Eduardo Mendoza P.- Siglo 30
Tal aseveración suena lacerante para quienes a lo largo de la historia hemos creído en la existencia de seres extraterrestres más o menos adelantados a la raza humana. En este tema se cuentan millones de personas de toda clase social, profesional o estratos culturales, hombres dedicados a diversas actividades.
Los hay de nivel muy bajo de instrucción hasta científicos calificados de todas las áreas de la ciencia. Sin embargo la hipótesis llamada del “Gran filtro” (Robín Hanson) o la paradoja de Fermi, nos pone frente a la pared en la posibilidad de que en el universo o al menos en nuestra Galaxia, la vida como nosotros la conocemos en este planeta no se haya replicado en otro lado.
No vamos aquí a pensar filosóficamente, si no con los conocimientos que a lo largo del tiempo hemos acumulado. Por la anterior razón hasta el sol de este día en la publicación de este artículo, nada indica que pensemos en un contacto con otros seres en el universo. Sé que es aventurado lo que se plantea, pero lo más probable por las razones expuestas es que estemos solos en nuestra galaxia o totalmente aislados en el universo.
Los argumentos aunque en forma resumida por el espacio son: LAS CONDICIONES DE HABITABILIDAD, LA EVOLUCION HACIA VIDA INTELIGENTE, LA DIVERSIDAD, LAS DISTANCIAS, LA TECNOLOGIA Y LA VEJES DE LAS POSIBLES CIVILIZACIONES FUERA DE NUESTRO PLANETA.
Iniciemos nuestros argumentos.
HABITABILIDAD.
Mucho se ha hablado sobre el medio ambiente que en exoplanetas debería darse para que la vida surja, tal como nosotros la conocemos en nuestro mundo.
Ella necesita de elementos químicos básicos (Oxigeno, Hidrogeno, nitrógeno, carbono…) y medio ambientes apropiado, además de millones de años.
Si bien hoy se sabe de la existencia de agua, carbono y decenas más de elementos, ello no implica que la vida haya surgido en forma unicelular ya que esto significa una complicadísima cadena de transformaciones o de mutaciones hasta llegar a lo que somos. Los biólogos lo saben. Puede que hayan surgido incluso dinoflagelados , algas azules o luego verdes, pero la probabilidad de que hayan evolucionado a seres inteligentes es infinitesimal ya que no es solo la existencia de elementos químicos sino situaciones ambientales primigenias y amigables.
LA EVOLUCION A LA VIDA INTELIGENTE
La teoría de Darwin hoy enfrenta serias dudas por los pasos que la primera amiba tuvo que dar para llegar a la conquista del espacio.
La vida como la conocemos necesita de condiciones precisas y exactas para darse. Aquí es donde salta la gran duda ya que si penosamente la evolución inicial se dio, las condiciones de evolución del planeta fueron muy duras si pensamos en la temperatura ambiental, las amenazas externas como asteroides o cometas, la existencia suficiente de agua, la formación de fuentes de energía electromagnética (rayos), la formación de la atmosfera rica en gases como el oxígeno o el hidrogeno y una serie de condiciones que no es simplemente agrupar cosas en la cadena unicelular de algas, a la transición de vida sobre la tierra, pasando por trilobites y llegar a lo que hoy conocemos y que enriquece hermosamente la tierra. Puede que los millones de años lo haya logrado en otros mundos y en la órbita “Ricitos de Oro”, pero eso no significa que hayan sido iguales o piensen igual a nosotros, incluso que tengan las mismas ideas filosóficas religiosas.
LA DIVERSIDAD
Hoy cuando los inteligentes buscan vida en otros mundos el hombre convive con una inmensa cantidad de especies, todas se supone derivadas de un mismo tronco. Ninguna de ellas se compara con la especie Homo Sapiens, Sapiens.
Aun cuando algunas tienen habilidades, ninguna igual al hombre. Esto quiere decir que en otros mundos puede haber vida, pero igual a la de nosotros, la posibilidad repetimos es infinitesimal. La perfección biológica del ser humano es increíble, cada órgano es una maravilla sensacional, esto no tiene duda alguna. ¿Podría haber ocurrido tal diversidad de vida vegetal y animal en otro mundo?
No somos perfectos, pero para el funcionamiento del organismo como lo conocemos es un real y perfecto diseño. Ningún científico lo pondría en duda.
Por su puesto que cabe la posibilidad de que algo haya surgido en algún otro lado, pero la diversidad estaría presente. NO SERIAN IGUALES A NOSOTROS, por lo cual de hecho estaríamos dolos como lo que somos.
LA TECNOLOGIA
Si el homo sapiens ha dado saltos increíbles en tan pocos años, otras supuestas civilizaciones también lo habrían hecho también. Hace tan solo 100 años solo se imaginaba la conquista del espacio, no había medios de comunicación inmediata, no había radio, no había televisión, no había internet, no había computadoras. Entre cada uno de estos avances solo necesitaron 20 años y algunos solo escasos como los celulares, los nuevos modelos de aviación , autos, satélites, sondas espaciales, y toda una serie de equipos o maquinas cuánticas.
De modo que habría posibles civilizaciones más adelantadas y antiguas que ya hayan desaparecido por vejez o por que ellas mismas se destruyeron como posiblemente pase con nosotros.
LA TECNOLOGIA
Si en algún lado hay seres pensantes y diferentes a nosotros, su tecnología seguro es más avanzada, Si la tecnología terrestre ha evolucionado en la comunicación a pasos gigantes en pocos años, hasta donde habrán llegado los otros.
Por esta razón manejar otra ciencia en la comunicación por onda larga (AM), pasando a la frecuencia modulada (FM) y hoy estamos en la digital, mañana quien sabe.
Este detalle implica la casi imposible forma de detectar señales de otros mundos, si las hubiera, tendrían que estar en el mismo estado que nosotros. Muchos científicos han dicho que es una pérdida de dinero y tiempo levantar antenas para hacer contacto. Seguro que por diferencia de tecnologías y tiempo no lo lograremos, por lo cual seguimos estando solos con lo que tenemos.
LAS DISTANCIAS
Esto significa ni más ni menos que cuando levantamos la vista hacia el cielo, estamos viendo el pasado. La luz que provino de las múltiples estrellas de nuestra vía láctea provino de ahí hace cientos o millones de años luz la cual ha viajado a 300 mil kilómetros por segundo. Aun cuando algún día inventemos una nave que viaje a esa velocidad, jamás llegaremos a nuestro destino. Lo mismo pasara con nuestros supuestos hermanos del espacio.
LA VEJES
La física del espacio indica que la creación inicio desde el centro de las galaxias hacia afuera, por lo cual de haber existido otras civilizaciones seria enormemente viejas con respecto a nosotros que nos encontramos en la orilla de la galaxia y en un brazo de ella. Seguro que ya han muerto hace miles de años. Si se han desarrollado en Andrómeda la Galaxia más cercana a la Vía Láctea, la distancia se multiplica exponencialmente. Por ello jamás podríamos tener contacto con ellas, aun cuando hubieran lanzado una nave hacia nosotros, tendría que haber viajado millones de años y la pregunta es: Para qué?
Conclusión
Lo único es pensar en el manejo del espacio tiempo cuántico, quizá la llamada teletransportación, pero podrán enviarse miles o millones de seres a otro lado y como calcular a donde. Esto será lo mismo si lo aplicamos a hipotéticos seres extraterrestres. Además volvemos a las condiciones ambientales… ¿Dónde encontrarlas con exactitud ¿?
¿Dónde quedan los OVNIS’?
Habrá que buscar otra explicación que no será la de los marcianos verdes de la ciencia ficción.
Es aquí donde la fenomenología paranormal se une a la ovniología (Jacques Fabrice Vallée), es lo que nosotros hemos venido hablando La existencia de los EIEC. Entes Inteligentes de Energía Coherente.
Más información en nuestra página Siglo 30.Com
Así que es mejor que volvamos nuestros ojos a nuestra maravillosa tierra y tratemos de conservarla ya que es única en el Universo. EMP