EL ESPECTRO DEL FERROCARRIL
EL ESPECTRO DEL FERROCARRIL

El ferrocarril de Guatemala tiene una vida llena de intereses económicos, políticos y sociales, los cuales se entrelazan para dibujar su historia, la cual sería muy largo describir por lo cual remitimos al lector interesado en ello a visitar los sitios respectivos en la red.

El ferrocarril de Guatemala tiene una vida llena de intereses económicos, políticos y sociales, los cuales se entrelazan para dibujar su historia, la cual sería muy largo describir por lo cual remitimos al lector interesado en ello a visitar los sitios respectivos en la red.

 

Así como su historia esta plagada de lo anterior, también esta llena de relatos que muchas veces se convierten en Historias Urbanas. Mi padre fue ferrocarrilero de la IRCA desde los 19 años (falleció a los 90), hasta su jubilación. Llego a ser uno de los mecánicos mas eficientes dentro de la llamada Casa Redonda, lugar donde se verificaba el estado funcional de las locomotoras y así mismo su reparación.   En vida me relataba crónicas, sucesos y por supuesto cuentos de fantasmas del ferrocarril.   Nunca fue maquinista, pero debajo de las pesadas máquinas y vagones solía encontrar despojos, huesos de animales y una que otra vez de seres humanos, excuso decir que una de las formas de suicidio en aquellas lejanas épocas era lanzarse al paso del tren. A este caballo de hierro le tengo un especial cariño por tantas cosas que mi padre paso entre sudor y lagrimas. Con el grupo GEOP (Grupo de Investigación y Observación Paranormal), realizamos dos visitas a las instalaciones del Museo que alberga las reliquias de lejanas épocas de gloria de este medio de comunicación. En estas investigaciones encontramos mucha presencia de radiación residual, ORBs , y parafonías (ver articulo en esta página)

Lo que aquí se muestra es una fotografía realizada en el 2006 durante una de las visitas que su servidor realizo para vivir las viejas añoranzas de mi “querido viejo”, pero antes un texto tomado de la página de la Municipalidad de Guatemala, donde como Centro Histórica relata brevemente la que fue el Ferrocarril.

LA HISTORIA DEL MUSEO.

.

Según la historia, la construcción del edificio de la Estación Central del Ferrocarril se llevó a cabo entre los años de 1884 y 1908. Luego, debido al daño que le causaron los terremotos de 1917y 1918 se reconstruye con un estilo arquitectónico neoclásico; sin embargo, un incendio en noviembre de 1995 consumió el segundo nivel de la construcción y le causó daños severos al inmueble.

En noviembre de 2003 se inicia los trabajos de restauración que concluyeron en enero de 2004, año en que se decidió fundar el Museo del Ferrocarril con el objetivo de narrar la historia ferroviaria de nuestro país.

Dentro de su exposición se observa una locomotora General Electric fabricada en 1956, restaurada por personal de FEGUA, así como locomotoras a vapor, diesel-eléctricas que transportaron bienes y servicios en Guatemala desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX; también contiene el vagón presidencial que utilizó Manuel Estrada Cabrera en uno de sus viajes.

Este museo ofrece exposiciones temporales, actividades artísticas y culturales. Su horario de atención es de martes a viernes de 9 a a17 horas, sábados y domingos de 10 a 17 horas. Su temática es Legados del Ferrocarril.

UN EXTRAÑO PERSONAJE EN FOTOGRAFÍA.

En la primera foto con cámara Cibershot se puede ver claramente usando un filtro rojo, vea la posición de los elementos que conforman la imagen.  

espectro-ferrocarril2-15jul13

Solo basto unos 5 segundo eliminar el filtro y tomar la misma posición de los elementos de composición fotográfica. El asunto es que en es breve lapso aparece un raro personaje que no estaba allí y que no corresponde a el ataviado que personalmente se vio entre los guías y cuidadores. Es imposible que en tampoco tiempo alguien se situara allí. La forma de vestir más corresponde a un guardia o motorista de seguridad empleado en otros países y para ese tiempo en Guatemala no los tenía de esa forma. Pareciera estar hablando por teléfono.   Al lado mío estaba otra persona, la cual tampoco pudo ver que un sujeto vestido tan raro se situara en el lugar que se ve en esta segunda foto.

¿Cómo llego allí? Hasta ahora no tengo ninguna explicación a no ser una tele transportación, imagen venida o atribuida a una holografía o un espectro (ver definición de la diferencia entre aparecido y fantasma), el cual se presento en una toma digital.

espectro-ferrocarril3-15jul13

El Museo del Ferrocarril esta lleno de historias y esta es una de ellas, por cierto una historia de espectros en pleno siglo XXI. Me permito publicar en está, con el permiso de usted que la lee, un poco de mi vida y relación con Panchón Mendoza, beisbolista de corazón y el mejor Catcher de la selección nacional de los años treinta.

espectro-ferrocarril4-15jul13

Así viste la policía de otros países, en Guatemala no se ve el ataviado de esa forma. Fotografía de policía del Perú.

Deja una respuesta