese a que por miles los avistamientos existen. Cierto es que las personas no se equivocan fácilmente cuando ven cosas en el cielo, como también que no la pasan por tontos. Esto es válido para los expertos del aire, los cuales con su experiencia no están sujetos a falsear la información. Hoy día ex astronautas, militares retirados, el Vaticano, autoridades de aeronáutica, incluso gobiernos aceptan y mantienen documentación sobre el fenómeno.
¿La existencia de una tecnología superior a todo lo conocido podría ser la respuesta en lugar de echarle la culpa a los pilotos?
El peligro constante sobre un fenómeno imposible de predecir y evitar, lo cual seguramente pondría en entredicho toda la seguridad aérea del mundo. Después de todo cualquier cosa se les va a ocurrir, incluyendo si se llegan a encontrar algún día las cajas negras donde la información privada que se ob tenga puede ser distorsionada. . En todo caso siempre la mejor salida será “una mentira blanca y piadosa”
Proyectosiglo30@gmail.com -