EL PRECIO DEL CRUDO SUBE PARA AYUDAR AL DECREPITO DÓLAR.
EL PRECIO DEL CRUDO SUBE PARA AYUDAR AL DECREPITO DÓLAR.
En Guatemala y el resto del mundo existe preocupación ante el repunte que ha venido registrando el petróleo en el mercado internacional.  La tendencia alcista en el precio del denominado “Oro Negro”,  se dejo sentir con mas fuerza durante el mes de octubre, cuando el barril de crudo alcanzo máximos históricos llegado por primera vez a sobrepasar los 93 dólares, en una jornada marcada también por la consolidación del tipo de cambio del euro ante el dólar.  Si sube el petróleo las débiles economías latinoamericanas tendrán una fuerte repercusión en los costos, principalmente de los productos de la canasta básica. Nuestro país no es la excepción, y sobre todo si tomamos en cuenta que informes del Instituto Nacional de Estadística, revelan que los ingresos de la mayoría de Guatemaltecos, están por debajo del costo real de la canasta básica.
En Guatemala y el resto del mundo existe preocupación ante el repunte que ha venido registrando el petróleo en el mercado internacional.  La tendencia alcista en el precio del denominado “Oro Negro”,  se dejo sentir con mas fuerza durante el mes de octubre, cuando el barril de crudo alcanzo máximos históricos llegado por primera vez a sobrepasar los 93 dólares, en una jornada marcada también por la consolidación del tipo de cambio del euro ante el dólar.  Si sube el petróleo las débiles economías latinoamericanas tendrán una fuerte repercusión en los costos, principalmente de los productos de la canasta básica. Nuestro país no es la excepción, y sobre todo si tomamos en cuenta que informes del Instituto Nacional de Estadística, revelan que los ingresos de la mayoría de Guatemaltecos, están por debajo del costo real de la canasta básica. Pero conoce usted el porqué de esta subida exagerada en el precio del petróleo?  Cuales son las causas y los intereses que se esconden detrás de este fenómeno económico, a nivel mundial?

En enero de 2006, el macro economista Krasimmir Petrov, publico un artículo que exponía la imperante necesidad del IMPERIO NORTEAMERICANO, en mantener la hegemonía del dólar, mediante el petróleo. Al inicio de la década de los 70, y tras un severo desgaste económico de la economía de los estados unidos, derivado del financiamiento de la Guerra de Vietnam y de la Great Society, plan  consistente en ofrecer servicios básicos a la población norteamericana.  Para ese entonces se emitió gran cantidad de papel moneda sin respaldo, lo que fue restando valor al dólar norteamericano, que en 1945 vio la luz bajo el Bretón Woods, acuerdo que sirvió para garantizar la solidez de la moneda mediante las reservas de oro,  pero no internas, sino a terceros países.

petrleo

Tras el desgaste y la recesión económica derivada de la segunda guerra mundial, la guerra de Vietman, y el finaciamiento de la Great Society, el dólar perdió su valor. Para evitar la caída del imperio, como llama Petrov, a los Estados Unidos, entonces se busco la forma de mantener la hegemonía del dólar y evitar el tener que devolver las reservas en oro de los países que decidieron agenciarse de dólares.  Lamentablemente no había oro para respaldar tal cosa.   Fue entonces que en 1971 y 72 se negoció con Arabia Saudi, para apoyar a la casa Saud, a cambio de que  garantizara que las transacciones realizadas por la compra y venta de crudo, se realizaría únicamente en dólares, logrando respaldar la moneda con oro negro.

Al no tener alternativa todos los países deben de contar con reservas en dólares para agenciarse de petróleo. De esta manera, se mantiene el imperio, mediante la generación de impuestos, en este caso indirectos derivado de la inflación que determina el alza internacional en los precios del crudo.

Para muchos la invasión a Irak, no fue para reestablecer la democracia del país, menos para garantizar los derechos humanos de la población, fue la manera en que el gobierno de los Estados Unidos, encabezado por George W. Bush, defendió al dólar, ante la amenaza de Saddan Hussein, de vender petróleo mediante transacciones efectuadas con el Euro.

Fue imposible localizar armas químicas tras la caída del régimen Iraki. El presidente George Bush, cumplió con su cometido, defender al dólar. La historia nos enseña que un imperio va a la guerra por dos razones:

EL OTRO ENEMIGO, IRAN.

Hoy en día, es  Irán la manzana de la discordia, el gobierno de ese país mantiene alianzas estratégicas y amenaza con abrir su mercado al euro y también al yen japonés. Estados Unidos, emprendió ahora una campaña asegurando que Irán pone en riesgo la seguridad mundial mediante su programa nuclear.   Autoridades del país responden, asegurando que si la intención de Estados Unidos, es iniciar una nueva ofensiva militar, el precio del petróleo podría alcanzar los 200 dólares por barril.   Y todo por su interés de agenciarse de las reservas petroleras de oriente medio.   No todo esta escrito:  LA ESTRATEGIA ES HACER SUBIR EL PRECIO DEL PETROLEO, PARA QUE TODOS TENGAN NESECIDAD DE DOLARES.  TODOS AUN CUANDO TENGAN EURO LO TIENEN QUE CAMBIAR A L BILLETE DEL IMPERIO Y ASI ESTE SE FORTALECE.  ¡COSA MAS SENCILLA! , PERO A COSTA DE LA POBREZA DE DECENAS DE PAISES Y EL HAMBRE DE MILLONES DE SERES HUMANOS.

Deja una respuesta