Jonathan Amos BBC, Ciencia
• 21 abril 2015
AL FINAL COMENTARIO DE SIGLO 30.
No se sabe a ciencia cierta por qué aparecen esos puntos luminosos en Ceres.
Los misteriosos puntos brillantes del planeta enano Ceres están de nuevo a la vista.
La nave espacial Dawn, de la NASA, que llegó a este mini mundo el 6 de marzo, está ahora instalándose en su primera órbita, a unos 13.500 kilómetros de su superficie.
La aproximación de la sonda sucedió por la parte trasera, en el lado nocturno, ocultando los puntos al sistema de cámaras y a los instrumentos de detección remota.
Pero cada día que pasa, Dawn está viendo más terreno iluminado por el sol, incluyendo ahora sus características más enigmáticas.
La secuencia de imágenes nueva fue tomada hace una semana cuando la sonda estaba todavía a unos 22.000 kilómetros de la superficie.
La secuencia de imágenes nueva fue tomada hace una semana cuando la sonda estaba todavía a unos 22.000 kilómetros de la superficie.
Sin embargo, muestra claramente el punto más brillante en el oscuro paisaje.
El equipo científico de la misión de la agencia espacial estadounidense aún no ha nombrado su ubicación, refiriéndose a él simplemente como Región o punto cinco.
No se sabe a ciencia cierta por qué los puntos reflejan la luz solar de esa manera en comparación a su entorno. Se alude a la presencia de hielo, pero el hielo no sería estable en un cuerpo sin atmósfera.
Otra sugerencia son las sales, tal vez dejadas atrás después que los hielos se hayan evaporado.
Lo que es intrigante es que no todos los puntos brillantes de Ceres tienen la misma naturaleza. Otro punto localizado, conocido como región 1, es mucho más frío que el terreno que lo rodea. Region 5 no muestra tal comportamiento.
Chris Russell, investigador principal de Dawn, le dijo a BBC la semana pasada: "Puede ser la composición de la superficie, en el que el material diferente de ese punto en particular conduce el calor de una manera diferente a la otra área", asegura.
"Así que la primera cosa que piensas es que cuando ves diferentes temperaturas es que habrá una distinta conductividad térmica del material de la superficie".
Dawn llevará a cabo una intensa campaña de observación a partir de esta semana y estarán disponibles a principios de mayo. Los científicos deberían entonces poder decir algo más preciso sobre Ceres y sus fascinantes puntos.
COMENTARIO DE SIGLO 30.
Si usted vive en un valle y por la mañana hacia el oriente o por la tarde hacia el occidente ve las laderas y allí existen invernaderos o construcciones y viviendas con amplias ventanas, los rayos del sol se reflejan cual si fueran espejos.
No deseamos afirmar que eso sea, si no es un buen ejemplo de cómo una superficie bruñida retorna la luz de forma impresionante. ¿Qué ocasiona los puntos brillantes en ese pequeño mundo? Ya ha leído usted lo variopinta de las explicaciones científicas y luego del descubrimiento seguro habrá silencio y se olvidara la cuestión, pero si se hace necesario vendrá una explicación complicada lo sufriente para dejar tranquila a la opinión pública y con una pretendida sapienza lo explicara todo, supuestamente dejando mal parado al misterio, pero…hay razones para la sin razón.
1. Los puntos son claros, brillantes y paralelos. Son como dos lámparas que se encienden con la luz del sol.
2. La nieve no se acumula sin la presencia de atmosfera, además si fuera un fenómeno inusual, tendería a desaparecer o acumularse en varios cráteres, cosa que no sucede.
3. La superficie de un pequeño satélite es muy uniforme por su conformación inicial y es difícil creer que tal superficie tenga distinta naturaleza la cual de cómo lugar a distinta conductibilidad que origine acumulación de material reflejante como cristales de sales.
4. Los puntos aparecen, según las fotografías, en distintos lugares donde la temperatura es diferente, esto por mediciones hechas por la misma sonda.
En conclusión es un enigma y mientras no haya respuesta certera al mismo, cualquier explicación por fantástica que sea, es válida. ¿A lo mejor son los techos de aluminio de grande hangares o galpones? Nadie lo sabe, ni nadie lo sabrá dijo el monje loco de la Tele. EMP.