¿QUÉ ES LA INFLUENZA?
Es importante por que afecta a todas las edades, y en mutaciones importantes del virus suele causar complicaciones graves e incluso la muerte en un gran número de personas, frecuentemente niños y ancianos.
¿ES LO MISMO EL RESFRIADO COMÚN QUE LA INFLUENZA?
No; aunque ambas son enfermedades respiratorias agudas y tienen síntomas comunes, el microrganismo que causa la Influenza es diferente al que causa el resfriado o gripe común.
¿CÓMO SE CONTAGIA LA INFLUENZA?
De persona a persona a través de las secreciones de nariz y boca (toser, estornudar, hablar, cantar) o por contacto directo (las manos, cuando el enfermo no se las lava, los besos). Es muy contagiosa (3-7 días una vez que inician los síntomas) y de mayor riesgo cuando ocurre en lugares cerrados (estancias, guarderías infantiles, escuelas, asilos, albergues, entre otros). Se estima que ante una epidemia esta podría recorrer el mundo en un periodo de 3 a 6 meses.
¿CUÁLES SON LOS SIGNOS O SÍNTOMAS PARA SOSPECHAR DE INFLUENZA?
• Fiebre mayor de 38° C.
• Tos frecuente e intensa.
• Dolor de cabeza.
• Falta de apetito.
• Congestionamiento nasal.
• Malestar general.
¿CÓMO SE REALIZA EL DIAGNÓSTICO DE INFLUENZA?
Es necesario que un médico lo estudie para realizar un examen clínico detallado e investigue antecedentes de otros enfermos, contactos y viajes. El diagnóstico se realiza mediante la identificación del virus en secreciones de nariz o laringe (aislamiento viral) durante las primeras 24-72 horas de iniciada la enfermedad, o mediante el estudio de sangre para identificar anticuerpos.
¿LA INFLUENZA SE PUEDE COMPLICAR?
Sí, un cuadro de influenza no tratado adecuadamente o asociado a otra enfermedad no controlada puede generar complicaciones, principalmente respiratorias (otitis, sinusitis, rinitis, neumonía, bronconeumonía, laringitis obstructiva), cardíacas o incluso la muerte, esto se observa frecuentemente cuando ocurren grandes brotes o epidemias. Es necesario vigilar a los niños ya que si reciben tratamiento con ácido acetilsalicílico pueden presentar encefalitis.
¿EXISTE TRATAMIENTO PARA LA INFLUENZA?
La influenza es causada por un virus, para los cuales no existe tratamiento, sin embargo hay medicamentos que hacen la enfermedad más soportable, la acorta y disminuye los síntomas, siempre y cuando se administren durante las primeras 48 horas de la enfermedad. Los medicamentos son de uso delicado, sólo el médico está capacitado para determinar si deben administrase a un paciente, ya que no están exentos de efectos secundarios.
¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR LA INFLUENZA?
Existe una vacuna que se ha referido como la mejor forma de prevenir la Influenza, ésta se prepara cada año considerando los tipos de virus circulantes en el mundo, es bien tolerada pero no debe aplicarse a personas con alergia a las proteínas del huevo, con antecedente de reacción grave a la vacuna o que hubiera padecido Síndrome de Guillain-Barré (seis semanas antes de la vacunación).
RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN EN GENERAL
• Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.
• No saludar de beso ni de mano.
• No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
• Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
• Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.
En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud.
• Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
• Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).
• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
• Evitar exposición a contaminantes ambientales.
• No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.
• Acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas.
• SI TIENE SPRAY DESINFECTANTE PARA EL AMBIENTE UTILICELO EN SU ROPA AL LLEGAR A CASA. NO USE DESODORANTES AMBIENTALES, NO SIRVEN PARA ESTE PROPÓSITO.
¿QUÉ MEDIDAS SE RECOMIENDAN PARA LOS ENFERMOS DE INFLUENZA?
• Permanecer en casa, evite acudir a centros de trabajo, escuelas o lugares donde exista concentración de personas (teatros, cines, bares, autobuses, metro, discotecas, fiestas, etc). Esto evitará que otros se infecten a través de usted.
• Cúbrase boca y nariz con un pañuelo al hablar, toser, estornudar. Esto evitará que las personas a su alrededor se enfermen.
• Evite tocarse ojos, boca y nariz ya que el virus se disemina cuando una persona toca algún objeto contaminado y luego se toca los ojos, boca o nariz.
• La influenza se puede prevenir mediante la aplicación de una vacuna que se prepara según el tipo de virus circulante en el mundo), es necesario vacunarse cada año.
• Evite el polvo, humo del tabaco y otras sustancias que pueden interferir con la respiración y que hace a los niños más propensos a enfermarse.
• Utilizar cubrebocas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo.
• Una vez transcurridas 24 horas sin ningún síntoma, se puede regresar a las labores habituales
SEIS CLAVES DE LA GRIPE PORCINA
-
¿Qué es la gripe porcina?
La enfermedad vírica es causada por un virus perteneciente a la familia orthomyxoviridae y que afecta fundamentalmente a poblaciones porcinas. Estas cepas virales son conocidas como Virus de la Influenza Porcina o SIV, Swine Influenza Viruses por las siglas en inglés.
-
¿Cómo afecta a los seres humanos?
Históricamente los tres subtipos del virus eran conocidos por infectar sólo cerdos. Pero desde 1998 se conocía que la recombinación del material genético de uno de estos subtipo era capaz de afectar tanto a porcinos como a aves y seres humanos.
-
Síntomas en animales
Los animales pasan por un cuadro respiratorio caracterizado por tos, estornudos, temperatura rectal elevada, descargas nasales, letargia, dificultades respiratorias y apetito reducido. La excreción nasal del virus puede aparecer aproximadamente a las 24 horas de la infección.
-
¿Cómo se contagia en humanos?
Se sabe que el virus causante de la gripe porcina no se transmite consumiendo carne de cerdo probablemente infectado, ya que el virus no resiste altas temperaturas como las empleadas para cocinar alimentos. El hecho de que el virus se esté transmitiendo de persona a persona -hasta ahora sólo había constancia de que se transmitiera a humanos por el contacto con cerdos enfermos- hace más rápida su propagación.
-
¿Existe vacuna para el virus?
No. Los casos de gripe porcina en humanos ha suscitado la rápida reacción de las autoridades, entre otros motivos por que no se conoce aún una vacuna efectiva para el virus. La OMS valora el tamiflú, mismo fármaco empleado en la gripe aviar, como respuesta a la porcina.
-
Recomendaciones dadas en Guatemala.
Entre las principales recomendaciones están las de mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria, no saludar de beso ni de mano, no compartir alimentos, vasos o cubiertos y ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud, abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
¿Debemos preocuparnos?
Este virus nunca había sido visto ni en animales ni en humanos.
Hasta ahora se han identificado posibles casos en Estados Unidos -donde se ha declarado emergencia de salud pública- y en Canadá, Nueva Zelanda, Francia, España, Israel y Gran Bretaña.
La situación, dicen los expertos, tiene similitudes muy preocupantes con la gran pandemia de influenza que azotó al mundo en 1918 y mató a decenas de millones de personas.
Pero, ¿qué tan peligrosa es esta nueva variante del virus de gripe porcina?
De animal a humano
El principal peligro de un nuevo virus de influenza que se origina en animales es que éste tiene la capacidad de pasar sin ser reconocido por el sistema inmune del ser humano.
Y esto, afirman los expertos, puede resultar en infecciones severas que se podrían propagar rápidamente de una persona a otra.
Los virus normales de gripe que circulan entre la población son relativamente leves porque el sistema inmune puede combatirlos.
Desde el punto de vista científico estamos preocupados -expresa el experto- principalmente por el alto nivel de transmisión que estamos viendo
Dr. Robert Webster
Ahora sin embargo, los científicos temen que el nuevo virus detectado en México (una variante de la cepa H1N1) podría haber desarrollado una forma eficiente de transmisión que le ha permitido pasar rápidamente de una persona a otra.
"Estoy realmente preocupado por la situación" dijo a la BBC el doctor Robert Webster, director de uno de los Centros de Excelencia de Investigación de Influenza en Estados Unidos, uno de los virólogos más importantes del mundo, que asesoró a los gobiernos en el manejo de la pasada epidemia de gripe aviar.
"Porque es claro que este virus es altamente transmisible y es muy diferente del virus H5N1 con el que hemos estado trabajando desde hace varios años".
Desconocido
En efecto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta variante del subtipo H1N1 de influenza A no había sido previamente detectada ni animales ni en humanos y por lo tanto, no sabemos casi nada sobre este organismo.
Por eso, afirman los expertos, es difícil predecir el impacto de una posible pandemia causada por este virus porque esto depende de varios factores desconocidos.
Por ejemplo, el nivel de inmunidad de la persona o la protección que resulta de la gripe estacional que ya está presente en la población.
Y otro factor es la virulencia o mortalidad de la infección.
"Está claro que sabemos muy poco de este virus -afirma el doctor Webster- porque sólo lo hemos tenido en el radar desde el jueves pasado".
"Se sabe que el virus ha estado en México desde marzo y me sorprende que no lo hayamos podido detectar antes".
Lo que sí sabe, dice el virólogo, es que el virus parece haber saltado la barrera de las especies de animales a humanos y esto le ha permitido mutar y propagarse de persona a persona.
"A pesar de la información limitada de que disponemos en Estados Unidos sabemos que los que casos que han ocurrido en humanos son en personas que no han tenido contacto con cerdos, sino se trata de propagación de humano a humano, lo cual es un comportamiento típico de un virus de influenza altamente transmisible", explica el doctor Webster.
"Y por eso se ha propagado tan rápido alrededor del mundo"
Los expertos están preocupados por el contagio en personas jóvenes y sanas.
Otro aspecto que preocupa a los expertos, es que el brote del virus en México parece afectar a personas jóvenes y sanas y no a las víctimas usuales de gripe que son los ancianos y los niños.
Tal como señala el doctor Webster, esto tiene paralelos muy preocupantes con la peor pandemia de gripe que ha azotado al mundo, la de 1918, causada por la cepa H1N1 del virus de influenza.
"Esta situación es muy similar a la gripe porcina -o gripe española- de 1918 que afectó a la población joven adulta".
Los expertos afirman que quizás es prematuro comparar la situación actual con esa pandemia que mató a decenas de millones de personas en todo el mundo.
Pero tal como señala el virólogo estadounidense, "es difícil no comparar ambas situaciones pero la gripe española se desató con el H1N1, y éste es el H1N1; la gripe española comenzó con cerdos y este brote comenzó con cerdos; así que desde el punto de vista científico no podemos evitar la búsqueda de paralelos en ambas situaciones".
"Y por eso es que desde el punto de vista científico estamos preocupados -expresa el experto- principalmente por el alto nivel de transmisión que estamos viendo".
Según el investigador, si las cifras de los casos que se han presentado en México son correctas, es probable que un alto porcentaje de la población sea susceptible a la infección.
Por el momento la OMS está instando a los gobiernos a incrementar sus procedimientos de monitoreo para detectar cualquier aumento inusual en el número de casos de gripe.
Y mientras tanto se están llevando a cabo pruebas en los laboratorios y estudios genéticos del virus para analizar si este nuevo organismo tiene el potencial de causar una pandemia.