ALERTA TEMPRANA POR “APOPHIS” Segunda Parte.
ALERTA TEMPRANA POR “APOPHIS” Segunda Parte.
Efectos calculados por la caída del Asteroide.  Por Eduardo Mendoza P.

Después de poner en línea el primero de tres artículos y haber emitido cinco programas sobre el tema Apophis, me di a la tarea de buscar entre mi videoteca los films “Armagedón” e “Impacto Profundo”, esta por cierto con resultados positivos.
Efectos calculados por la caída del Asteroide.  Por Eduardo Mendoza P.

Después de poner en línea el primero de tres artículos y haber emitido cinco programas sobre el tema Apophis, me di a la tarea de buscar entre mi videoteca los films “Armagedón” e “Impacto Profundo”, esta por cierto con resultados positivos.
Allí estaban, empolvadas pero esperando ser vistas por segunda vez.  Quedé impresionado de ambas producciones realizadas en 1998, quizá no por la trama de suspenso del guión, si no por la dramatización alerta, pánico y consecuencias del impacto de un asteroide o comenta sobre la población de la tierra.  Por lo visto ya hace 11 años se planteaba esa posibilidad, la cual hoy es mediatizada por canales de televisión por paga y  revistas como Mecánica Popular, National Geographic, Science, Sky  y otras no menos importantes.

apophis1_2da_parte.JPG

COMO SERÍAN LAS COSAS.

Para asombro de los que no creen, hoy científicos de renombre (geólogos y  astrónomos), han realizado teóricamente en papel el estudio de las posibles consecuencias de la caída de un bólido de 100 mts.  Es desagradable sin duda hablar de esto, pero es algo que está allí afuera, esperando el momento.   Voy a adaptar o reajustar los números y decisiones que se tornarían en una terrible realidad a la hora de ocurrir el impacto, así como agregar algunas observaciones propias.

Usando el sistema de cálculo de un grupo de científicos de la Universidad de Arizona, veamos lo que pasaría.  Supongamos que el asteroide este compuesto por piedra porosa (Apophis contiene hierro y níquel), que entre a la velocidad de 45 mil kilómetros por hora, en un ángulo de 45 grados e impacte en el centro del valle de la Asunción (Capital de Guatemala), creando un cráter de unos seis kilómetros (en los bordes estarían en Mixco, el Zapote, carretera al Salvador y bajada de Villa Lobos), el total de construcciones de la Capital desaparecería.  Generaría una onda sísmica de grado 7. 8 o más lo que ocasionaría un destello que iluminaria como de día poblaciones como San Lucas, Chimaltenago, Escuintla, Jalapa o  el Progreso. Poblaciones alejadas unos 300 kilómetros (mas allá de frontera con México o El Salvador), costa del Pacífico o El Petén sufrirían en sus viviendas paredes agrietadas, techos desplomados, vidrios quebrados, movimiento severo de objetos .  Los residentes en esas zonas serían despertados por un ruido impresionante como cuando pasan camiones de carga a un tres por el frente de las casas. Los que este muy cerca del impacto sentirían que el cielo se les viene sobre sus cabezas. Posterior al choque el aire se enrarece y sofoca, el calor sube a mas de 40 grados si es de día, no hay donde ir.  Los efectos en logares distantes a mas de mil kilómetros (línea recta), comienzan a sentir los efectos atmosféricos a escasas horas.  Una nube de polvo se eleva a la alta atmosfera y comienza a cubrir el planeta obstaculizando la luz del sol, los días comienzan a ser menos claros, la temperatura promedio baja notablemente.  Todo si el asteroide fuera  de 300 metros, si es de 15 kilómetros de diámetro, destruiría la vida en el planeta tierra.

apophis2_2da_parte.JPG

EL OJO DE CERRADURA GRAVITACIONAL.

Se llama así la zona donde convergen las fuerzas de gravedad Tierra-Luna-Sol, zona donde se calcula que podría atravesar Apophis, dando como resultado que sea un desvío de su orbita.  Esto daría lugar a que en su próxima aproximación a la tierra, los 35 mil kilómetros que nos separan por ahora del asteroide asesino, para el 2036 sea cero, es decir impacto final.  Por ahora los cálculos son que en el 2029 pasara arrasando con los satélites que encuentre a su paso, pero cualquier fuerza gravitacional que encuentre en su camino, puede desviarlo lo suficiente como para que en esta fecha choque contra nosotros.  De cualquier manera una de las medidas de emergencia que se tomaran para ese 13 de abril del 2009, por lo menos 24 horas antes de las 04:36 GMT o 10:36 de la mañana hora de  Guatemala será prohibir toda navegación aérea y activar sistemas de emergencia con todo lo que tenga que ver con las comunicaciones en el mundo . En otras palabras, la tierra quedara prácticamente en silencio ya que el Apophis estará colisionando con todo lo que encuentre a su paso ya que pasará al muy cerca de la tierra. Podrá ser visto a simple ojo desde Europa, Norte de África y centro de Asia.  En América del Norte y Centro solo se observará en el cielo un bólido incandescente muy cercano.

¿DONDE IMPACTARA?   En nuestro próximo artículo detallaremos los cálculos de su trayectoria y posible impacto en la tierra.   

Deja una respuesta