Se busca determinar si se trata de materia surgida en el planeta rojo o si bien llegaron hasta allì a través de viajes anteriores con motivos de exploración científica. ¿Hay vida en Marte?
El explorador "Curiosity" halló moléculas orgánicas en Marte, aunque aún no se ha podido precisar si tuvieron origen en el planeta o si llegaron allí a través de los viajes de exploración, según informó uno de los CEOs de la agencia espacial estadounidense, NASA, en conferencia de prensa.
El explorador Curiosity en Marte
John Grotzinger señaló desde San Francisco que se llevarán adelante numerosos tests para evaluar el origen del material hallado. "Pero puede llevar bastante tiempo", apuntó.
Las moléculas fueron detectadas con un medidor llamado "Sam", que calienta muestras de terreno y las analiza. Las muestras fueron tomadas en un lugar llamado "Rocknest", en el cráter Gale, donde "Curiosity" descendió en agosto.
De confirmarse que las partículas realmente provienen de Marte, el material podría atestiguar que alguna vez hubo vida en el planeta rojo, o que podría haberla en un futuro.
No obstante, la NASA advirtió que no debían tenerse expectativas desmedidas. "El segundo nombre del 'Curiosity' es 'Paciencia'", comentó Grotzinger. "Necesitaremos una buena dosis".
¿Podría el Curiosity haber encontrado vida en Marte? La pregunta ha dado la vuelta al mundo en cuestión de segundos a raíz de las declaraciones John Grotzinger, principal investigador de la misión Curiosity, que aseguraba haber realizado un descubrimiento que «cambiar los libros de historia. Los datos son... prometen realmente mucho». Sin embargo, el científico aseguró que pasarán aún algunas semanas antes de que la NASA realice uno de los mayores anuncios de su historia. Según declaró el propio Grotzinger a Universe Today, «tendremos una conferencia el 3 de diciembre para discutir nuestros resultados». Ese día se inaugura, en efecto, la conferencia anual de la Unión Geofísica Americana (AGU), y sería una excelente ocasión para hacer público el descubrimiento. Por ahora, los científicos están llevando a cabo toda clase de pruebas y análisis adicionales. Quieren estar completamente seguros antes de lanzar las campanas al vuelo.