Siglo30- Eduardo Mendoza P.
Nadie conoce como era el maestro Jesús y esto es una afirmación, aun cuando usted no lo crea. Muchos millones de cristianos y aquí hay que incluir a católicos, protestantes (cristiano evangélicos), Anglicanos, Ortodoxos y medio mundo que profesa la corriente filosófica que dejo el hombre de la Galilea.
El tema ha sido abordado en el programa radiofónico Siglo30 en tres partes que abarcaron la historia del El Sudario de Turín, las pruebas del carbono 14 y las argumentos de su autenticidad.
El tema es largo desde su descubrimiento, su recorrido por media Europa medieval, su resguardo definitivo y su exposición a la prueba que la NASA realizo .a través del Carbono 14.
LA IMPORTANCIA DE SU DATACIÓN.
Como se dijo al principio, nadie absolutamente nadie sabe como fue él físicamente y esto lo pueden confirmar los exegéticas ya que en ninguna parte de los evangelios se describe su rostro. Todo lo que se sabe de él son pinturas toscas y refinadas de pintores y hoy día por la cinematografía que ha seleccionado actores que por icónico muestren lo que los fieles desean, esto es, belleza, dulzura y sufrimiento. Por la anterior razón es importante preguntarse ¿Cómo era Jesús?
La imagen que se tiene es de un hombre delgado, quizá hasta escuálido, a veces con barba y bigote, pelo largo y liso, tez morena clara y sobre todo con una fisiologías que llama a la piedad. . Sin embargo nadie sabe como fue, nadie describió como era, nadie lo dibujo cuando vivía.
Es por esto que el llamado Sudario de Turín adquiere vital importancia ya que muestra un rostro y cuerpo postrado y visto por delante y por la parte dorsal.
Este lienzo de lino es expuesto al público cada 25 años, pero en la década a finales de los ¨80 se permitió analizar una pequeña porción de tal objeto. Una pequeña porción ya que la experiencia implica la destrucción de tal muestra.
La fecha dada oficialmente fue finales del 1200 y principios del 1300, por lo cual cayó como un balde de agua fría a los miles que lo había visto como una autentica imagen del Salvador del Mundo. Cabe aclarar que la Iglesia Católica siempre se mostró in poco escéptica sobre su origen,
LA PRUEBA. DEL CARBONO 14..
No vamos a plantear en este breve artículo los nombres y apellidos de grandes expertos y científicos, incluyendo quien descubrió la prueba del carbono 14, que cuestionaron la prueba. ¿Pero en que consiste? Todos estamos formados un elemento fundamental en la vida, el carbono, sin embargo existe el 14, el cual se va acumulando, perdiendo y renovando en los seres vivos, pero al morir ese proceso cesa, es decir que el 14 se va perdiendo poco a poco. Se sabe que cantidad el ser vivo acumula del carbono, depende de cuando carbono 14 le queda a la osamenta o materia que tuvo vida, es la fecha en la cual dejo de reponer dicho elemento químico. Por la anterior razón hecha la experiencia con el 14 se toma como una mistificación o fraude, ya que no pudo como mortaja envolver el cuerpo de Jesús.
LA REFUTACIÓN A LA DATACIÓN.
Muchos científicos y expertos incluyendo el que descubrió la prueba del carbono 14 y premio Nobel, no están de acuerdo en que la prueba haya sido definitivas. Las razones:
1. No es una pintura hecha sobre una tela, no hay muestras de material y rasgos de pincel alguno..
2. La figura esta dentro del tejido y no en su superficie cuestión que solo pudo ser por radiación.
3. La técnica para poder presentar, digamos en una especie de 3D, no fue conocida sino siglos después.
4. Las muestras de sangre que presenta el cuerpo son vestigios de ese elemento.
5. Las marcas de las heridas son perfectas a las de un hombre que fue crucificado incluyendo el hecho fue en las muñecas donde fueron introducidos los clavos y no en las palmas de las manos, donde por el peso desfallecido se hubieran rasgado.
6. El dorso presenta claramente muestras de latigazos por el fragelo (látigo), que era común que los romanos usaran para castigo.
7. Quizá lo más importante es la objeción, a parte de lo extremadamente difícil de llegar a realizar la figura es que la reliquia anduvo por media Europa, admirada y tocada por cientos de personas, expuesta al aire libre y trasladada de un lugar a otro. Esto significa que tuvo contaminación a granel. Incluso en algunas muestras química y biológicamente se han encontrado restos de polen y bacterias. Esto ni más ni menos contaminó la tela, por lo que la prueba del carbono 14 no puede ser fiable. Al contrario de objetos como huesos que han estado enterrados y por consiguiente protegidos hasta cierto punto. (cualquiera puede adquirir más información sobre la prueba, en cientos de páginas web).
LA IMPORTANCIA DE SU AUTENTICIDAD.
No es otra que saber como era el Señor y cual su cuerpo. El cual como se muestra es no de un rostro refinado, si no mas bien hecho a la medida de un hombre nacido del campo, su mentón casi cuadrado, su cuerpo no escuálido. Esto da pie a pensar que así debió ser ya que luego de una captura, un juicio, una presencia en público se le obligo a cargar una pesada cruz, la cual llevo hasta el monte de la calavera donde fue crucificado. Si su cuerpo era como hasta ahora nos lo han planteado, no hubiera podido aguantar tal carga, subir y llegar al sitio mortal, aún cuando por algún momento fue ayudado por un afligido personaje (Simón), quien equivocadamente se le ve levantando la parte inferior de la cruz, hecho totalmente ilógico ya tal cosa le hubiera echado más peso hacia delante.
Hoy debemos aceptar que Jesús era un hombre natural de la palestina de aquel tiempo, fuerte para haber retirado a todos los sacerdotes del templo. Así que usted no se sorprenda al ver el que puede ser el verdadero rostro del Salvador del Mundo. Si usted tiene fe en él, no se decepcione y continúe creyendo en sus palabras, EMP.