El tiempo ha sido un tema debatido desde los mismos orígenes de la humanidad. En el debate han intervenido físicos, astrónomos, historiadores, psicólogos y todo aquel que ve el transcurrir de las cosas. Pero… ¿Qué es el tiempo? ¿Se puede viajar a través de él?
El tiempo como tal en el espacio y fuera del planeta tierra comienza a contarse a raíz del movimiento y la energía que lo impulsa. El día no es más que un período de rotación de globo terrestre sobre su eje. Un periodo de sol y otro de sombra que transcurren en una vuelta completa y que se han subdividido en horas, minutos y segundos. El año es el periodo de traslación de la tierra alrededor del sol, donde vamos a suponer inicia el uno de enero y vuelve al mismo lugar dentro de 365 días. Un concepto que involucra tiempo y espacio a recorrer. Eso es todo. Fuera de nuestro mundo no hay ni 2009, como tampoco 2010, estos números son conceptos puramente humanos. Pasado, presente y futuro.
Del mismo modo los científicos miden distancias por el periodo de inicio de un rayo de luz y el momento que llega a nosotros. Esto es a velocidad de 300,000 kilómetros por segundo, lo cual constituye un año luz. Así que el tiempo no es más que velocidad y distancia. Sin embargo la teoría de la relatividad dice que a medida que viajemos más cerca de la que tiene la luz, el tiempo se hará más lento para el viajero, pero no para quien lo observa o quedo atrás. En mecánica cuántica se introducen los conceptos de incertidumbre e indeterminación para las partículas de luz o fotones. Así también se introducen la energía, la fuerza gravitatoria y la electromecánica.
EL TIEMPO PSICOLÓGICO.
Par todos nosotros los pobres mortales como causa biológica el tiempo es la duración de un suceso o hecho. Usted nació en 1942 y ahora tiene 67 años viviendo, pero algún día tendrá que morir. Se levanta a la 06:00 horas, baña en 20 minutos, come en 15, recorre camino a su trabajo en 50 y trabaja 8 horas. Todo es un inicio y un final, pero… ¿es lo mismo el transcurrir del tiempo en su mente?
Usted se ha levantado hoy no a la hora acostumbrada, se despertó 30 minutos mas tarde y el tiempo que utiliza ordinariamente para llegar a su trabajo se le hace corto, mas si por casualidad encuentra un trafico insoportable, entonces el tiempo se le hace eterno, nunca llega a su trabajo.
Lo mismo pasa cuando usted esta afuera del quirófano y hay un familiar grave. Siente que pasan siglos antes de que el médico salga y le de le resultado. Sin embargo ente tipo de cosas el tiempo siempre será el mismo, no los minutos transcurren más lentos. ¿Ha estado usted alguna vez aburrido o por el contario muy ocupado? En el primer caso el tiempo le parece parsimonioso, extremadamente lento. En el segundo el tiempo se le va como tan rápido como agua entre los dedos.
¿SE PUEDE VIAJAR EN EL TIEMPO?
Gran discusión entre místicos y científicos. Para los primeros un si rotundo, para los segundos un no dudoso. Si tomamos en concepto del tiempo en física sideral, tendríamos que regresar el movimiento de la tierra y su rotación y traslación hacia atrás, para volver al mismo punto y continuar si deseamos retornar muchos días o años. Pero esto no nos hará regresar en el tiempo, simplemente el sol saldrá por donde ahora se pone. Tenemos que pensar entones en un universo curvo donde podríamos saltar de una espiral a otra, pero hasta ahora todo queda en pura hipótesis. Lo que se dice es que pasaríamos a otras dimensiones de espacio tiempo.
Algunos físicos creen que a través de los llamados agujeros de gusano (microscópicos remolinos en la materia), se podría realizar el tan ansiado viaje, pero son tan pequeños que no cabrían más que algunos átomos de nuestro cuerpo.
¿PUEDE HABER SERES EN EL UNIVERSO CON TIEMPOS DISTINTOS?
Si suponemos que existan hermanos en el universo, ellos no estarían sujetos a la misma medición del tiempo. Si su tierra esta más lejos como por ejemplo Marte, su año duraría más de doscientos años y si están mas alejados de su sol, a lo mejor miles de años. De modo que ellos tendrán días y años más largos o quizá más cortos que nosotros. Todo depende de la distancia y la energía radiada por su estrella o sol que los sustenta. La cuestión es si esto les alargaría también la duración de sus cosas, por ejemplo la vida. Si así fuera, ellos vivirían más tiempo que nosotros.
Si por ejemplo suponemos que nosotros algún día podamos viajar en el tiempo y visitar a nuestros antepasados, muchos creen que tendríamos que ser simples observadores ya que si algo cambiamos en ese momento, toda la cadena de sucesos también lo haría. Si nosotros intentamos corregir algo como habernos casado con la que hoy es nuestra esposa y no lo hacemos prefiriendo a otra persona, en nuestro tiempo desaparecerían toda nuestros hijos, nietos y de la misma manera toda creación biológica de la cadena. Por el contrario aparecerían como por arte de magia otras personas.
LA SOLUCIÓN DEL INTRINCADO ASUNTO.
Solo si tan solo pensamos que nuestro vector de vida corre en diversas direcciones, es decir que hoy usted que lee este artículo no ha decidido invertir este tiempo y se fue a otro lado, si no decidió estudiar para medico, si no para abogado, si no contrajo matrimonio con la hoy madre de sus hijos, toda acción discurre en líneas de tiempo y espacio distintas, tal como si pensáramos en los radiales de una bicicleta. Usted en determinado momento esta en el centro (el eje) y cada radial es una de las tantas cosas diferentes que decidió hacer. De modo que al llegar a la periferia (aro), se vuelve a formar otro con un sin fin de posibilidades que discurrirán en distintos espacio-tiempo.
La cuestión es si existe una posibilidad de poder tocar los distintos aros y en alguna aterradora posibilidad enfrentarse cara a cara con usted mismo.
De cualquier forma pareciera que el tiempo es concepto abstracto, pero si no se coloca como tal en las formulas físicas, Ningún cálculo será posible.
Misterios…Misterios.