Cuando fue fotografiado, el cometa C/2012 S1 – ISON (*) , procedente de la Nube de Oort, un depósito de rocas congeladas situado a miles de millones de kilómetros del Sol, estaba dentro de la órbita de Marte y a 284 millones de km de la Tierra. Hará su máxima aproximación al Sol el 28 de noviembre: pasará a 1.100 millones de km a una velocidad de 425.000 km/h. unos 7 mil x minutos ó 118 x segundos.
Y si es que sobrevive, los expertos esperan que la roca haga su máximo acercamiento a nuestro planeta el 26 de diciembre, a una distancia de unos 64 millones de kilómetros. Ison podría convertirse en el «cometa del siglo» y eclipsar a todos los demás cometas brillantes que hemos visto en el pasado,
Pero aún no ha sido posible determinar su tamaño con precisión. El núcleo tiene un diámetro mínimo de 200 metros y máximo de cuatro kilómetros.
Un cometa: Núcleo (roca hielo, minerales), coma (envoltura) y cola o cabellera.
Para ofrecer un buen espectáculo, lo mejor sería que el núcleo se rompiera a partir de su máxima aproximación al Sol el 28 de noviembre, cuando sus hielos se verán expuestos a 2.500 grados de temperatura. La fractura del núcleo dejaría al descubierto el material más volátil del interior, de modo que el cometa se convertiría en un vistoso fuego de artificio que podría llegar a ser visible incluso de día.
"Entre el 18 de noviembre y el 7 de diciembre el cometa será inobservable a no ser que se desintegre y se pueda ver en pleno día
Los aficionados a la astronomía lo pueden encontrar ahora antes del alba en la constelación de Leo, aunque aún no se puede distinguir a simple vista. Hasta el 18 de noviembre,
No se puede predecir cuántos días o semanas durará el espectáculo, señalan los astrónomos. El último gran cometa que se acercó a la Tierra, el Hale-Bopp en 1997, se pudo ver a simple vista durante un año y medio. Pero, con su núcleo de unos 40 kilómetros de diámetro, era un fuera de serie.
El cometa se someterá entonces a una temperatura de unos 2 mil 700 grados Celsius, según el Instituto de mecánica celeste (IMCCE) del Observatorio de París. La NASA, recién salida de su letargo impuesto por la parálisis administrativa en Estados Unidos, lanzó el viernes una nueva foto del cometa, tomada el 9 de octubre por el telescopio espacial Hubble. Hasta la fecha de publicación de este artículo la cabeza del cometa sigue intacta lo que augura un espectáculo en el cielo.
(*) ISON (International Scientific Optical Network – Red Óptica Científica Internacional.
Sobre este tema el Lic. Eduardo Mendoza P. dictará una conferencia el día sábado 16 de octubre a las 16:00 en el Salón Rojo de la Peña de Sol Latino, Antigua Guatemala. Constará de más de 40 diapositivas. La admisión será de Q50.00 y con derecho a cena Q80.00 El cupo es limitado y usted puede reservar al teléfono 78824468.
Adicional a la charla se exhibirán las mejores fotografías y videos de lo paranormal enviados en el 2012/13 al programa Siglo 30.