“En la región lusa de Barroso la tradición burla desde hace 400 años el celibato y aun hoy se defiende un supuesto privilegio del cura a tener mujer, logrado por Bartolomé de los Mártires ante el Concilio de Trento en 1563.
Bartolomé pidió la abolición del celibato en esa comarca por la especial dureza de sus condiciones de vida y del clima, con los proverbiales nueve meses de invierno y tres de infierno.Pero hoy en día Antonio Lourengo Fontes, un popular y polémico párroco de cuatro localidades de la zona, justifica esa singularidad y declaró que Fray Bartolomé la solicitó porque conocía muy bien al clero de la comarca, poco dado a cumplir el voto de castidad.
El historiador luso José Baptista, cita el despacho de efe, dijo que el entonces arzobispo de Braga no pidió en realidad una excepción en la norma del celibato, pero hubo curas de la región que difundieron el bulo porque “creían tener derecho a mantener relaciones sexuales y continúan haciendo lo mismo”.
No obstante lo que podrían calificar como palabra autorizada del fallecido Juan Pablo II acerca del celibato, el pasado 14 de Febrero 2007, día de San Valentin, el Cardenal Claudio Humees, prefecto de la Congregación para el clero, defendió la importancia del celibato sacerdotal para la iglesia, calificándolo de “un don precioso de Cristo”.
¿No habrá otras intenciones en ese estado que interesa tanto a las autoridades del Vaticano?.
El periódico digital el plural com publica declaraciones del psicólogo y sexólogo Fernández de Castro recién publicó su obra “El cristianismo desmitificado: estudio de la sexualidad en tiempo de Jesucristo”.
Explica que en la biblia no se considera pecaminoso el sexo, que resulta “impensable” que Jesús fuera soltero y que el celibato debería desaparecer en la actualidad.
La biblia, afirma, está cuajada de sexo y no lo pecaminiza, salvo algunas prácticas concretas como la zoofilia, el onanismo y la homosexualidad, conductas que condena en realidad “por despilfarro de semen” ya que “Yahvé les ordena ser fértiles”.
*Onanismo: Coito interrumpido.
Dario de Caracas: Fechado en Varsovia, Polonia, informa que el 60% de los sacerdotes quiere tener derecho a casarse y tener hijos, según los resultados de un
estudio sobre la actitud de los curas frente al celibato.
No hay que ir muy lejos, aquí en Guatemala, las autoridades eclesiásticas han mantenido en silencio el matrimonio de un Obispo desde ya hace algunos años, inicio de la década de los 70. Tengo el nombre y la diócesis donde ejercía así que si no es ilegal, lo puede compartir en el chat de lo increíble.