Siglo 30.
Tipo: Primera Fase
Lugar: Washington DC
Fecha: 19 – 20 / 26 – 27 de julio de 1952
Para el escéptico el suceso está perdido en el tiempo y pero poco digno de una trama de ciencia ficción o al menos de una historia que contendría elementos fantásticos y distorsionados. Jamás podría pasar por la cabeza de cualquier incrédulo, que durante dos noches o madrugadas, luces no identificadas danzaran como fuegos pirotécnicos sobre la cúpula que representaba y sigue representado el poder militar más extraordinario que existe sobre la faz de la Tierra. Para mayor sorpresa, sin que los puntos de luz que jugaban en el cielo, fueran interceptados por los artilugios aéreos más avanzados de su época.
Ahora, luego de más de sesenta años, el suceso va desde lo increíble e inverosímil, hasta inaceptable y digno de la sanción más alta de la que se puede ser acreedor un oficial mayor, por no encontrarle respuesta a lo sucedido.
El suceso a pesar del tiempo no ha perdido actualidad para el periodismo del misterio y por si fuera poco de alguna forma deformada en su explicación ha sido desclasificado.
LOS HECHOS:
.19 – 20 de julio DE 1952,
Eran las 11:40 de la noche, para el ciudadano corriente la noche era tranquila. Sin embargo para los radares que cubrían la zona de seguridad de Washington DC todo era diferente. Los operadores vieron asombrados como unos 12 puntos luminosos se movían erráticamente en el cielo y se situaban sobre la Casa Blanca.
La zona era restringida para cualquier aparato normal. Su velocidad variaba entre 160 y 450 km. por hora. De pronto aceleraron a una velocidad increíble y desaparecieron. El cielo de la capital norteamericana al mismo tiempo recibió la visita de varios vuelos comerciales, de los cuales se recibieron reportes de las extrañas luces que danzaban.
Varios reactores interceptores llegaron con un atraso inexplicable para la seguridad aérea de la que debió ser objeto la capital norteamericana. Para ese entonces eran las 03:30 de la madrugada y la justificación fue que estaban en un procedimiento de identificación de otros UFOS. Al aproximarse, los OVNIS de la Casa Blanca se retiraron.
Controladores de radar de la base de Andrews revelaron que durante la jornada se detectó una esfera roja sobre la base.
26 – 27 de julio: La actividad ahora comenzó alrededor de las 09:00 de la mañana. Un máximo de 12 ovnis evolucionaron en los cielos de Washington. Posteriormente en la madrugada del 27 a las 02:00 interceptores de Delaware se unieron a la operación “Gato y Ratón” (título del autor), ya que cuando los aviones llegaban los UFOs se retiraban. Así continuó el juego, todo el suceso fue detectado por el radar.
No fue sino hasta las 03:20 cuando los OVNIS se dejaron ver por lo pilotos de los cazas. Se tiene el informe extraoficial del teniente William Patterson que en forma fugaz se vio rodeado por un anillo de luz blanca y azul y solicitó permiso para disparar, sin embargo el fenómeno desapareció antes de que lo hiciera.
COMENTARIO.
Las autoridades rápidamente se apresuraron a explicar que todo se había debido a una inversión de temperatura en los cielos de la capital norteamericana. Hay que hacer notar que esta explicación fue la favorita del Dr. Donald Menzel, defensor a sueldo de la USAF (Fuerza Aérea de los Estados Unidos). La hipótesis hoy a caído en desuso ya que este tipo de fenómeno no puede provocar bips tan brillantes y claros en las pantallas de radar o maniobrar inteligentemente.
Poco después el proyecto Libro Azul colocó este hecho como de los pocos desconocidos e inexplicables. Hay que recordar que para ese entonces ya el fenómeno de los “No Identificados” era considerado como inofensivo para la seguridad de la mayor potencia del mundo.
Algunos se atreven a pensar que a raíz de los sucesos de Roswell, la inteligencia militar operaba con patrocinio de los alienígenas (¿?). ¿Esa fue la razón de no molestar a los OVNIS y dejarlos pasear sobre el techo del Capitolio?
Este suceso, aun cuando es un verdadero clásico, nunca se le dio la importancia que se merecía, aun cuando jamás deja de aparecer en los libros de memorias de los aficionados e investigadores del fenómeno. La fotografía del capitolio y las luces se dice fue trucada.
Por otro lado ciertamente no se conocen los informes oficiales que los militares rindieron sobre aquel crítico suceso o rocambolesca historia. En su momento el suceso fue cubierto por la prensa del país y se menciona en los documentos desclasificados, pero con una explicación superficial.
Misterios, Misterios. EMP...