Situado en el Océano Atlántico y que se extiende entre Puerto Rico, Bermudas y Miami, se conoce especialmente por las muertes y desapariciones de más de 8.000 personas desde mediados del siglo XIX.
Aunque se desconoce el número exacto, al menos 50 barcos y 20 aviones han desaparecido en el Triángulo, normalmente sin dejar rastro.
Este lugar se ha convertido en el tema de innumerables leyendas, mitos y conspiraciones.
Algunos lo han llamado Triángulo del Diablo.
Otros se han referido a él como el Limbo de los Perdidos o el Mar de Hoodoo. No obstante, para la mayoría es el Triángulo de las Bermudas, un tramo de agua en el Océano Atlántico famoso por "tragar barcos" y hacer desaparecer aviones. Pero más misterioso es el de personas.
Durante siglos, el Triángulo de las Bermudas ha sido mitificado como una zona del océano en la que marineros y pilotos tienden a perder contacto con el mundo natural y desaparecer para siempre.
Aunque el gobierno de Estados Unidos no lo reconoce como una ubicación geográfica real o una amenaza, sus leyendas han durante mucho tiempo dado una imagen de muerte, misterio y miedo.
Las Bermudas y el largo tramo de mar se han convertido en un mito a lo largo de los siglos. Algunos han llegado a creer que la obra de William Shakespeare 'La tempestad' está basada en cuentos de brujería y naufragios en esta zona.
el almirante Somers (1554-1610). fue el fundador de la colonia inglesa, y se dice que las historias de su naufragio inspiraron la obra de Shakespeare 'La tempestad'.
Cuando Cristóbal Colón atravesó el Triángulo de las Bermudas en su primer viaje al nuevo mundo, recogió en sus escritos el hecho de que una llamarada de fuego estalló en el mar y unas pocas semanas después apareció una luz extraña en la distancia.
En 1881, la leyenda cuenta que el Ellen Austin, un barco que navegaba desde Liverpool a Nueva York, se encontró con otro 'barco fantasma' en el Triángulo de las Bermudas, y las cosas salieron mal.
Cuando el Ellen Austin se acercó a las neblinosas aguas del Mar de los Sargazos, un área del Océano Atlántico junto al Triángulo de las Bermudas, la tripulación encontró un barco abandonado y completamente abastecido.
Al ver esto como una oportunidad de apropiarse de la valiosa carga, enviaron a algunos de sus hombres en la misión de ocupar el barco y navegar con él hacia su destino. No obstante, una tormenta separó rápidamente las dos naves, y cuando se encontraron al día siguiente, no había rastro de la tripulación.
El navío había sido abandonado una vez más, dejando atrás todos los recursos, por lo que el capitán del Ellen Austin intentó abordarlo de nuevo. Sin embargo, cuando los miembros de la tripulación subieron a bordo por segunda vez, una niebla espesa y cegadora apareció y volvió a separar las naves. Cuando finalmente se despejó la niebla, el barco "fantasma" se había desvanecido por completo, según las historias relatadas en los periódicos de la época.
En 1895, Joshua Slocum, el primer hombre que navegó solo en el mundo, desapareció en un viaje desde la isla Martha's Vineyard a Sudamérica.
Cartel publicitario de la novela 'Navegando en solitario alrededor del mundo' por el capitán Joshua Slocum, 1903.
Cartel publicitario de la novela 'Navegando en solitario alrededor del mundo' por el capitán Joshua Slocum, 1903.Smith Collection/Gado/Getty Images
No era factible que Slocum se hubiera perdido en el mar, ya que se le conocía por ser un marinero fantástico. Su inesperada desaparición se ha atribuido al Triángulo de las Bermudas.
En 1948, un vuelo comercial DC-3 desapareció sobre el Triángulo con 29 pasajeros y dos miembros de la tripulación que se dirigían hacia Miami.
80 km antes de llegar a la ciudad, el capitán del avión, Robert Lindquist, llamó por radio al aeropuerto de Miami para recibir instrucciones de aterrizaje.
No obstante, la radio solo encontró silencio, y el avión nunca más fue visto.
Ese mismo año, un avión británico Avro Tudor apodado 'Star Tiger' desapareció en el Triángulo de las Bermudas sin dejar rastro.
A bordo iban veinticinco pasajeros y seis miembros de la tripulación, y nunca se encontraron restos o información.
Según informe oficial concluyó que "lo que sucedió en este caso nunca se sabrá y el destino del Star Tiger seguirá siendo un misterio sin resolver".
Un año después, en 1949, un avión G-AGRE apodado 'Star Ariel' partió de Bermudas a Kingston, Jamaica. El vuelo perdió repentinamente las comunicaciones cuando cambió a la frecuencia de Kingston mientras sobrevolaba el triángulo de las Bermudas. Aunque el clima estaba despejado y el vuelo parecía estar en camino, nunca más se volvió a ver ni se supo de él.
En 1963, el SS Marine Sulphur Queen, un gran buque tanque con 39 pasajeros y azufre fundido, fue visto por última vez cerca de la costa sur de Florida. Después de más de dos semanas de búsqueda, el equipo de rescate solo encontró algunas piezas de escombros y salvavidas.
Los guardias costeros examinan aquí dos salvavidas y una sirena de niebla con el nombre 'S.S. Marine Sulphur Queen' escrito.
El nombre 'Triángulo de las Bermudas' fue acuñado oficialmente por Vincent Gaddis en un artículo sensacional de 1964 titulado "El triángulo mortal de las Bermudas".
En su escrito, Gaddis describió varios misterios del Triángulo, alimentando la teoría de que este tramo del océano es una zona peligrosa.
En 1967, los tripulantes del Sylvia L. Ossa se convirtieron en víctimas de los misterios del Triángulo cuando el barco desapareció repentinamente con 37 personas a bordo. Aunque se encontraron escombros, incluidos varios salvavidas y un bote, el barco nunca más fue visto.
La Guardia Costera todavía busca el buque de carga panameño Sylvia L. Ossa en el Triángulo de las Bermudas.
En 1978, un experimentado piloto llamado Irving Rivers partió de las Islas Vírgenes de EEUU en un vuelo en solitario para recoger a un grupo de pasajeros en St. Thomas. El clima era tranquilo y Rivers estaba a solo 1,6 km del aterrizaje cuando sus luces de señal desaparecieron repentinamente del radar. Se envió un equipo de búsqueda para encontrarlo, pero el avión no volvió a aparecer.
En 1984, un avión Cessna que partía de Fort Lauderdale y se dirigía a una isla en las Bahamas, desapareció por completo de las señales de radar antes de caer al océano. No se emitieron señales de radio.
(Información de BB News).
Lo anterior se suma a una muy larga lista de eventos de desapariciones misteriosas que incluyeron desde grandes tanqueros, barcos de gran calado, hasta medianos y pequeños veleros o de motor, así también aviones que jamás fueron encontrados.
El ultimo una embarcación (22-2-24), la cual desapareció frete a las costas de la Florida su búsqueda fue suspendida por la marina 48 horas después sin encontrar a los 4 pescadores y su embarcación…
(Siglo 30).