Pareciera que existen maldiciones que sobrepasan el tiempo y generaciones. Es un hecho que seguramente causara más de una sonrisa para quienes no creen en este tipo de cosas. No obstante los Kennedy son un ejemplo. Existen familias que parece llevaran el estigma de la desgracia. Los Gandhi, los Onassis, los Grimaldi, los Guinness.
La fortuna no siempre es precedida de la fama y mucho menos seguida por la mala suerte, pero la regla parece romperse en algunos casos. Soy amigo de las coincidencias, de hecho he dictado conferencias sobre este intrincando asunto, pero cuando se trata de encontrar una explicación a este espinoso tema, debo confesar que lo coloco en los misterios del tercer tipo.
Las maldiciones son una mezcla de lo asombroso, lo increíble e irreal, pero suceden y seguirán sucediendo a los largo de la historia. Muchos se inclinan por la sugestión – compulsión, pero debo decir que esta explicación no es fácil. ¿Cómo meter el asunto de John F. Fennedy, un suceso que afectó a la nación más poderosa del mundo, en un simple fenómeno de sugestión?
¡Imposible! Más cuando, como veremos a continuación, los hechos son recurrentes una y otra vez, acabando con la vida de tan apreciada familia estadounidense.
El origen de una maldición
La familia Kennedy es quizá la más celebre de todos los Estados Unidos. Parece ser que la historia trágica comienza con alguna maldición que aún permanece oculta por la abuela que para este año tendría 107 años.
No se sabe a ciencia cierta que sucedió en el pasado, pero generalmente se refiere a “palabras envenenadas” lanzadas por una alguna persona. Este es el caso de lo que sucedió a los Condes de Craven. Hace 354 años el Barón William Craven, sedujo a una gitana. Luego que ésta le dijo que estaba embarazada, el le negó el matrimonio y la despreció negando el hijo. Esta mujer joven y hermosa lanzó una maldición al Barón y a toda su generación. La venganza se ha transmitido por más de 300 años ya que la familia se ha visto sacudida por desgracia y muerte hasta hoy día. Enfermedades, asesinatos, accidentes... toda una larga lista de acontecimientos trágicos, que reta al más escéptico y el cual no podría negar. ¡La historia está allí!
Existen maldiciones famosas, todas lanzadas por alguna persona. La tumba de Tutankamen, el diamante Hope, el automóvil rojo de Sarajevo. Hay sucesos ligados a “palabras envenenadas” que tienen corto alcance y de hecho podrían situarse dentro de la simple casualidad, pero cuando los sucesos sobrepasan decenas de años nuestro sentido común parece fallar.
La historia trágica de los Kennedy
- Joseph, el hijo mayor, en quien estaban cifradas las esperanzas para ser el primer presidente católico de los Estados Unidos, murió en una misión aérea en la Segunda Guerra Mundial. ¡Durante una guerra es un hecho normal!
- Rosemary Kennedy fue internada en 1941 en un hospital psiquiátrico debido a retardo mental y una lobotomía que no funcionó. ¿Mala suerte?
- En 1948, Kathleen otra de las hijas falleció en un accidente de aviación sobre Francia. Tenía 28 años. Su esposo había muerto un año antes. ¿Una casualidad?
- Patrick hijo del presidente Kennedy nació prematuramente y murió dos días después y tres meses antes del asesinato de su padre. ¡Toda una tragedia por sí sola!
- En plena campaña electoral en 1968 y casi con la seguridad de convertirse en el próximo presidente de los Estados Unidos, Robert Kennedy caía bajo las balas asesinas en un hotel de los Angeles. ¡Otra casualidad!
- Edward “Teddy” Kennedy el más joven y último sobreviviente de los hijos varones quiso tomar la antorcha de sus hermanos y el vicio (alcohol) y los escándalos (incluso por asesinato), lo persiguieron cortándole su carrera.
- La tragedia cobró otra víctima en la década de los 80. David uno de los hijos de Robert murió por sobredosis de droga. ¿Una mala costumbre en una familia muy apreciada?
- Joseph, hijo de Robert, se accidentó en un automóvil quedando muy mal herido y provocando que su acompañante se mantenga hasta hoy día en silla de ruedas.
- John F. Kennedy murió siendo presidente de los Estados Unidos. Un atentado le quitó la vida en Dallas el 22 de noviembre de 1963. ¡Un hecho imposible hasta ese momento!
- William Kennedy Smith fue acusado de violar a una mujer. Se le siguió un largo juicio luego fue absuelto, pero su vida quedó destruida.
- En 1997, Michael Kennedy, hijo de Robert, fue acusado de tener una relación con una niñera. Murió el miércoles 31 de diciembre en Aspen, Colorado, mientras hacia deporte invernal.
- El último de los Kennedy en cumplir la saga desafortunada es John Kennedy quien en contra de todas las recomendaciones, voló hacia una isla del Atlántico para cumplir con una invitación a un matrimonio. Viajaba junto con su esposa y su cuñada al ocurrir el fatal accidente en medio de mal tiempo la noche del viernes 15 de julio de 1999.
Esto son algunos de los hechos trágicos más relevantes que han acompañado a la familia Kennedy, sin tomar en cuenta pequeños accidentes, enfermedades y circunstancias de mala fortuna que a lo largo de su existencia han tenido que soportar.
Quizá haya quien no crea en estas cosas, pero las llamadas coincidencias son reales y en más de alguna oportunidad todos hemos pasado por situaciones en las cuales los hechos parecieran estar dirigidos por alguien.
¿Son simple casualidad o hechos predeterminados?