“MILES DE PERSONAS Y ANIMALES LO SABIAN“
Una experiencia personal
“El golpe que se pudo escuchar fue violento y seco. Era como si la gran pared de la iglesia de San Sebastián se hubiera caído del todo, habían transcurrido tan solo unos segundos del terremoto” – decía una atemorizado testigo “salimos corriendo a la calle y fue entonces cuando vimos una intensa iluminación en el cielo, como si hubiera un incendio muy grande”. Esto fue lo que nos informaron dos jóvenes que viven en las inmediaciones del parque San Sebastián.
La anterior descripción del cielo coincide notablemente con numerosísimos testimonios en toda la república.
Algunos vieron claramente cómo durante los minutos fatídicos del terremoto, luces misteriosas se desplazaban de un lado a otro.
Algunas de esas observaciones coinciden en señalar que hubieron descargas de luz, pero sin el característico trueno o sonido del rayo.
El señor T. M. una persona muy experientada en el trabajo de electrónica, la cual ha sido siempre su pasión, sufrió una experiencia muy particular.
Nos relata que en el mismo instante en que el movimiento comenzaba, una extraña luz ilumino su habitación. Junto a su esposa pudo ver perfectamente los objetos del recinto. Era una luz verdosa-azulada, parecía irreal. Como entendido en electricidad, descarto de inmediato un cortocircuito y por otra parte, al parecer, la extraña luz no provenía de la ventana. ¿de dónde entonces? Es la pregunta que hasta ahora se hace, sin saber la respuesta.
El autor de este artículo pudo observar hacia el sur y desde un segundo piso, como el cielo estaba encendido, como un celaje, pero muy difuminado en el horizonte sin que hubiera nubes. La tierra aún temblaba para ese entonces.
Habitantes del interior de la República nos cuentan que varias luminarias fueron vistas, incluso viajando en el firmamento.
Sobre los Cuchumatanes estas bolas de fuego pasaron muy alto y en la parte fronteriza de Honduras-Guatemala, hubo un resplandor fuertísimo.
¿Cuál es la razón de todo esto? Lo importante es que el fenómeno ocurre y es un hecho bastante conocido en muchos países.
¿Gases que se desprenden de las capas interiores de la tierra y se inflaman al contacto con la electricidad estática? ¿Ionización de la atmosfera? ¿Puede ser un fenómeno que predice un intenso seismo?
Como puede observarse, no nos parece ahora una simple coincidencia. Nosotros, pensamos que existe algo en el fondo. Al menos, no creemos que las famosas bolas de fuego produzcan terremotos, pero quizá nos den el aviso de que algo va a ocurrir. No podemos evitarlo y posiblemente en el futuro y a través de investigaciones posteriores, lleguemos a pronosticar y evitar desastres humanos, tan solo por la observación de este fenómeno.
UN MILES DE PERSONAS Y ANIMALES PRESINTIERON
EL TERREMOTO
Al cumplirse 30 años de la fecha más trágica para Guatemala de los últimos tiempos, cabe meditar sobre algunas de las curiosas experiencias que se vivieron antes de la catástrofe. Mucho se ha dicho sobre la falsedad de los fenómenos de promonición tanto en el ser humano, como en los animales. La facultad de “pes” (percepción extrasensorial) o facultad “psí” de la mente humana ya no es un mito. Ha sido estudiada en los grandes laboratorios del mundo, particularmente en la Universidad de Duke en Carolina del Norte. Uno de los científicos que más a aportado en este sentido es el celebre Dr. J. B. Rhine, el cual logró comunicarse con lastronautas a base de la telepatía.
Dejando al margen las investigaciones científicas que avalan dicha facultad humana, hoy vamos a dejarles, en esta página de lo increíble hechos que con sinceridad, nos dejaran meditando por mucho tiempo, pues fue una experiencia que vivimos todos los guatemaltecos y nadie podrá negarla.
Quizá meses antes del terremoto que en luto Guatemala, muchos animales ya lo sabían. Días antes del movimiento, seres humanos también lo presentían, para algunos será sensacionalismo o ciencia ficción, sin embargo al termino de este artículo les invitamos a meditar sobre la posibilidad de que en un futuro, las catástrofes como estas puedan ser prevenidas por ese extraño don que a través del tiempo, el hombre ha ido perdiendo.
¿Qué es la percepción extrasensorial?
Varios investigadores de los fenómenos parapsicológicos están de acuerdo en que en un remoto pasado, los hombres que habitaron este planeta no usaban el lenguaje para comunicarse. Sencillamente, no tenían necesidad, pues lo realizaban a base de comunicación mental, los primitivos, cuando no sabían expresarse con palabras intuían los deseos de sus semejantes.
Es así como entre los pueblos del mar caribe, existen costumbres muy curiosas, tales como hablar en ciertos agujeros de los árboles, con el propósito de llamar a los familiares que están en el campo. Para sorpresa de quienes han visto este hecho, los hombres vuelven o retoman al llamado.
¿Qué extraño procedimiento físico se verifica en esto? Es hasta ahora un enigma, pero lo importante es que funciona. Desde luego, no es el árbol el importante, no es un sistema de teléfono primitivo, es la utilización de facultades ya perdidas.
¿Cuántas veces usted no ha sentido que su hijo, a su madre o amigo le iba a ocurrir algo? Tristemente, después se da cuenta que así fue, pese a que en tiempo y espacio el sujeto estaba lejos.
Al finalizar la década de los 60, el submarino atómico Nautílus se sumergió bajo las frías aguas del polo norte y viajó por debajo del los hielos por viarios días. La finalidad de dicho experimento era la de que un psíquico enviara mensajes, desde bajo los hielos, hasta un laboratorio situado en el mismo centro de los Estados Unidos. La experiencia sobrepaso la ley de probabilidades, dando lugar así a que la comunicación resultara un éxito.
Durante la segunda guerra mundial, hubo un hombre, el piloto de la RAF George A. Potter que podía ver en la cara de sus compañeros de batalla el día en que iban a morir. San Juan en el Apocalipsis pudo dejar dicho que en nuestro tiempo existirían aviones alimentados por el petróleo, muchas de estas profecías fueron escritas bajo el lenguaje figurado, pero no por eso inexacto respecto a los acontecimientos.
La percepción extrasensorial es la facultad del ser humano para conocer el pasado, el presente y el futuro Es un fenómeno de percepción como lo podría ser el oído, el olfato, o la vista, pero con la particularidad de que no necesita ni de ojos ni de oído, ni de tacto, ni de olfato, ni de gusto para poder detectar olores, imágenes, sonidos o sabores a distancia.
¿De donde proviene este extraño sentido? Esta es la gran pregunta a la que hasta hoy no ha sido posible dar una respuesta.
En laboratorios de Alemania, Rusia y los Estados unidos se han introducido sujetos sensitivos en cámaras de Faradey (cajones circulados por intensas fuerzas magnéticas), en esas cámaras no sale ninguna comunicación de radio o de cualquier otra índole. Sin embargo la señal (si así se le puede llamar) ha sido transmitida y la comunicación mental se ha establecido sin problemas.
¿Qué es pues la percepción extrasencioral? Es un fenómeno de capacitación y emisión de sucesos, hechos y circunstancias que sobrepasan el espacio y el tiempo en que actualmente vivimos los seres humanos. ¿interesante, no? Pero lo mas grave, del asunto es que es un fenómeno real, pues existe y nadie puede negarlo, puesto que en mas de alguna oportunidad usted habrá tenido alguna experiencia de percepción extrasencioral.
El caso de los animales.
Entre los hechos curiosos que un servidor pudo investigar sobre la extraña conducta de los animales días antes del terremoto, están algunos de los siguientes.
El Sr. René celada, persona de mucha confianza y familiar cercano se había aficionado a tener como mascotas a unas palomas blancas. Durante las ultimas semanas del mes de enero de 1976 el Sr. Celada noto como la actitud de dichos animales habían cambiado radicalmente. Ya no se comportaban dóciles, ya no bajaban a comer los granos que todos los día a media mañana su dueño les daba. Nos dice don Rene: “era como si quisieran escapar de la casa ya que la inquietud era manifiesta”. Jamás habría imaginado su dueño que algo tan terrible las ponía inquietas. Resulta útil aquí decir que las palomas llevaban con el mas de tres años, y nunca se habían comportado así. ¿presentían algo?
En la lejana población de Joyabaj los vecinos dieron su testimonio entre lagrimas y nerviosismo, pudieron escuchar algunas horas antes del terremoto como perros y gatos ladraban y maullaban lastimosamente. Algunos habitantes que estaban despiertos a la hora del gran movimiento pudieron ver como los animales salían segundos antes del sismo y que luego relámpagos y bolas de fuego surcaban el cielo.
La señora Raquel de Duarte nos relato como un lorito que jamás había mostrado signos de inquietud dos días antes del 4 de febrero no quería estar en su estaca al grado de que al querer bajar murió ahogado en la pila.¿Rara actitud de un loro? Desesperado por escapar, incluso murió en su vano intento por salvar su vida.
Don Jesús C. Nos dijo que en la vecindad de la casa de unos amigos en el proyecto 4-4 había un gallo que previo a cada temblor de tierra chispaba sus plumas y daba vueltas como loco. ¿Una danza macabra de aviso?
Personas del interior de la Republica nos dicen que días antes del terremoto los animales desaparecieron inexplicablemente. Un silencio lúgubre se notaba en algunos lugares. Hay quienes afirmaron que los zompopos huyeron también.
¿Sabia que los animales que un terrible movimiento sísmico se avecindaba? Los ladridos de los perros, nadie podrá negarlo, eran realmente tétricos tenían algo raro, algo que hacían presentir peligro y muerte.
Mucho de este material está grabado en cinta magnetofónica, como un testimonio vivo y elocuente de estos hechos extraños previos al terremoto de Guatemala.
Los animales tienen más desarrollado el sexto sentido o percepción extrasensorial Este es uno de los mas grandes enigmas de la naturaleza. Todos vivimos la experiencia cuando muchos de nuestros animales domésticos se mostraron inquietos, hecho que solo después pudimos asociar con la tragedia subsiguiente.
Estas experiencias no solo son nuestras. Hace años en la ciudad de México, en rejoneador español den Alvaro Domecq juntamente con su caballo y el toro quedaron insólitamente parados fijos cual estatuas en el ruedo. Los animales no se movieron y el publico, extrañado por tal acontecimiento tuvo la respuesta después, ya que a los pocos segundos un violento movimiento sísmico sacudió toda la plaza, incluso un caballo quedo atravesado en plena calle que daba acceso a un túnel. Esto origino que fuera detenido también un autobús con cuarenta pasajeros. Instantes después el túnel se derrumbo, salvándose así de morir los tripulantes y pasajeros del bus. ¿Sabia el caballo lo que iba a acontecer? ¡Parece que sí!.
En el año de 1963 los habitantes del norte de Grecia presenciaron un hecho terrible. Las cigüeñas que allí pasaban el verano, como si todas hubieran enloquecido, mataron inexplicablemente a todas sus crías que eran incapaces de volar. Tras el criminal hecho las zancudas abandonaron el lugar, aunque todavía no era tiempo de emigrar al sur, la explicación vino horas después ya que un movimiento de gran intensidad sacudió toda la región.
Los científicos japoneses han descubierto un pequeño pececillo que se agita violentamente cuando va a ocurrir un sismo. El inconveniente de esto es que este pececillo se agita tanto con los terremotos como con seismos de regular intensidad. Por esta causa no puede ser utilizado como detector de temblores de tierra.
Sobre la extraña facultad de los animales, existe un caso muy conocido en el mundo.
Los animales no solo presienten hechos puramente naturales, sino también detectan hechos que son producto de circunstancias ocasionales de calculo humano o fortuitos.
Las Ocas de Friburgo anunciaron durante la segunda guerra mundial la proximidad del violento bombardeo que aviones enemigos iban a realizar. Con graznidos estas aves avisaron que algo ocurriría pese a que se ha calculado que los aviones estaban aún muy lejos. Este acontecimiento que salvo muchas vidas esta conmemorando por un monumento a las Ocas, en la ciudad de Friburgo en Alemania. ¿Podríamos ahora negar que los animales sabían que algo ocurriría en Guatemala en 4 de Febrero?
Aparte de estos pocos ejemplos, existen en nuestros archivos multitud de hechos que nos dicen que las palomas, perros, gatos, loros, canarios, caballos e incluso los animales del parque zoológico la Aurora, conocía la terrible tragedia.
Los espantos salieron con el terremoto
A continuación reproducimos una noticia lanzada al mundo por la agencia internacional ACAN-EFE en la cual nos dice que los fantasmas y espectros de la antigüedad retomaron con el terremoto.
Guatemala 20 de Marzo 1978 /por Alberto flores, de ACAN-EFE/ “la llorona” “la Siguamonta” y otros fantasmales espectros que saturan la leyenda tradición de los Guatemaltecos, retomaron a una “vida activa” inmediatamente después de que pasaron los días del mayor nerviosismo por los terremotos de febrero.
Así lo confirman temerosos vecinos del interior del país y de barrios periféricos de la capital, quienes aseguran haber “visto y oído” a estos espantos.
Según las consejas populares “la llorona” ha retomado sobre todo en áreas de Chimaltenango 55 kilómetros al Occidente de una de las áreas mas destrozadas por el fenómeno telúrico, así como también en un sector de la zona cinco capitalina, en el sur oriente de esta ciudad.
“La Siguamonta” o “Siguanaba” (algunos folkloristas consideran que son dos espantos distintos), se ha visto en sectores mas céntricos como en las inmediaciones del hospital San Juan de Dios (evacuado totalmente) y los barrios de la recolección y el Sauce, en el nor-poniente.
De los mas tradicionales espantos, Guatemaltecos solo parece que están fuera de circulación “el Cadejo” (perro negro con especie de guardián) y el “Sombreron” duende que según la tradición gusta enamorar a jóvenes casaderas.
En el caso de la Llorona, fantasma que comparten los pueblos de México y Guatemala los testigos aseguran que han vuelto a gritar por donde ahora esta nuestros refugios.
Su grito dicen los ancianos si se escucha cerca es que esta lejos y si lo contrario pues esta cerca. Ahora todos dicen haberla oído muy lejana por lo que se pone carne de gallina.
Los espantos de Guatemala habían pasado poco menos que “de moda” sobre todo conforme que la urbanización se había extendido a los grandes espacios abiertos que existían hasta hace unos 20 años.
En la zona 5 por ejemplo, existía una gran arboleda que era el sitio preferido de la llorona, pero ahora ahí existe una urbanización de clase media.
Precisamente en los días inmediatos al primero de enero este año, con ocasión de los festejos del bicentenario de la traslación de la ciudad capital a este valle, se dijo que “a dos siglos de su existencia la ciudad perdía poco a poco su antigua herencia hasta sus espantos la han abandonado.
Pero con la destrucción que operaron los movimientos telúricos del paso mes, la creencia popular parece encaminarse a creer que los fantasmas que asustaron a los abuelos, resucitaron de entre el cascote.
Lo cierto del caso es que hasta ahora los mas valientes entre los hombres de los campamentos de refugiados y poblaciones que están dentro del área de influencia fantasmagórica evitan salir en horas de la noche.
¿Cuál podría ser la explicación a esta noticia? Por supuesto creemos en su veracidad y en la seriedad de la fuente, la que informa de un hecho curioso y posterior al terremoto. ¿Será acaso el profundo trauma psicológico en el pueblo y su inconsciente huida a los tiempos más apacibles y antiguos? Lo cierto del asunto es que se trata de un acontecimiento que naturalmente se origina en la mente del individuo y que da a luz un fenómeno extraño y digno de ser estudiado en el campo de la Psicología o la Parapsicología.
Un millón de personas lo sabían... el extraño cielo rojo
Pero no solo los animales conocían la catástrofe. A pesar de que los humanos hemos perdido mucho el misterioso don de pes, se ha podido detectar casos realmente increíbles sobre premoniciones del terremoto. El mayor porcentaje de estos avisos llegaron a través de sueños.
Una distinguida periodista mexicana nos relato como en el distrito Federal durante los días 2 y 3 de febrero tuvo un extraño presentimiento e invariablemente a las tres de la mañana se despertaba agitada y pensando en Guatemala en donde tiene familiares, pues ella es de origen Guatemalteco.
La señora Catalina S. Anciana de 85 años de edad, dos días antes del terremoto cambio de lugar su cama sentía necesidad de hacerlo. Para suerte de ella la pared donde coloco su cama resistió la embestida no así la del lado contrario que cayó dejando el espacio exacto, en forma de triangulo, para que la anciana pudiera hoy contar que ya soportó dos terremotos.
Los ejemplos semejantes se multiplican así como los de la conducta animal pero lo que realmente resulta increíble es lo que cientos de Guatemaltecos pudieron ver previo al terremoto, aproximadamente 6 u 8 horas antes.... el extraño cielo rojo....
Desde puntos de vista muy alejados entre si, nos llegaron reportes sobre la extraña visión del cielo colorado. Estos lugares fueron Chiquimula, Atitlán y Jutiapa. La visión fue presenciada sobre lo que aproximadamente se pudo calcular el cielo de la ciudad capital de Guatemala. Algunos de estos habitantes, no todos, vieron la noche del 3 de febrero el cielo rojo. Aquí mismo en la ciudad muchas personas fueron testigas de este hecho sobrecogedor. Se sabe que muchos tienen más desarrollado el don de Pes y posiblente estas personas detectaron el extraño fenómeno del cambio de color en la atmósfera.
Es curioso, pero la experiencia fue igual en Managua, Nicaragua, en ocasión de su desastre.
¿Qué explicación hay para que esto se produzca?
Es indudable que si los animales habían podido detectar el movimiento, los hombres también lo habrían hecho, solo que no pudieron expresarlo. La percepción extrasencioral es un fenómeno que nada tiene que ver con el mas allá, es un fenómeno físico que por ahora no tiene explicación, pero que existe. De alguna manera los animales y el mismo hombre puede saber cosas que van a acontecer y en el caso del terremoto se hace fácil que esto hubiera ocurrido. Era un proceso natural que se estaba gestando en las profundidades de nuestro planeta.
Es por esta razón que quizás los animales habían podido detectar, aunque sin mayor detalle, las intensas fuerzas tectónicas que se estaban moviendo hasta llegar al clímax. Días antes del terremoto habían ocurrido algunos pequeños sismos precursores de gran movimiento. Esto nos da idea de que poco a poco las paredes de la falla iban cediendo, la liberación de algunas partículas físicas podría dar la explicación de los rayos bolas de fuego y otros fenómenos curiosos que fueron vistos. De esa manera horas antes del terremoto pudieron muy bien liberarse cargas magnéticas gaseosas o de otra especie, que solo por métodos de detención muy refinados podrían haberse notado. De hecho en la Unión Soviética se ha detectado que, previo a un terremoto, la atmósfera se ioniza.
Puede ser posible entonces que el ser humano detectara esos fenómenos imperceptibles para los instrumentos terrestres. Creemos que si, mas cuando ese hecho iba a afectar notablemente la vida de los observadores. ¿qué paso entonces? Algunos tuvieron sueños raros en los que la tierra se movía, se producían viajes inesperados o morían familiares.
Pero el conocimiento de algo iba a pasar estaba en todos, bajo esa capacidad que existe inconscientemente, detectábamos los fenómenos que estaba ocurriendo y que por lógica no podrían desembocar en otra cosa que un violento movimiento sísmico.
Al no tener claro el mensaje miles de personas y quizás podríamos aventurarnos a decir que la totalidad del núcleo habitacional del país, la capital, sabían exactamente en el inconsciente la gravedad de la catástrofe.
El domingo 01 de febrero de 1976 en la sección ENIGMA del desaparecido programa Guatelinda, se realizo un programa especial sobre ovnis y los terremotos en donde se dieron estadísticas de que invariablemente donde habían ocurrido terremotos, se han visto bolas de fuego. Lo curioso del asunto, a parte de la predicción exácta sobre las bolas de fuego y nuestro terremoto fue lo siguiente,
En el estudio de canal 3 el día de la grabación del programa ENIGMA, se hicieron muchas bromas sobre sismos, e incluso un servidor bajó del escenario interrumpiendo así la grabación pues dijo: “Mejor me voy de aquí por que esta temblando.....”
¿Qué raro impulso me motivo a realizar precisamente ese día el tema sobre los terremotos?, ¿Qué extraña fuerza motivo a este servidor a difundir este mismo tema en el programa siglo XXX , cinco horas antes del violento temblor?, ¿Por qué no lo hice durante el año de emisiones de Enigma TV, o los cuatro años de difusión radial de Siglo XXX?.
Solo puedo agregar en este treinta conmemoración del desastre...
¡Enigmas, Enigmas!