Circulan videos en redes sociales que afirman que el Presidente y el Congreso de los Estados Unidos prohibieron la Biblia o el Nuevo Testamento en el país. Pero esto es falso.
La desinformación se generó a partir de la aprobación por la Cámara de Representantes del proyecto de ley HR 6090. Este texto obligaría a que el Departamento de Educación (DOE, según sus siglas en inglés) utilice la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA).
Un ejemplo de antisemitismo de la IHRA incluye “afirmaciones de que los judíos mataron a Jesús” o alegatos antisemitas basados en falsas acusaciones para “caracterizar a Israel o a los israelíes”.
Circulan en español videos en TikTok -como este, con más de 5 millones de vistas, y este, con más de 2.7 millones de vistas- que dicen que el presidente Joe Biden y el Congreso de los Estados Unidos prohibieron la Biblia o el Nuevo Testamento en el país. Pero es falso: no se ha aprobado una ley que prohíba la Biblia o el Nuevo Testamento en los EE.
No encontramos que se haya aprobado o promulgado una ley que prohíba la Biblia o el Nuevo Testamento
Al buscar en Google las palabras claves “Biden”, “Congreso”, “prohíbe”, “Biblia” y “Nuevo Testamento” no encontramos que se haya aprobado o promulgado una ley en Estados Unidos que prohíba o declare como antisemita a la Biblia o el Nuevo Testamento, ni que castigue con 8 años de prisión el leer o compartir algún pasaje de la Biblia.
Tampoco encontramos ninguna ley similar aprobada en la página del Registro Federal del país, donde las agencias federales deben publicar cualquier nueva legislación; en la página de la Casa Blanca, donde se anuncian las leyes que Biden ha promulgado; o en la página del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés).
De dónde sale la desinformación
Los videos desinformantes también dicen cosas como que “hablar de la Biblia o compartir un texto será un crimen por el cual se tendrá que pagar hasta 8 años de prisión”; el Nuevo Testamento “pasa a ser un texto antisemita”; y que “el Departamento de Seguridad [Nacional] sancionará a todas aquellas personas que hagan alusión de que el pueblo judío participó en la muerte de Jesucristo”. El antisemitismo es el “prejuicio u odio hacia los judíos”, según las Naciones Unidas y tal como se explica en esta nota
El contenido viral circula en medio de las protestas en diferentes universidades de Estados Unidos que iniciaron desde el 17 de abril del 2024 y que condenan la respuesta de Israel contra el ataque del grupo terrorista Hamas del 7 de octubre de 2023. Algunos estudiantes judíos e israelíes que atienden estas universidades han reportado ser víctimas de antisemitismo, lo que ha generado críticas y llamados para garantizar su seguridad, algo de lo que hablamos en esta nota
El 1 de mayo de 2024, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el proyecto de ley H.R.6090. Este texto obligaría a que el Departamento de Educación (DOE, por sus siglas en inglés) utilice la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés) cuando las instituciones educativas que reciben fondos federales investiguen casos de discriminación.
El IHRA establece que “el antisemitismo es una cierta percepción de los judíos, que puede expresarse como odio hacia los judíos. Las manifestaciones retóricas y físicas de antisemitismo están dirigidas a personas judías o no judías y/o a sus propiedades, hacia las instituciones de la comunidad judía e instituciones religiosas”.
Qué dice el proyecto de ley HR 6090, Ley de Concientización sobre el antisemitismo
El proyecto de ley H.R. 6090, o Ley de Concientización sobre el Antisemitismo, obligaría al DOE a utilizar la definición de antisemitismo de la IHRA cuando las escuelas, universidades u otras instituciones educativas que reciban fondos federales investiguen casos de discriminación.
Según el proyecto de ley H.R. 6090, se utilizaría “la definición de antisemitismo adoptada el 26 de mayo de 2016 por la IHRA” e incluye “los ejemplos contemporáneos de antisemitismo identificados en la definición de la IHRA”.
Entre estos ejemplos se encuentran “utilizar los símbolos e imágenes asociadas con antisemitismo clásico (por ejemplo, afirmaciones de que los judíos mataron a Jesús o ‘libelo de sangre’ -alegatos antisemitas basados en falsas acusaciones-) para caracterizar a Israel o a los israelíes”.
El ex presentador de Fox News, Tucker Carlson, respondió “Sí, el Nuevo Testamento” a una cuenta en X (antes Twitter) que preguntó si la Cámara de Representantes había declarado como “ilegales partes de la Biblia”. También, la congresista republicana Marjorie Taylor Green dijo en un tuit el 1 de mayo de 2024 que no votaría por la H.R. 6090 porque “permitiría declarar culpables a cristianos de antisemitismo por creer el evangelio de que Jesús fue entregado a Herodes para que los judíos lo crucificaran”.
Gregory P. Magarian, profesor de leyes en la Universidad de Washington en St. Louis, explicó a Politifact, medio aliado de Factchequeado, que considera exagerada la preocupación sobre la Biblia. “Mi mejor sensación es que la Biblia está suficientemente arraigada normativamente en las culturas occidentales, especialmente en EE.UU., como para que ningún actor gubernamental invoque la definición de [IHRA] contra cualquier uso de la Biblia”, dijo Magarian.
Además, la definición de antisemitismo de la IHRA ya fue adoptada el 11 de diciembre de 2019 bajo el Título VI de la Ley de Derechos Civiles de 1964 mediante una orden ejecutiva durante la administración del expresidente Donald Trump (2016-2020). A diferencia de la H.R. 6090 que obligaría a utilizar la definición de antisemitismo de la IHRA, la orden ejecutiva de la administración de Trump solo sugería “considerarla”.
Sin embargo muchos aducen que la Torá, el Libro Sagrado de los Judios esta plagado de guerras contra del Islam entre las cuales hay múltiples ejemplos de devastación contra mujeres , ancianos y niños, simplemente por ser de raza islamita.