Apofis , el asteroide del fin del mundo… toda la verdad – 2024
Apofis , el asteroide del fin del mundo… toda la verdad – 2024

Eduardo Mendoza P.

El objeto más grande que pasará cerca de la Tierra es un asteroide que se aproximará y podrá verse a simple vista

Apofis pasará a 32.000 kilómetros de la superficie de la Tierra el 13 de abril de 2029

La sonda OSIRIS-APEX de la NASA estudiará el asteroide durante 18 meses

La sonda OSIRIS-APEX y el asteroide Apofis

Hace 20 años, en 2004, saltaron las alarmas cuando el asteroide Apofis fue catalogado como el más peligroso por el riesgo de que colisionara con la Tierra en 2029. Hoy el asteroide de 370 metros de diámetro ha pasado de ser una amenaza a un teórico  espectáculo  que los astrónomos esperan con entusiasmo.

¿Qué es (99942) Apofis?. El asteroide Apofis es un remanente de los inicios de nuestro sistema solar. Un cuerpo pedregoso proveniente del cinturón principal de asteroides que se encuentra entre los objetos próximos a la Tierra.

Las imágenes de radar sugieren que Apofis tiene una forma alargada, similar a un cacahuete. Es un asteroide de tipo S (compuesto de silicato y níquel-hierro), 

Por qué ya no se considera teóricamente peligroso.  

Apofis lleva el nombre de la serpiente demoníaca que en la mitología del Antiguo Egipto personificaba el mal y el caos. No es casualidad que en 2004 se estimara que tenía un 2,7% de probabilidad de chocar contra la Tierra en su aproximación de abril 13 de 2029.

Cálculos más  recientes indican 0 %.

Aunque esté clasificado como un asteroide potencialmente peligroso, una serie  de observaciones por radar y análisis de su órbita en 2021 descartó el riesgo de impacto al menos durante el 2029  que solo rozará la superficie de nuestro planeta. 

Según la NASA, Apofis pasará a 32.000 kilómetros de la superficie de la Tierra el 13 de abril de 2029, a las 22:14 horas  GMT 16:14 hora de  Guatemala  a menos distancia que los satélites geoestacionarios y lo suficientemente cerca como para volverse visible a simple vista desde el hemisferio oriental.

Apofis se podrá observar en el cielo nocturno con un brillo de magnitud 3,1 (similar al de las estrellas de la Osa Menor). Sus próximos encuentros cercanos con la Tierra ocurrirán en 2036 en 2051 en 2066 y en 2116 , todos a más de millones de Km.

Actualmente, Apofis completa una órbita alrededor del Sol en menos de un año terrestre, por lo que está clasificado como un asteroide Atón, aquellos con una órbita de un ancho menor que la órbita de la Tierra (1 UA- 100 millones de Km.).

Sin embargo, tras su aproximación de 2029, la trayectoria del asteroide se volverá ligeramente más grande que el ancho de la órbita terrestre. Entonces, será reclasificado del grupo Atón al grupo Apolo (los asteroides que cruzan la Tierra con órbitas de más de 1 UA). Estos cálculos son propensos a ser re-evaluados luego de  su paso cerca de la tierra…

La NASA explorará Apofis con la sonda OSIRIS-APEX. Después de completar con éxito su misión principal de recolectar muestras en el asteroide Bennu  otro parecido a Apofis y  enviarlas de regreso a la Tierra, 

La sonda OSIRIS-REx fue renombrada OSIRIS-APEX.

Apofis da la vuelta al Sol en una órbita muy parecida a la de la Tierra. Por eso se encuentra con ella periódicamente. Se han calculado sus acercamientos y antes de 2029 lo hizo 2013 y 2021. 

Si un asteroide de este tamaño chocará con la Tierra, es muy probable que provocara una gran destrucción localizada y que afectará también al clima. Los científicos han realizado incluso simulaciones de tsunamis tras el impacto en el Pacífico.

El asteroide Apofis se acercará tanto a la Tierra, que lo veremos a simple vista desde África central , baja Europa, pasará por el Pacifico, parte baja de USA, centro de México, norte de Guatemala para desaparecer en Venezuela.   Esto por  la velocidad que trae  entre 35 y 40 mil Km por hora, recordemos que la tierra gira a más de  mil 600 por hora 

El asteroide Apofis nos visitará, y lo hace cerca, que la gravedad de la Tierra cambia su trayectoria.

Estos pequeños cambios de órbita podrían provocar una colisión en el futuro.

En la mitología egipcia, la serpiente maligna e inmortal Apofis luchaba cada noche con los dioses Ra y Seth, con el objetivo de "comerse" el Sol, y provocar el caos en el universo. Es un nombre inquietante para poner a un asteroide, pero lo cierto es que, durante unos años, llegó a tener casi un 3% de probabilidades de chocar contra la Tierra Y en su próximo paso, podremos verlo a simple vista.

Apofis es un asteroide Atón, catalogado como Objeto próximo a la Tierra. Mide 340 metros de diámetro y cruza la órbita de la Tierra dos veces al año. Pero solo pasa cerca cada ciertos periodos orbital.

La última vez fue en 2021, y la próxima lo hará el 13 de abril de 2029. Se convertirá en el asteroide de su tamaño que más cerca pasará de la Tierra, desde que los astrónomos  rastrean los NEO.

Con un tamaño de 340 metros de diámetro, si impacta en una ciudad la destruiría por completo, provocando millones de muertes.

El problema de Apofis es que pasa tan cerca de la Tierra, que la gravedad de nuestro planeta lo atrae ligeramente, alterando su órbita. En 2004, algunos astrónomos calcularon que la probabilidad de impactar contra la Tierra en el año 2029, era de un 2,70%, que es un porcentaje altísimo. Una posibilidad de 1 entre 33.

En 2006 se llevaron a cabo cálculos más precisos por radar  y se descartó un impacto en 2029. Pero se calculó que en 2036 las posibilidades serían de 1 entre 45.000.

Tras su paso en 2013, en donde la NASA analizó su órbita a fondo, descartó que impacte contra la Tierra en 2029 y 2036. será de 1 entre 150.000.

El 13 de abril de 2029 se aproximará a la Tierra más cerca que nunca, a solo 32.000 Kilómetros. Es solo tres veces más que el diámetro de la Tierra, y diez veces menos que la distancia a la Luna.

Como vemos, pasa más cerca que algunos satélites. Pese a esa distancia de 32.000 Kilómetros, es tan grande que podrá verse a simple vista, sin telescopio y sin prismáticos.

Hay tantos asteroides gigantes que cruzan la órbita de la Tierra, y cambian tan a menudo de órbita por la atracción de los planetas como Júpiter y sus lunas o  el Sol, que los científicos tienen que recalcular a menudo sus posibilidades de colisión.

De momento, el asteroide Apofis es poco probable que acabe impactando contra la Tierra, Pero nunca hay que fiarse de una serpiente inmortal y maligna, que quiere comerse el Sol y sembrar el caos en el universo... 

Ahora la verdad.

Si los cálculos para este 13 de Abril son correctos hay que tomarlos en serio, cosa que astrónomos y la misma NASA no lo dicen.

  1. La cercanía a la tierra por gravedad cambiará su curso u órbita por la atracción gravitacional y aun cuando sea   leve  quizá milímetros  lo cual  podría ser que para su próxima  vez  de acercamiento la distancia sea no de 32 kilómetros sino  impacto , quizá milagrosamente millones de kilómetros. 
  2. Existe  un estudio revelado por astrónomos rusos que han alertado que es posible una colisión  en 2929 o 2036.  Todo por circunstanciales atracciones gravitatorias de Júpiter o el sol con sus impredecibles erupciones en la corona de nuestra estrella.
  3. No se puede obviar que Apofis trae lo que se llama basura, en otras palabras pequeños escombros   o pedazos de rocas que pueden caer como meteoritos  gigantes o arrastrar (golpear), algunos satélites. Esto último es un pequeño peligro para el planeta pero grave si estas rocas que acompañan  a Apofis no se destruyan  en la atmósfera y chocan en algún lugar poblado.  

Guardemos la esperanza de que alguna de estas  tres cosas no ocurra.