Eduardo Mendoza P. - Siglo 30
Algunos dicen que se aparece con un viejo vestido de novia. Otros cuentan que es un camisón blanco, lo cual esta mas a la usanza de los clásicos fantasmas en todos los tiempos. Ella gime y llora constantemente, es Felicitas viuda joven, con dinero y muy hermosa. Fue victima de una maldición que hace que por la eternidad no descanse en paz y deambula y las calles al alrededor de un templo en donde nadie quiere casarse.
Es normal o por lo menos en un alto porcentaje que cada fantasma a vivido una historia trágica. Ella era Felicitas Guerrero, era bonita a los 15 se casó con Martín de Alzaga, que le doblaba la edad, y con él tuvo dos hijos. Uno murió a los seis años y otro nació sin muerto. A los 26 enviudó. La leyenda narra que quedo rodeada de una fortuna incalculable. Muchos fueron los que la cortejaron y había dos pretendientes que llevaban la delantera. Entre ellos Felicita escogió a uno de ellos y la desgracias se tendió sobre esta mujer ya que en el momento que al prometido se le entregaba la mano de la novia, el despreciado pretendiente con un certero balazo asesino frente a todos al galán que iba a desposar a Felicita. Esta se suicido poco después.
Los padres, dolidos por el horror, construyeron un templo para recordar a su hija esto en la Calle en Isabel La Católica 520, justo detrás de la casona donde murió y en donde hoy está la plaza Colombia en el barrio de Barracas
. Fue inaugurado en enero de 1876 –a cuatro años del crimen–, bajo el nombre de Santa Felicitas, una mártir del siglo II. Se trata de la única iglesia propiedad del Gobierno porteño y no de la iglesia, la única de estilo neogótico alemán que quedó en pie en todo el mundo y la única con estatuas de figuras terrenales. Sin embargo, es una leyenda lo que la destaca por sobre todas las demás: Por su interior y sus calles aledañas se ve eventualmente pasea a la dama de blanco, Felicita.
Fachada de la Iglesia y placa a la entrada que certifica el drama de Felicitas
El cura de la Iglesia Dante niega una y otra vez lo del fantasma y dice que es pura leyenda y mentira. No obstante hay personas de fiar como la arquitecta Ellen Hendi, coordinadora general de las visitas al Complejo Histórico Santa Felicitas, asegura que hay quienes juran escuchar haber sido testigos de tragedias y amores rotos, y que varias parejas evitan dar el sí en. Cierto o no son pocos los que evitan casarse en dicha iglesia, quizá sea la razón del por que el párroco ya no tiene negocio y así parece lo testimonia que los libros para tal cosa no existen, quizá por no se autorizados por la curia o por que nunca los ha habido.
Por el costado de la Iglesia dicen se ve por las noches el fantasma de Felicita.
Una señora de edad a quien le preguntamos por la historia y las apariciones nos relato a las apuradas - #Mire yo vivo por aquí y no he visto nada, quizá por que no salgo de noche! Sin embargo algunos de mis vecinos dice que si han visto algo blanco que se mueve por la calle y sale de la puerta de al lado… yo lo dejo por que estoy atrasada”.
Cada 30 de enero, los pretendientes despechados siguen dejando pañuelos o cintas blancas atadas en sus rejas, como ofrendas para lograr el amor de su vida. Creencias y misterios EMP
Por esta puerta se dice que entro la suicida y por esta misma sale su fantasma para llorar su desgracia. Fotos de autor.