A PESAR DE TODO LA TRAGEDIA DEL AVION DE BAJO COSTO DE LUFTHANSA (Germanwings), ES UN MISTERIO.
Eduardo Mendoza P. Exclusivo para Siglo 30.
Cada vez que ocurre un accidente trágico de avión muchas cosas se dicen al principio y pocas oscuras explicaciones al final.
No solo es el caso del vuelo de Germanwings cuyo piloto Andreas Lubitz estrello un Airbus contra una de las montañas de los Pirineos franceses el que llama mi atención esto por la maraña de cosas que se han venido informando. Aclaro que no es buscarle tres pies al gato o colocar una hipótesis conspiranoica, si no plantear las cosas de otra manera a la que la mayoría de medios siguen como ovejas al pastor, sin recurrir a un análisis o consultar fuentes alternas. Explicaré:
1. El fiscal francés encargado de la investigación propuso a escasas horas del accidente que se trataba de un asunto intencional.
2. Curiosamente luego de encontrar la primera caja negra (son rojas), en forma muy deteriorada, pero suficiente para extraer información se informa de lo que en audio sucedió dentro de la cabina de mando, en otras palabras la conversación y reacciones de los pilotos, además de ruidos.
3. En la grabación se informa que luego del despegue los pilotos charlaron normalmente e incluso en forma amigablemente, para luego la conversación por parte de Lubitz convertirse en lacónica y seca, quizá áspera.
4. Luego se escucha que el capitán va al lavado y al retornar a la cabina no puede entrar. Toca desesperadamente y maldice al copiloto por no darle paso. Él tiene una clave para desbloquear la cerradura, entonces Lubitz activa desde adentro el cierre digital que bloquea la entrada.
5. Luego de escucha el sillón que de echa para atrás y la respiración del piloto en forma totalmente normal durante todos los minutos hasta que el avión se estrella, en otras palabras sin signos de alteración.
6. Pocos segundos antes del estrellamiento se escuchan los gritos de los pasajeros.
7. La compañía Lufthansa sale al paso diciendo que el copiloto estaba plenamente capacitado para volar y había pasado un examen médico unas semanas antes.
8. El fiscal pide allanar el apartamento que Lubitz tenía donde se encuentran informes médicos y recetas a medio destruir tiradas a la basura. Todo según la información evidenciaba una enfermedad sin decir hasta ese momento cual era.
9. Entre lo encontrado había un permiso para ausentarse, quizá por una dolencia.
10. La empresa aclara que es común este tipo de cosas hasta por un dolor de cabeza.
11. Luego hay una larga historia clínica por problemas de depresión locual el copiloto paso en años anteriores.
12. Varios compañeros de vuelo, de adiestramiento, amigos y vecinos afirman que Lubitz siempre fue amable, a veces jocoso, buena persona y que nunca manifestó una conducta tendiente al suicidio. Además que estaba feliz de volar y que su sueño era ser piloto de Lufthansa. Por otro lado hay una gran cantidad de personas en las redes que lo están defendiendo.
13. Surge una controversial declaración de su exnovia la cuan afirma que Lubitz le dijo que: “Iba a hacer algo con lo cual todo mundo recordaría su nombre”, lo cual rápidamente fue asociado a la tragedia.
14. Hasta ahora no se conoce la versión de lo padres o familiares, los cuales han permanecido callados en este sentido. Hay recordar que él vivía su familia ya que era soltero.
15. La información sigue pasado los días diciendo que el historial de la computadora del copiloto no fue borrada y que allí se encontró evidencia que Lubitz busco por 10 minutos información sobre seguridad en las puertas de Boeing 320-200 y piloto automático. Además información de cómo suicidarse con el avión.
16. Quien sabe supuestamente cuantas cosas más van a seguir siendo informadas, las cuales todas van a apuntar a la responsabilidad del copiloto.
LAS COSAS QUE NO CONCUERDAN.
1. ¿Puede una persona psicológicamente con tendencias al suicidio, maniaco-depresivas o psicóticas ocultar su conducta de desear suicidarse, esto ante padres, vecinos, amigos a compañeros de trabajo, además por mucho tiempo?
2. ¿Puede una persona sin ser asesino serial mantenerse tranquilo, sin sobresaltos antes de llevar a un gigantesco avión con 150 personas, entre ellas mujeres y niños a una muerte espantosa?
3. ¿Por qué no pegarse un tiro solo en su apartamento?.
4. Al menos no se sabe que hubiera tenido algún resquemor contra la compañía aérea, estaba al contrario contento de pertenecer a ella.
5. El testimonio de la ex novia es tergiversado ya que millones de muchachos han dicho cuando tienen aspiraciones de grandeza, que algún día todo lo recordaran por lo que hace. Por otro lado la muchacha que dijo esto no confirmo que en el tiempo de noviazgo Lubitz le hubiera dicho que deseaba matarse.
6. ¿Quién puede asegurar que todo lo que paso en la cabina o que marcan las cajas negras es cierto? ¿Alguna vez los técnicos e investigadores han mostrado públicamente los audios o los datos en los múltiples accidentes que han ocurrido a lo largo de la historia? ¿Quién está en la capacidad de asegurar que todo lo que el fiscal informa es lo que realmente está en las cajas negras?
7. En la segunda caja negra se dice que el copiloto aceleró una vez programado el piloto automático la velocidad de caída del avión. ¿Inocentemente los investigadores nos hacen creer que esa información es la que buscaba en internet. Solo un estúpido puede creer en eso. Así que de ahora en adelante mucho cuidado con los locos que suban en un avión pues podrían haber encontrado en Internet detalles técnicos de piloto automático, como operar cerraduras, puertas y tableros de la maquina más complicada que existe en un avión de última generación. Además ingenuamente se asegura que busco la forma de cómo suicidarse con el avión. ¡Qué barbaridad! ¿Cómo siendo un piloto con más de 600 horas y autorizado para volar, el muchacho busca la forma de suicidarse en un avión que conocía suficiente para volarlo? Yo conozco mi carro y si me quiero suicidar se perfectamente que tengo que hacer porque lo se manipular.
LO QUE NOSE DICE Y LOS MEDIOS CALLAN.
1. Detrás de estos fatales accidentes hay demasiados intereses comerciales, empresariales o políticos.
2. Entre los anteriores están los de los fabricantes de aviones. Extrapolando pongamos el ejemplo de los de automóviles. En múltiples ocasiones han sacado circulación miles de vehículos por fallas menores o que pueden causar daño al conductor. ¿Puede un fabricante de aviones sacar cientos o quizá miles de aeronaves para revisarlas? ¿Se puede imaginar cientos de aeropuertos varados por falta de naves? Este es el caso de decenas de accidentes fatales como el del 447 de Air France, el vuelo 800 de TWA, EGIPAIR, el reciente y desaparecido para siempre el MH370 de Malasia Air, etc.
MI RAZONAMIENTO.
Hace algunos años en una de mis tantos vuelos me encontré en la fila de al lado cuatro pilotos que seguramente iban de vacaciones. Charlaban de diversas cosas incluso de su trabajo. Como intruso me metí en la conversación que por cierto era amena. Mi interés era preguntarles, como investigador serio, si alguna vez habían visto un Objeto Volador No Identificado (OVNI), sin embargo quizá por la oportunidad la pregunta que viene al caso en este artículo fue: ¿Qué tan cierto es que cuando ha ocurrido un accidente grave de avión y por lo tanto una catástrofe, siempre le echan la culpa a los pilotos y no a fallas propias de la tecnología? Tres de ellos se quedaron callados, pero el cuarto me respondió lacónicamente: “Como ya estamos muertos no podemos defendernos”. ¡Contundente no le parece amigo lector!
¿Cuál es la razón? Sin duda económica y de imagen. ¡Jamás una empresa constructora podría aceptar que su diseño tiene errores, al menos si lo aceptara personalmente como otros tanto viajeros, ya no viajaría en ese medio, aun cuando me llevaría semanas o meses, me voy en bicicleta en mi próximo viaje. En esto hay cosas que se puede pensar como: . ¿Qué pasa con la inmensa cantidad de dinero que las empresas de aviación tienen que pagar por indemnización? Nada más sencillo que echarle una mano en billetes para compartir el pago, antes de parar cientos de aviones y perder prestigio o pasajeros. Está acción no es rara en muchas de las cosas que hoy pasan en el mundo donde los intereses están a la orden del día. Todo huele a una conspiración. ¿Ha sucedido esto en otras ocasiones? ¡Como decía el monje loco de la tele “Nadie lo sabe, ni nadie lo sabrá...! EMP