Era un martes como todos los otros días de la semana, como los otros días del año. Conduciendo mi vehículo sobre la 7ª. Avenida de la Zona 9 de la capital de Guatemala recibí una llamada de la redacción de Telediario 3,
noticiario del cual era director para ese entonces. Eran las 08:35 cuando por la radio escuche que algo grave estaba sucediendo en el territorio de los Estados Unidos, aparentemente se hablaba de aviones secuestrados.
Un poco más de prisa me dirigí hacia mis oficinas ya que el personal de redacción estaba trabajando en el requerimiento de la escasa información que se tenía para ese entonces. Casi a la entrada del canal de televisión otra llamada urgente me informaba sobre el impacto de un avión de American en una de las torres gemelas de Nueva York, eran las 08:46. Subí las gradas con gran rapidez y fui directamente al control de transmisión para indicar que se rompiera la transmisión normal (haciendo caso omiso de la gerencia y comercialización), para retransmitir CNN, la cual ya estaba emitiendo en directo. Ordene a mi subdirector y jefe de redacción Bayron Chinchilla proporcionarme todo cuanto recabaran de agencias internacionales y haciendo acopio de mi conociendo me introduje en la cabina de transmisión iniciando la narración en vivo en español, ya que la trasmisión internacional se estaba recibiendo de la matriz en idioma inglés.
Fueron minutos de intensa actividad y emoción, el reloj marcaba las 08:55 y tratando de describir la gran manzana, sus edificios, la dramática columna de humo, en fin todo lo que veía y coherentemente se me ocurría puesto que la información de los cables continuaba a cuenta gotas. Toda Guatemala estaba ya sintonizada y se recibían llamadas telefónicas preguntando cualquier tipo de cosas.
Solo en cabina y viviendo el trágico suceso, el cual para algunos mantenía la idea de un accidente, lo cual reiteradamente yo lo negaba. Eran 09:01cuando por una aventura de informador y teniendo en mano ya mas información segura públicamente dije: “Es posible que la Torre Sur sufra un impacto igual…” Un minuto después un avión ahora de United impactaba en la torre sur. Me dio miedo, me sentí arrepentido, pero era la realidad.
Algo más sorprendente.
Continuaba frente al monitor conduciendo la emisión y las intensas llamaradas se veían desde muchas partes y la columna de humo desde muy lejos. Las imágenes eran conmutadas ahora desde distintas fuentes, varios canales de televisión transmitían en directo. Afortunadamente la información de prensa era para esta hora más fluida y con mas diversidad de datos. Así las cosas el reloj marcaba las 09:58 de aquella mañana.
En otro arresto improvisado y sin pensar en haber podido cometer un error sobre el anunciar el segundo impacto de nuevo dije: “Estas torres podrían derrumbarse y esto sería de enormes consecuencias para los edificios cercanos”. ¡Un minuto después cae la Torre Sur!
Por si fuera poco 29 minutos después cae la Torre Norte. De esto seguramente cuento con miles de testigos que para ese momento sintonizabas Canal 3 de Televisión.
Los días posteriores a los atentados a las Torres Gemelas y el Pentágono fueron siniestros, el mundo no volvió a ser igual y fue entonces cuando comenzaron a correr las versiones de una terrible conspiración. Telediario realizo una trabajo periodístico que ningún medio en mi país se atrevió a realizar. El título “El Lado Oscuro del 11-S”.
Este trabajo en video quedó en los archivos de Telediario 3 y a escasas cuatro semanas planteaba los entresijos del atentado con sus razones por ejemplo: endurecer las medidas migratorias, invadir Afganistán, posicionarse en medio oriente (Irak). Por ser ya conocidos solo enumeramos algunas razones para pensar en la conspiración:
- Ningún piloto a no ser experto podría haber conducido aviones del tipo Boeing en una trayectoria tan perfecta hacia el objetivo. Esto solo es posible en aviones cazas ya que tendrían que volar a escasos trecientos metros del suelo y maniobrar a esa altura buscando el objetivo.
- Los supuestos terroristas solo tenía (información oficial), entrenamiento en avionetas Piper. Como le dijo en una entrevista el Coronel Antonio Batres director varias veces de aeronáutica civil y 15 mil horas de vuelo: “Ni con 10, 100 o mil horas de vuelo hubiera sido posible esto, un Boeing es algo muy complejo y no se aprende a pilotarlo en una escuela de aviación cualquiera”
- ¿Por qué dejar un vehiculo susceptible a ser investigado con una foto de Ben Laden?
- ¿Por qué las acciones de las dos compañías aéreas involucradas bajar de valor días antes del atentado?
- ¿Por qué hubo un “quiebro” en la economía una semana antes?
- Por que hubo alerta en algunas bases del ejercito horas antes de los impactos?
- ¿Por qué el supuesto avión que se estrello en el pentágono nunca apareció en las tomas aéreas de canales locales de Washington. De esto tenemos videos en archivo y no hay rastro de la aeronave.
LOS ULTIMOS DATOS.
Por si fuera poco en años posteriores se ha consultado a expertos en construcción de rascacielos como por ejemplo Richard Gage , presidente de la Asociación de Arquitectos por la Verdad del 11-S, Niels Harrit químico de la Universidad de Copenhague o el piloto de marines Shelton Lanckford entre otros. Los resultados han sido:
- La estructura de acero que sostenía las Torres Gemelas, 280 columnas , podían resistir los 1500º grados y no los 980º a la que fueron sometidas, según el Instituto de Stándares y Tecnología de los E.U.
- De haber ocurrido que las columnas se derritieras deberían haberse derrumbado con inclinación ya que la penetración del impacto no alcanzo el total del piso, sin embargo las dos torres lo hicieron con un desplome vertical perfecto.
- Testimonios de los bomberos que trabajaban a nivel del suelo dijeron haber escuchado estallidos dentro del edificio y a baja altura.
- Las cajas negras nunca hablaron, es decir que nunca se conoció su verdadero informe.
- Entre los escombros del sótano se encontraron restos de nanotermita, elemento químico utilizado como explosivo de voladura.
- Una furgoneta cargada de explosivos fue interceptada por la policía, esto en las cercanías de las torres. Nunca se volvió ha saber nada de ella.
Por todo lo anterior son decenas de investigadores, ingenieros, arquitectos, pilotos y periodistas que pensamos que el atentado fue un hecho planeado y el derrumbe de las Torres Gemelas obedece a una demolición controlada. Existen decenas de videos que muestran como edificios caen en forma vertical perfecta sin afectar lo que existe a metros de distancia. Si tiene la oportunidad vea de nuevo las escenas y se dará cuenta que lo más probable es que sea la conspiración mas inhumana de todos los tiempos.