Siglo30 https://siglo30.com El Decodificador de Enigmas Thu, 09 Jan 2025 19:21:15 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.7.1 https://siglo30.com/wp-content/uploads/2024/03/siglo30-100px.png Siglo30 https://siglo30.com 32 32 Coincidencias Asombrosas https://siglo30.com/coincidencias-asombrosas/ Thu, 09 Jan 2025 05:58:31 +0000 https://siglo30.com/?p=4670 Siglo30.com

Uno de los fenómenos del misterio y lo insólito lo constituye las coincidencias. La razón es que pese a lo exacto que pretende ser las matemáticas , este tipo de hechos sobre la ley de probabilidad. Todo debido a que para que sucedan tendrían que pasar cientos o quizá miles años para que los invocados

Se enfrentaran a tal fenómeno.

Veamos algunos de los hechos que por si solos son un ejemplo de lo extraño.

  1. Rostros gemelos increíbles.

El rey italiano Umberto I salió en una ocasión a cenar en Monza, acompañado por su ayudante de campo, el general Emilio Ponzia – Vaglia. Cuando el propietario del restaurante fue a tomar la orden, el rey se dio cuenta de que eran asombrosamente parecidos y entablaron una amena conversación. También habían nacido el 14 de marzo de 1844 en Turín, ambos estaban casados con mujeres de nombre Margherita y el hombre abrió el restaurante el mismo día en que el rey fue coronado.

2, Lo increíble en el cine.

En 1973, Anthony Hopkins fue contratado para actuar en la película La chica de Petrovka, basada en la novela homónima del escritor George Feifer. Hopkins buscaba infructuosamente la novela en las librerías de Londres para leerla y preparar su actuación, cuando encontró una abandonada en un banco de una estación de trenes. Resultó ser la novela personal de Feifer, quien la había prestado a un amigo, a quien se la habían robado del coche.

3, La asombrosa comunicación entre gemelos.

Los gemelos Jim Lewis y Jim Springer fueron adoptados por familias diferentes. De manera independiente, ambas familias adoptivas pusieron a los chicos el nombre de James. Sin conocerse, ambos se hicieron policías, se casaron con mujeres de nombre Linda, cada uno tuvo un hijo (James Alan y James Allan) y se divorciaron, volviendo a casarse con mujeres llamadas Betty.

4. A los famosos también les ocurre.

El psiquiatra Carl Jung relató que en una ocasión estaba tratando a una joven que en un momento crítico le contaba un sueño con un escarabajo oro. Jung sintió un ruido detrás de él y al voltearse, vio que un escarabajo « rose chafer», el más parecido a uno oro que podía hallarse en la ciudad, estaba golpeando el cristal de la ventana, como queriendo entrar al consultorio.

5. OBJETOS QYE CAMINAN .

En 1953, el reportero de televisión Irv Kupcinet se hospedó en el Hotel Savoy de Londres para cubrir la coronación de Elizabeth II. En uno de los cajones de la habitación encontró unos objetos con el nombre de su amigo, el jugador de baloncesto de los Harlem Globetrotters, Harry Hannin, y los guardó para enviárselos. Antes de hacer el envío, Kupcinet recibió una carta de Hannin en la que éste le decía que en una estancia en el Hotel Meurice de París, había encontrado en un cajón de su habitación una corbata con el nombre del periodista.

]]>
4670
Nosotros la pasamos de difuntos https://siglo30.com/nosotros-la-pasamos-de-difuntos-2/ Thu, 09 Jan 2025 05:36:57 +0000 https://siglo30.com/?p=4665 “No saben lo que es morir ni los muertos”

(Ramón Gómez de la Serna.)

Estamos en la carretera, cerca de Brignoles, el 31 de agosto de 1956. Charles Aznavour, actor y cantante franco-armenio, admirado por miles, está al frente del volante en su coche. De pronto y ya demasiado tarde para desviar el auto, aparece frente a él un inmenso camión. Aznavour sólo tuvo tiempo de aferrarse fuertemente al volante antes que el impacto llegara.

Desvanecido y sin conciencia de haber sufrido un accidente, quedó prensado entre los retorcidos hierros. “Estaba invadido de una sensación de absoluto bienestar, que penetraba en mi cuerpo poco a poco como un calor agradable. Después oí cómo alguien decía: ¡Dios mío, está muerto! Sólo entonces me di cuenta que hablaban de mí. Me sentía desahogado. Esto es para mí la muerte”.


El médico llegó hasta la habitación del actor francés Danny Gélin, y por la clase de señales del cuello de la camisa desgarrado y ojos desorbitados, el signo de un ataque cardíaco era evidente. Con la mayor urgencia fue llevado al hospital Danolo en Tel Aviv, donde se despertó con fuertes dolores sobre la región cardiaca. “Vi de pronto a una persona vestida de blanco. Ahora sé que era un médico. De repente, un velo negro tapó mis ojos; estaba muerto, sin que me diera cuenta. De repente me sentí como si flotara en la habitación: moviéndome como una sombra hacia el aparato que tenía que registrar las palpitaciones de mi corazón, me asusté al ver que no marcaba nada. ¡mi corazón había dejado de latir!” Esto ocurrió el 29 de junio de 1971.

Estamos ahora en la ciudad de Guatemala, es el 7 de octubre de 1949. La señora Isabel de R. es atendida por una enfermera especializada en partos. En el momento crítico de nacer el bebé sufre un desvanecimiento y su visión es borrosa hasta llegar a desaparecer. Es entonces cuando se siente como pegada al techo. Rápidamente es como halada hacia arriba y de pronto se ve frente a un inmenso rio, el cual trata de pasar.

A pesar de nunca haber aprendido a nadar no le da miedo. Las aguas la regresan, no puede llegar a la otra orilla, en donde vea lo lejos personas que le están esperando. Al regresar ve de nuevo a la comadrona, atormentada, pues no hay signos de vida y la criatura no está totalmente afuera. ¡Doña Chabela, puje por favor! Doña Isabel comprende que está muerta y una imperiosa necesidad la hace retornar a su cuerpo; al instante ve una vez más a Doña Laura. Ahora empieza a sentir que puede manejar su cuerpo y puja. ¡El niño nace! Doña Chabe se ha salvado de morir.

En cierta oportunidad, hace muchos años (vivencia del autor), tuve la ocasión de pasar por un instante muy crítico entre la vida y la muerte. Una experiencia originada en algo realmente ridículo. “Estaba sentado a la mesa en unión de mi familia, cuando de pronto, al deglutir mal, un pedazo de tortilla tostada (especie de torta plana hecha de maíz cocido), quedo entre el esófago y la laringe, obstruyendo la respiración.

El ahogo fue instantáneo y poco a poco la respiración de hizo débil. Fui cayendo de la silla y vanamente intentando sostenerme de la mesa. Veía todo lejano y por instantes sentí una clara angustia por todo lo que había hecho y lo que podría haber realizado en la vida.

Unos sonidos estertóreos salían de mi garganta y pensé que todo había terminado. Como película a velocidad ultrarrápida allí estaba toda mi vida. Alguien me ayudó de pronto todo fue normal una vez más.

El 16 de septiembre de 1964, sobre un Alfa Romeo deportivo, el arquitecto suizo Stefan Jankovich acompañaba a un amigo suyo a Lugano. A las 13:10 un convoy venia en vía contraria. Un camión intentó rebasar, sin darle tiempo. Jankovich grito antes de estrellarse contra el parabrisas primero y después volcar con su coche. Un médico se presentó al lugar y dictaminó que el corazón se había parado. Jankovich relató: “Flotaba por encima del lugar donde había ocurrido el accidente y veía mi cuerpo gravemente herido y sin vida, exactamente en la posición descrita después en el reporte de la policía. Vi como el médico intentaba reanimarme con respiración artificial boca a boca. Por fin, desesperado, dijo: Ya no se puede hacer nada. Este hombre está muerto. Fue muy interesante observar esta escena. Estaba sereno, exento de cualquier emoción y con una tranquilidad como si estuviera en el paraíso”.

¿Puede ser hermoso morir? ¿Realmente se siente una sensación de tranquilidad y paz en ese momento tan dramático? Las personas, en estos casos, ¿realmente han estado muertas?

Platón, en el libro décimo de sus “ Diálogos”, dejó ya asentado el caso de un soldado mortalmente herido que regresa a la vida y cuenta las sensaciones recibidas. Tomos completos sobre la muerte y sus diversas etapas fueron escritos hace muchísimos años, tal el caso de „„El libro de los muertos”, de los egipcios.

La pintora Gertrud Staber, cinco días después de una operación de oclusión intestinal, pasó una profunda crisis. “Me vi desnuda, pero con un cuerpo asexual, encima de una especie de planta. El cuerpo se retorcía sobre aquella planta, que lo agarró por un sinnúmero de tentáculos. Y Solo era el cuerpo pues yo me encontraba etérea, flotando por encima de esta escena”.

En un filme producido para la televisión y proyectado en mi país, se presenta el caso de la Sra. Parker, la cual volando en un avión ligero sufre un accidente. Ve de pronto a su esposo de pie junto al avión, con un vestido azul oscuro y corbata. El Sr. Parker le dice adiós y luego la imagen se esfuma. Luego se comprueba que en la misma forma ha sido enterrado, pese a que su esposa no lo pudo saber por estar convaleciente. ¡Seres que en el momento de casi muerte desarrollan ciertas capacidades desconocidas!

El automóvil de Hughie Green era conducido en forma insegura, una terrible niebla se abatía sobre él. Su compañera, una atractiva joven, iba en el asiento de al lado. De pronto, las luces del auto alumbraron un objeto; los viajeros sintieron un terrible golpe y escucharon el romper de cristales. Green se encontró inexplicablemente fuera del vehículo, vio cómo su cuerpo estaba atrapado y deformado, pero no sentía dolor alguno. Hughie dijo: Sentí que había dejado mi cuerpo y miraba el choque. Mi cuerpo estaba allí, al lado de la carretera. Podía ver y oír con claridad. Luego algo me hizo cerrar mis ojos y ya no pude abrirlos. Ahora estaba una vez más en el vehículo; no sentía dolor, tan sólo cierta incapacidad en el pecho para respirar…”

En realidad, Green estuvo atrapado en el Jaguar durante 40 minutos, pasados los cuales fue rescatado y llevado al hospital. Allí permaneció por varias semanas, luchando entre la vida y la muerte, hasta su total recuperación.

¿Murió Hughie durante algunos minutos, mismos en que su alma salió a vagar por un espacio cercano al accidente?

Lionel Van Prage, campeón de motociclismo y piloto comercial, se estrelló en 1958 resultando gravemente herido. “Podía verme desde una altura de 10 metros, con todos los detalles de mi cuerpo, el cual yacía allá abajo tendido en una manta blanca. Tenía los ojos cerrados y sangre en la cara. Me sentía triste, sabía que algo me había sucedido. Era como si flotara sobre el paisaje. Yo mismo dije: ¡Que horrible, me estoy diciendo adiós yo mismo… me veo por última vez!

Al instante sentí angustia por ocupar una vez más mi cuerpo… No supe más hasta despertar en el hospital”.

Así fue, efectivamente las personas que lo rescataron creyeron que había muerto y lo cubrieron con una manta blanca. Luego al llevarlo al hospital, vieron que aún vivía.

La famosa actriz Elizabeth Taylor sufrió una experiencia de este tipo. Encontrándose enferma en un hospital vio como la clínica donde reposaba en Londres se llenaba de flores que llevaban sus amigos.

Ella estaba pálida en el lecho, “Sentí que me encontraba en otro lugar, vagando y mirando. Sentí que éramos dos personas distintas. Una que yacía en la cama, al parecer muerta: y la otra, yo, la que flotaba. Me sentía rara, pero muy bien”. Este hecho coincide con la crisis que pasó la actriz cuando todos la creyeron muerta.

Peter Sellers, el actor, murió ocho veces durante una serie de ataques cardiacos. Vigilado en el hospital Cedars of Lebanon Hollywood, permaneció varios días entre la vida y la muerte prácticamente con vida artificial. Sin sufrir la experiencia fuera del cuerpo, dijo haberse sentido bien, en paz y tranquilo, “Si esto es la muerte -dijo- realmente no le tengo miedo”.

Allá por el año 1960, un conocido locutor deportivo de Guatemala pasó por la experiencia del retorno. M.A.R. (se omite el nombre por carecer de autorización) realizó la automedicación ya que, teniendo compromiso importante, trató de curar una infección de garganta, la cual impedía la fonación correcta. Fue entonces cuando al colega de radio se le aplicó una dosis de penicilina potásica G, la cual provocó una reacción alérgica en su organismo. Cuenta M.A.R. que, al salir de la farmacia, donde le habían inyectado, sintió una rara sensación, era como si el cuerpo se estuviera hinchando.

Ante la dificultad de caminar, optó por pedir ayuda en casa de una familiar cercana. Al llegar a la puerta casi no podía sostenerse en pie. Visiblemente turbada, la mujer que servía en aquella casa lo sostuvo para que no cayera. Ya dentro, en la sala, un nuevo desvanecimiento sobrevino al colega, lo cual provocó que se fuera de bruces contra la muchacha que lo había ayudado en la puerta. En ese momento tan solo recuerda haber caído. Dice M.A.R: „„Me vi caminando por una vereda recta, la cual terminaba al fondo en una pequeña iglesia. Esta tenía campana, la cual en algún momento de la experiencia vibró. Inmediatamente me recuperé y de esa forma me llevaron al sanatorio Español, donde el cuerpo médico me dio el tratamiento apropiado, pues aparentemente era alérgico a la penicilina”. Según parece el momento crítico duró alrededor de unos 3 minutos. ¡Tres minutos muerto!

¿En dónde están las fronteras de la vida y la muerte? ¿Cómo se define la muerte? ¿Es posible resucitar?

Una cosa es cierta: las experiencias vividas por las anteriores personas son reales, ocurrieron y dan testimonio de su aparente retorno al mundo de los vivos.

Hasta aquí las experiencias de quienes mantuvieron contacto con las cosas de un mundo lejano y a la vez contiguo al nuestro. Consideramos que el enumerar los testimonios de personas que no sufrieron la experiencia, carecerla de atractivo para los fines de la obra, no obstante que apoyaría nuestra tesis. Es por esta razón que sólo traeremos a cita uno extremadamente significativo.

Entrevistado en un programa de televisión, el protagonista, padre Denis Quilty, narro frente a las cámaras su caso; era el 26 de mayo de 1975.

“Todo comenzó en septiembre del año pasado dijo-, cuando durante un viaje a Estados Unidos decidí hacerme un chek-up” en la clínica Lahey, de Boston. Lahey es una institución reconocidísima en el mundo, sobre la especialidad de la cardiología”.

El jefe del servicio cardiológico, St. Sidney Alexander, ante la circunstancia de que sobre la suave prueba de la bicicleta el padre había experimentado al minuto un ritmo asombroso de 198 pulsaciones, decidió que solo había una opción: ¡Operación a corazón abierto!

Los exámenes indicaron la urgencia del caso, por lo que la intervención quizá prolongaría su vida por espacio de unos cinco años. De lo contrario, bastarían tres meses tan sólo para que el padre Qulty muriera.

“Como de costumbre, oré y cerré los ojos -continuo el relato-: entonces decidí someterme a la operación.”

El desgaste cardiaco era mucho más grave, y por si fuera poco el padre estaba expuesto a otras enfermedades. Poco tiempo después de finalizada la operación se declararon en el enfermo ictericia, paludismo, neumonía y disentería amébica, todo simultáneamente. El cuadro médico era para dar por muerto al padre: en tan sólo quince días (del 20-IX-73 al 6-X-73) el enfermo acumulo el posible número de 136 paros cardiacos. Por ciento treinta y seis veces el padre Quilty estuvo ¡técnicamente muerto!

Aquí se sobrepasaron las posibilidades, pues el cerebro soporto más de cuarenta paradas sin sufrir daños irreparables, lo cual indica que de alguna manera continúo viviendo o recibiendo alimento.

Por otro lado, en ninguna de las veces que estuvo muerta, narro alguna experiencia de su viaje al más allá, pues de lo contrario hubiera sido extraordinariamente interesante observar si no había contradicción en alguna sus experiencias de retorno.

Infortunadamente, este hombre no tuvo ninguna oportunidad de ver el otro mundo en ciento treinta y seis veces que murió.

El caso fue tan dramático, que incluso estaban ya hechas las esquelas mortuorias y excavada la fosa. El padre Quilty sobrevivió y relato su experiencia años más tarde frente a millones de televidentes en el Brasil.

De la misma manera que el caso anterior, existen miles de personas que han pasado por la casi muerte, sin referir ningún detalle concreto de la experiencia.

¿Es que no existe o simplemente no lo recordamos? ¿Quizá la explicación radica en la gran susceptibilidad de sugestión de unos y otros? Lo cierto es que hubo alguien que por ciento treinta y seis veces clínicamente murió y nunca vio el otro mundo. ¡Tal vez porque el que lo ve ya no retorna!


Llegado a esta altura de la obra deseo, una vez más, recordar al amigo lector que lo que pretende este libro no es negar la supervivencia de algo” la existencia de otro mundo”. Nuestro propósito es demostrar que no es tan sencillo como la vida diaria de este planeta, donde lo material y espiritual se debaten en una eterna y degradante lucha.

El otro lado no puede ser tan imperfecto como éste. Para dejar sentado mi criterio al respecto he redactado el último capítulo de este libro cuyo título es “De cara al enigma”. Es ahí donde se reafirmó mi creencia y planteo mi propuesta sobre el más allá.

De modo que si el lector ha tenido la paciencia o la valentía de llegar hasta aquí le recomiendo seguir adelante y no dejar de analizar lo último de esta obra.

]]>
4665
El Fanatismo https://siglo30.com/el-fanatismo/ Thu, 09 Jan 2025 04:21:17 +0000 https://siglo30.com/?p=4661 Miles de adeptos a sectas que predican la llegada inminente del final de los tiempos, han roto todo contacto con la realidad. Durante los últimos años muchos de ellos han perdido la vida en suicidios y matanzas rituales, todos manipulados por turbios gurús y líderes.

El caso más reciente se dio en octubre de 1993 donde murieron cincuenta y cuatro personas pertenecientes a la orden del Templo Solar en Suiza y Canadá. El iluminado: Luc Jouret. La noticia recorrió el mundo y llenó titulares de periódicos y noticiarios de televisión. Hacía dos años que el líder venía profetizando el fin del mundo. Esa tarde de octubre cincuenta y cuatro personas tomaron la decisión de inmolarse, pues en su mente no cabía la menor duda: el mundo tocaba a su fin. Estaban sumergidos en un profundo fanatismo. Lo mismo sucedió el 28 de febrero de 1994, cuando un grupo de agentes norteamericanos, ante las reiteradas denuncias, allanaron un rancho en el Monte Carmelo, sede de la secta de los seguidores del mesías David Koresh. Luego de cincuenta y un días de asedio y ante la arremetida de las fuerzas del FBI, el santón que se creía Jesucristo encarnado en pleno Siglo XX, ordenó a sus seguidores inmolarse. Este hecho fue transmitido en vivo por casi todas las cadenas de televisión de los Estados Unidos, El autor tuvo la oportunidad de narrar para radio el acontecimiento. Fue terrible ver como en escasos quince minutos mujeres, hombres y niños eran consumidos por las llamas; todo debido a la orden del mensajero del fin del mundo. Fue horroroso ver como los seguidores de David Koresh se quemaban vivos, simple y sencillamente por un fenómeno que se titula fanatismo. Cuando una persona pasa de ser un religioso, un adepto, un creyente, un miembro, un asistente, a ser un fanático, se torna peligroso.

Es bueno saberlo pues hoy día y quizá al lado suyo exista uno sin que usted lo identifique y lo peor. sin que él mismo lo reconozca. El fenómeno puede tener fases, aun cuando existan diferencias convergen en lo mismo. Uno se puede preguntar: ¿qué es lo que lleva a una persona al fanatismo? ¿Qué es lo que hace que un individuo por intermedio de su carisma convierta a otros en fanáticos? Fanatismo-carisma es la cuestión.

El fanatismo era hasta hace poco algo exclusivamente restringido a las ideologías religiosas o políticas, sin embargo, en el presente siglo aparece fuertemente ligado al culto a la personalidad. Esto quiere decir unido a ídolos del deporte, la música, el arte o cualquier otra actividad humana. Rodolfo Valentino, Elvis Presley, Los Beatles, Marilyn Monroe, Madonna, Casius Clay, Picasso, Dalí, Pelé, Maradona, incluso a héroes ficticios de los comics como los Power Ranger.

El fan muchas veces no juzga la calidad del líder o héroe, partiendo de una fe ciega y el fenómeno psicológico del contacto físico-contagio psíquico, llega a gritar e incluso a agredir a otros miembros de la muchedumbre, De igual manera ninguna doctrina, buena o mala, está libre de ser desfigurada por algunos que se convierten en fanáticos. Muchos de estos se transforman en verdaderos psicópatas (la secta de la Verdad Suprema en Japón), cometiendo atropellos que llegan al crimen.

George Bernard Shaw con su particular ironía juzgaba los desmanes sangrientos provocados por los fanáticos diciendo: Mueren más personas en defensa de principios, que por falta de ellos.

Quizá desde el punto de vista psicológico, el fanatismo no constituya una enfermedad mental, sino una estructura, esto debido a que tiene un componente más ambiental y causal. El fanático es un subproducto de la Humanidad. Puede aparecer como un severo reformador religioso, un salvador dentro del caos político y social de una nación o simplemente dentro de grupos cerrados y de escaso alcance social. Líderes religiosos en busca de liberar la Tierra Santa, enviaron a los cruzados a una guerra salvaje y bárbara, donde el mandamiento No Matarás quedó olvidado. Hitler y sus partidarios (secta de Thule), crearon una teoría de excepcionalidad donde el germano buscaba al superhombre. Aun cuando no constituya una regla general, la ignorancia es excelente materia prima para la fe exagerada.

Existe una corriente psicológica que mantiene que cualquier individuo puede ser convertido en un fanático si es sometido a un intenso condicionamiento. Esto acontece en algunas sectas protestantes o dentro del islamismo. También se une la tesis de que todo individuo sugestionable, excitable y con poca capacidad de raciocinio es susceptible a convertirse. No parece que existan ciertas características genéticas que hagan de un individuo un fanático.

Se ha visto personas ciegas por una fe basada en lo irracional; pero son profesionales egresados de una universidad. Existen casos de personas con excelente posición económica y que derrochan su fortuna en el sostenimiento de una religión o secta. Los hay que sin tener vinculación directa o interés especifico alguno, se suicidan porque su equipo de futbol pierde un encuentro. Pueden ser las frustraciones, los desencantos de la vida, la desorientación, el bombardeo a través de los medios colectivos de comunicación, pero por sobre todo pareciera ser una locura gratificante: todo fanático necesita de una fuerte motivación y que al mismo tiempo constituya una especie de antítesis para justificar su odio.

No se pueden calificar de neuróticos, sería demasiado simple. Las condiciones de cada época o las ambientales del momento son detonantes para formar un fanático. No es enfermedad individual sino social. Existen los que se les llama idiotas útiles, son los reprimidos que tienen dificultad para asumir su rol en la sociedad. No son capaces de manejar sus problemas y ponen una existencia en manos del líder, pastor o iluminado. Una característica es que todo lo que se opone a su creencia ciega, no es válido e incluso es condenable. Quizá una de las últimas características es su personalidad mórbida, la cual puede fácilmente cambiar de una a otra creencia.

El fanático puede parecer la persona más su normal creencia. del Nada mundo podrá hasta evitar que se le siente fanatismo agredido en tanto en no se logre destruir el medio en que se desarrolla: el hambre, la guerra, las enfermedades y por sobre todo la intención de manipular por parte de ingeniosos y aprovechados líderes con intereses personales o de organización.

¿Cómo comprender por qué algunos individuos ejercen influencia sobre las multitudes? Esta interrogante ha fascinado a los estudiosos del tema Es largo y complicado el estudio sobre esto y basta decir que se han expuesto varias teorías al respecto.

David Hume, Blas Pascal, Mill, Nietzsche, Max Weber, Emile Durkheim, Freud; unas veces se ponen de acuerdo y otras discrepan sobre el tema. Existe un interesante volumen de Charles Lindholm que lleva precisamente este título Carisma, al cual se remite al lector, para ampliar el conocimiento sobre este difícil asunto.

Sin embargo, y de manera general, el líder hace suyo al adepto. Por las características antes expuestas se produce una identificación miembro maestro. El que posee carisma cuenta con todo aquello de lo que carece el que le sigue. Existe una luz de esperanza de poder alcanzar aquello que pasa a ser propiedad suya: la habilidad Kinésica y de lenguaje termina por producir el fenómeno. El homo religiosus está hecho para eso, para adorar y reverenciar, en este caso no a un Dios sino a un ser humano, al fin y al cabo, es su intermediario. En algunos casos más tangibles. En resumen, el fanático termina por ser despersonalizado por el líder, pastor o iluminado. Ya no es él, si no parte de…

]]>
4661
El Pasado, Presente y Futuro es uno Solo Según la Cuántica. https://siglo30.com/el-pasado-presente-y-futuro-es-uno-solo-segun-la-cuantica/ Sat, 26 Oct 2024 04:22:27 +0000 https://siglo30.com/?p=4639 Siglo 30 E. Mendoza.

Si pregunto qué está haciendo en este momento, me contestará que está leyendo pero esa respuesta ya tiene un poco de pasado.

“Todo lo que experimenta, todo lo que ves, lo ves como era una pequeña cantidad de tiempo en el pasado”,

El “ahora” no es inmóvil.

Además, “lo que llamamos este momento presente puede ser el futuro o el pasado de otra persona. Einstein llamó a esa noción independencia del observador”.

El tren de Einstein

Para comprenderla mejor, recordemos uno de los famosos experimentos mentales de Einstein.

En el momento en el que lo imaginó dos corrientes chocaban: los de newton alegaban que al medir la velocidad de la luz, sería diferente dependiendo de cómo te movieras; los de maxwell arguían que la velocidad de la luz siempre era igual.

Einstein se enfocó en un elemento clave de la velocidad: el tiempo.

Y se dio cuenta de que una declaración sobre el tiempo era una cuestión sobre lo que es simultáneo o en varios lugares al mismo tiempo. .

Por ejemplo, si dices que el tren llega a las 7:05, eso simplemente significa que llega a la estación simultáneamente con el reloj que marca las 7:05.

Pensó que esa noción de que las cosas suceden en el mismo momento dependía de cómo te estabas moviendo.

Y eso significaba que el flujo del tiempo podía no ser el mismo para todos.

Se imaginó a un hombre parado en la estación de de tren.

De repente, dos rayos caen a cada lado de él, a exactamente la misma distancia.

La luz de cada uno llega a sus ojos precisamente en el mismo momento.

Para él, los dos rayos cayeron simultáneamente.

Pero, en ese momento preciso, está pasando un tren que viaja cerca de la velocidad de la luz en el que va una mujer.

A medida que la luz emana de los rayos, el tren se mueve hacia uno , el de la izquierda y está lejos del otro el de la derecha.

La luz del rayo frontal, izquierda, el que está viajando, llega primero a los ojos de ella pues la distancia es más corta ya que deja atrás al otro el de la izquierda.

A diferencia del hombre en la plataforma, para la mujer transcurrió tiempo entre los dos rayos: uno cayó antes que el otro.

Desde el punto de vista de la mujer, que está viajando de izquierda a derecha, el rayo de la derecha cayó unos instantes antes que el de la izquierda.

Si la velocidad de la luz es constante -y lo es-, ¿quién tiene razón?

Ninguno y ambos. Los dos tienen una perspectiva igualmente válida.

“Todos los observadores tienen los mismos derechos, por decirlo así: la realidad no es más real que la mía”, observa la física.

El ejemplo de tren y la lámpara de luz es quizá el más ilustrativo.

Un tren viaja a 300 kilómetros por hora y sale hacia otra estación situada a 900 kilómetros lo cual indica que llegara en tres horas de la estación 1 a la 2.

Sobre el techo de un vagón viaja una mujer con un rayo de luz conectado a una cámara de video que toma imágenes de lo que sucede al abordaje.

Un pasajero que esta en la plataforma 2 tendrá que esperar tres horas para ver ese video que lleva la mejer. Pero si la mujer enciende la potente lámpara y lanza un rayo de luz que lleva la s imágenes de la cámara y lo dirige hacia la plataforma 2, el hombre que recibe el rayo y las imágenes observara lo que esta pasando en la plataforma 1. En otras palabras observa 3 horas antes el pasado ya que la luz viaja más rápido que el tren por lo que por velocidad y tiempo esta sucediendo el fenómeno de ver simultáneamente con su presente dos cosas al mismo tiempo . Si esta experiencia ocurre al revés, la mujer estará viendo el futuro o lo que sucede en la plataforma 2 antes que ella llegue. Increíble como suena pero, cuando llega su abordaje se convirtió en pasado y el hombre de la plataforma 2 ya lo sabia.

El pasado presente y futuro…

Esa imposibilidad de definir una noción del ahora en la que todos estamos de acuerdo se llama la “relatividad de la simultaneidad”.

“Einstein dijo que tenemos que tratar el tiempo como una dimensión, e ideó una entidad llamada espacio-tiempo”, explica.

“Una vez lo haces, no puedes introducir un momento específico del ahora, pues no funciona para todos los observadores”.

Siguiendo esa lógica, si no existe una noción cierta para definir lo que sucede ahora, señala, entonces cada momento podría ser ahora para alguien.

Eso incluiría todos los momentos de nuestro pasado y del futuro.

“Eso da lugar a la conclusión de que el pasado existe de la misma manera que el presente y el futuro”.

Lo que nos llevaría a pensar que el pasado en el que su tatarabuela está viva existe de la misma manera que nuestro presente y que nosotros estamos en un momento dado en una flecha del tiempo delante de nuestro presente.

Einstein dijo:

“Por supuesto que si quiero hablar con mi tatarabuela, nada de esto va a ayudar… aún no sabemos cómo hacer algo así”.

Y esas últimas palabras nos llama la atención: ¿qué quería decir con “aún”?

¿Que pasa cuando una muere?

“Cuando alguien muere, en cierto sentido sigue existiendo.

“Lo que sucede es que toda la información que compuso su personalidad -las conexiones particulares de los átomos, las sinapsis en su cerebro y demás-, se descompone, se desmorona.

“Pero sabemos, por la forma en la que funcionan las leyes fundamentales de la naturaleza, que esta información no es destruida.

“Lo único que sucede es que se difunde en cuerdas sutiles en los restos del cuerpo, se enreda con otras partículas, se dispersa por todo el planeta Tierra y, a largo plazo, en todo el universo”.

Entonces: la información sigue ahí, pero, a efectos prácticos, es imposible de recuperar.

Sin embargo, se pregunta “El universo va a permanecer por algún tiempo, por lo que hay potencial para el desarrollo tecnológico”,

“Aunque la información que constituye a una persona ya no está en un solo lugar y por eso no podemos hablar con ella, quizás alguien descubrirá cómo hacerlo.

“O algo puede cambiar en la naturaleza de los humanos; tal vez habrá algunas conciencias cósmicas que también se extenderán, y esa información volverá a ser accesible.

“Suena loco, y queda difícil encontrarle un sentido intuitivo, pero según lo que sabemos sobre cómo funcionan nuestras teorías actuales, parece que nuestra existencia trasciende el paso del tiempo.

“Hay algo atemporal en la información que nos compone a nosotros y a todo en el universo”.

Como escribió Einstein…

“Para nosotros, los físicos creyentes, la distinción entre pasado, presente y futuro solo tiene el significado de una ilusión, aunque persistente”.

Sin embargo hoy con la física cuántica y el llamado entrelazamiento hay que pensar sobre como se conformaría la información en el espacio tiempo y de que forma notros podríamos acceder a estar al mismo tiempo en el pasado o el futuro están en un presente.

Quizá la respuesta este en como nuestra mente interactúa con el espacio tiempo y el entrelazamiento cuántico.

]]>
4639
¿Existen los seres de otros mundos? https://siglo30.com/existen-los-seres-de-otros-mundos/ Sat, 26 Oct 2024 04:14:31 +0000 https://siglo30.com/?p=4637 La Biblia no lo afirma ni lo niega. Simplemente lo ignora.

Lo mismo sucede con otras ideologías religiosas de otras culturas como la INDIA con el Ramayana o el Mahabharata, en América con los Mayas o Incas.

La ciencia tampoco ha podido hasta ahora aportar una sola prueba.

No obstante hoy día los estamentos militares del ,mundo han aceptado la plena existencia de los llamados OVNIS O UAP

El argumento que más se suele esgrimir en este sentido es el “cuantitativo”, que sostiene que es imposible que en los cientos de miles de galaxias que hay en el universo, con sus sistemas solares y planetas, solo la Tierra sea un lugar habitado por seres vivos.

Pero no nos dejemos impresionar demasiado por el argumento de la pluralidad de mundos. La aparición de la vida es un fenómeno de índole “cualitativo o de calidad”, y su comparación con todo lo que es meramente cuantitativo o de cantidad tiene poco peso. ¿Acaso Dios no puede amar tanto al hombre y privilegiar su existencia, al punto de crear todo ese derroche de mundos y de estrellas como adornos para él?

¿Es acaso absurdo pensar que se haya hecho existir una inmensa multitud de astros en un universo en génesis, para que en un pequeño satélite de uno de ellos se realizara la feliz aparición de la vida, la inteligencia y el espíritu? ¿La sola existencia de la humanidad no justifica el enorme despliegue de formas inventadas por la vida en movimiento? Negar esto, al menos como posibilidad, es subestimar el valor del hombre y disminuir un proceso creativo.

Sea como fuere, lo cierto es que si solo la tierra estuviera habitada en todo el cosmos, no nos hallaríamos “solos” en el universo, pero como son ellos es la gran pregunta.

Desde que en 1947 el piloto norte americano Kennetb Arnold divisó por primera vez unos objetos no identificados en el cielo de Estados Unidos, cerca del Monte Rainier, y les puso el nombre de “platos voladores”, se desataron acalorados debates en torno a la cuestión de los ovnis y de las visitas de extraterrestres.

Según una encuesta Gallup, millones de norteamericanos han observado objetos voladores en el cielo. Algunos incluso afirman haber sido arrebatadas y llevadas a otros planetas. Pero a pesar de todo lo que se habla y escribe, los científicos aún no han logrado reunir una sola evidencia sobre el tema, ni tampoco captar señales inteligentes del espacio exterior, por lo que la existencia de civilizaciones extraterrestres sigue siendo una mera hipótesis científica, lejos aún de ser demostrada. Esta falta de pruebas ha llevado a muchos a buscar en la Biblia testimonios de que existen contactos con seres de otros mundos desde épocas remotas. Y sobre estas bases, poco a poco, fueron apareciendo sectas y grupos que fomentan el culto a las naves espaciales.

¿Qué dice la Biblia sobre la existencia y visita de seres de otros mundos?

Tres encuentros cercanos

Los que creen en los ovnis y en los platos voladores suelen citar la Biblia como prueba de que hay vida en otros planetas. Esto se debe a que, efectivamente, hay tres personajes bíblicos que parecen haber tenido contacto con seres extraterrestres durante sus vidas. Dos de ellos, según el texto sagrado, fueron arrebatados y llevados al cielo, y no volvieron nunca más. Son el patriarca Enoc (Gén 5,18-24) y el profeta Elías (2 Reyes 2, l-13). De este último se afirma incluso que fue raptado por “un carro de fuego con caballos incandescentes”.

El tercero es el sacerdote Ezequiel, el cual una noche llegó a contemplar un extraño vehículo del que descendieron cuatro seres con alas de águila, pezuñas de buey y cuatro caras cada uno (Ez 1,1-28). Mucho se ha especulado hasta el día de hoy sobre estos enigmáticos episodios. ¿Adónde fueron Enoc y Elías? ¿Por qué desaparecieron misteriosamente? ¿Qué fue lo que vio Ezequiel? ¿La Biblia demuestra la existencia de los ovnis?

El “caso” Enoc (Gén 5, 18-24)

El primer personaje bíblico citado por los creyentes del fenómeno de los ovnis es el patriarca Enoc, uno de los descendientes directos de Adán, que aparece descrito en el Génesis con características muy particulares. Ante todo, porque dentro de una larga lista de patriarcas que vivieron cientos de años, él es el que menos tiempo vivió. Segundo, porque solo llegó a vivir 365 años. Y este número corresponde exactamente a la cantidad de días que tiene el año, lo cual hace pensar que se trataba de alguien vinculado con el mundo astronómico.

Tercero, porque se dice de él que “anduvo con Dios”. Cuando la Biblia quiere decir que alguien es muy bueno, dice que anduvo “delante de Dios” (como Abrahán, Isaac, David), o que anduvo “cerca de Dios” (como ciertos reyes de Israel). Pero decir que anduvo “con Dios” implica una santidad y una cercanía a Él extraordinarias. Finalmente, porque se narra que Enoc no murió, sino que “desapareció, pues Dios se lo llevó”. Una afirmación realmente sorprendente para las Sagradas Escrituras, las cuales dan a entender que nadie pueda ir hasta donde Dios está.

Viaje especial, no espacial

¿Quién era Enoc? ¿Por qué “desapareció”? ¿Adónde se lo llevó Dios? Para responder a tales preguntas debemos tener presente que este patriarca ocupa el 7º lugar en la lista de descendientes de Adán. Y que el número 7 es una cifra simbólica en la Biblia que significa “perfección”. Ahora bien, quienes compusieron esta lista genealógica de descendientes de Adán eran los sacerdotes de Jerusalén, los cuales daban mucha importancia al simbolismo de los números.

El “caso” Elías (2 Reyes 2, l-13)

Lo que le pasó al profeta Elías es más sorprendente todavía. La Biblia refiere cómo éste, cuando presintió que su muerte estaba cerca, salió a caminar a orillas del río Jordán en compañía de su discípulo Elíseo. De pronto bajó del cielo un carro con caballos de fuego que lo arrebató y lo hizo desaparecer en el aire, ante el asombro de Elíseo y de otros discípulos que contemplaban la escena.

Esta narración, más detallada y dramática que la de Enoc, también alimentó la fantasía de muchos lectores que no han dejado de preguntarse: ¿quién tripulaba ese carro tan espectacular? ¿Se hallará Elías en algún planeta? Incluso la tradición judía sigue actualmente esperando el regreso de Elías para el final de los tiempos.

Pero es sabido que en el Antiguo Testamento el poder Dios suele representarse con la imagen del carro de guerra, porque ésta era una de las armas más poderosas de la antigüedad. En este sentido, el salmo 68,18 afirma que “los carros de guerra de Dios son innumerables”. Isaías dice que “los carros de guerra de Dios parecen un torbellino” (Is 66,15). Y del profeta Elíseo se cuenta que un día Dios le mandó sus carros de guerra del cielo para defenderlo de sus enemigos (2 Rey 6,17). Los carros se describen como “de fuego”, porque en la Biblia ésta es la forma preferida por Dios para aparecerse entre la gente.

Por un final digno

Es decir, que cuando la Biblia habla de “carros y caballos de fuego” ¿no alude a los ovnis ni a nave espacial alguna?, sino que se refiere al poder, a la fuerza, al auxilio . ¿Es , pues, tomar el relato de Elías al pie de la letra?. Se trata simplemente de una narración poética que quería señalar cómo este gran profeta, el más importante de toda la historia de Israel, tuvo un final digno de su vida excepcional. Elías había luchado durante toda su vida para mantener la pureza de la fe israelita, y un personaje así merecía honores de héroe. Pues bien, la tradición, con esta historia simbólica, se los concedió.

El “caso” Ezequiel (Ez 1,1-28)

Pero el relato bíblico más impresionante es el que aparece en el libro de Ezequiel. Allí se cuenta que una noche, mientras el profeta estaba mirando al cielo de Babilonia, vio bajar a cuatro seres rodeados por una nube de fuego. Cada uno mostraba cuatro caras, con forma de león, de toro, de águila y de ser humano. Tenían, además, cuatro alas y piernas terminadas en pezuñas. Observó en medio de ellos un carro con cuatro ruedas que avanzaban en las cuatro direcciones, cuyas llantas estaban llenas de ojos.

Al elevar la vista, vio Ezequiel que la parte superior del vehículo era una bóveda luminosa, que brillaba como el cristal, sobre la cual había un trono de zafiro. Y allí sentada, una figura con apariencia humana envuelta en fuego y rodeada de un arco iris, cuyo rostro era imposible de distinguir. El espectáculo impactó tanto a Ezequiel que cayó boca abajo en la tierra sin poder seguir mirando. Y debió permanecer luego varios días encerrado en su casa, mudo y aturdido (Ez 3,15.24.26).

Un objeto volador sí identificado

Pero las imágenes desplegadas en esta visión resultan fácilmente entendibles para el que conoce los símbolos bíblicos. ¿Lo que tuvo aquí Ezequiel fue simplemente una visión de Dios sentado en su trono?. Es lo que se deduce de todos los elementos empleados. En efecto, quiénes eran estos seres fantásticos con alas y cuatro caras lo dice él mismo más adelante (Ez 10,15. 20-22): eran los querubines, figuras fantásticas que según los israelitas acompañaban a Dios .

También se hallaban como adornos en el ¿ Las extrañas ruedas no son sino la carroza del Arca de la Alianza, el vehículo en el que siempre se desplazaba Yahvé. Están llenas de ojos, porque los ojos representan la sabiduría de Dios. El vehículo tenía como techo una bóveda, porque para la Biblia Dios habita sobre la bóveda del cielo.

El fuego rodeaba a la figura para indicar que se trataba de Dios mismo. Y dice que Ezequiel no puede distinguirle la cara pero igualmente se arroja al suelo, porque según la Biblia nadie puede ver el rostro de Dios y seguir viviendo.

Por eso se emplea tanto el número 4 (cuatro seres, cuatro alas, cuatro caras, cuatro ruedas, cuatro direcciones). Porque este número en la Biblia simboliza el cosmos, el universo entero con los 4 puntos cardinales. El libro de Ezequiel, pues, no alude en absoluto a fenómenos extraterrestres. Cualquier lector de aquella época comprendía inmediatamente el sentido de la narración y el mensaje que transmitía. En ninguno de los tres personajes bíblicos analizados, pues, hay alusión alguna a contactos con platillos voladores.

El mundo de aquel tiempo

Existe una poderosa razón por la cual la Biblia jamás menciona a seres de otros planetas, ni lo podría haber hecho. Y es porque la idea del cosmos que los hebreos tenían era muy diferente a la que tenemos hoy en día. Para ellos, la tierra era un enorme disco plano. (Sal 136,6), rodeado de aguas, y asentado sobre inmensas columnas llamadas las “columnas de la tierra” (1 Sm 2,8; Jb 9,6). Éstas, a su vez, estaban sumergidas en un profundo abismo de aguas (Ex 20,4), pero se ignoraba sobre qué estaban apoyadas en el fondo.

Creían, además, que el firmamento que se ve arriba en el cielo era tan só1o una cúpula de cristal celeste (Job 37,18), que se apoyaba en la tierra también por medio de columnas, llamadas las “columnas del cielo” (Job 26,11). Del firmamento se creía que colgaban, como de un enorme cielo raso, el sol, la luna, las estrellas y los planetas (Gn 1, 14-15), los cuales cambiaban de posición y rotaban arriba empujados por ángeles.

Por lo tanto, las estrellas y los planetas en la Biblia son simples adornos del cielo, pequeñas lámparas puestas por Dios para iluminar a los hombres y orientalos en la noche. Nunca pensaron que podían ser mundos inmensos habitados por otras criaturas.

No obstante las escrituras están plagadas de referencias a hechos para ese entonces milagrosos como el ángel que levanto su espada y mato a cien mil enemigos de Israel.

La pregunta persiste…

¿INTERVINIERON SERES DE OTROS MUNDOS EN TIEMPOS BÍBLICOS?

]]>
4637
El Congreso de EEUU Prohíbe Leer La Biblia? https://siglo30.com/el-congreso-de-eeuu-prohibe-leer-la-biblia/ Tue, 30 Jul 2024 03:48:27 +0000 https://siglo30.com/?p=4633 Circulan videos en redes sociales que afirman que el Presidente y el Congreso de los Estados Unidos prohibieron la Biblia o el Nuevo Testamento en el país. Pero esto es falso.

La desinformación se generó a partir de la aprobación por la Cámara de Representantes del proyecto de ley HR 6090. Este texto obligaría a que el Departamento de Educación (DOE, según sus siglas en inglés) utilice la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA).

Un ejemplo de antisemitismo de la IHRA incluye “afirmaciones de que los judíos mataron a Jesús” o alegatos antisemitas basados en falsas acusaciones para “caracterizar a Israel o a los israelíes”.

Circulan en español videos en TikTok -como este, con más de 5 millones de vistas, y este, con más de 2.7 millones de vistas- que dicen que el presidente Joe Biden y el Congreso de los Estados Unidos prohibieron la Biblia o el Nuevo Testamento en el país. Pero es falso: no se ha aprobado una ley que prohíba la Biblia o el Nuevo Testamento en los EE. 

No encontramos que se haya aprobado o promulgado una ley que prohíba la Biblia o el Nuevo Testamento

Al buscar en Google las palabras claves “Biden”, “Congreso”, “prohíbe”, “Biblia” y “Nuevo Testamento” no encontramos que se haya aprobado o promulgado una ley en Estados Unidos que prohíba o declare como antisemita a la Biblia o el Nuevo Testamento, ni que castigue con 8 años de prisión el leer o compartir algún pasaje de la Biblia.

Tampoco encontramos ninguna ley similar aprobada en la página del Registro Federal del país, donde las agencias federales deben publicar cualquier nueva legislación; en la página de la Casa Blanca, donde se anuncian las leyes que Biden ha promulgado; o en la página del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés).

De dónde sale la desinformación

Los videos desinformantes también dicen cosas como que “hablar de la Biblia o compartir un texto será un crimen por el cual se tendrá que pagar hasta 8 años de prisión”; el Nuevo Testamento “pasa a ser un texto antisemita”; y que “el Departamento de Seguridad [Nacional] sancionará a todas aquellas personas que hagan alusión de que el pueblo judío participó en la muerte de Jesucristo”. El antisemitismo es el “prejuicio u odio hacia los judíos”, según las Naciones Unidas y tal como se explica en esta nota

El contenido viral circula en medio de las protestas en diferentes universidades de Estados Unidos que iniciaron desde el 17 de abril del 2024 y que condenan la respuesta de Israel contra el ataque del grupo terrorista Hamas del 7 de octubre de 2023. Algunos estudiantes judíos e israelíes que atienden estas universidades han reportado ser víctimas de antisemitismo, lo que ha generado críticas y llamados para garantizar su seguridad, algo de lo que hablamos en esta nota 

El 1 de mayo de 2024, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el proyecto de ley H.R.6090. Este texto obligaría a que el Departamento de Educación (DOE, por sus siglas en inglés) utilice la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés) cuando las instituciones educativas que reciben fondos federales investiguen casos de discriminación.

El IHRA establece que “el antisemitismo es una cierta percepción de los judíos, que puede expresarse como odio hacia los judíos. Las manifestaciones retóricas y físicas de antisemitismo están dirigidas a personas judías o no judías y/o a sus propiedades, hacia las instituciones de la comunidad judía e instituciones religiosas”.

Qué dice el proyecto de ley HR 6090, Ley de Concientización sobre el antisemitismo

El proyecto de ley H.R. 6090, o Ley de Concientización sobre el Antisemitismo, obligaría al DOE a utilizar la definición de antisemitismo de la IHRA cuando las escuelas, universidades u otras instituciones educativas que reciban fondos federales investiguen casos de discriminación.

Según el proyecto de ley H.R. 6090, se utilizaría “la definición de antisemitismo adoptada el 26 de mayo de 2016 por la IHRA” e incluye “los ejemplos contemporáneos de antisemitismo identificados en la definición de la IHRA”.

Entre estos ejemplos se encuentran “utilizar los símbolos e imágenes asociadas con antisemitismo clásico (por ejemplo, afirmaciones de que los judíos mataron a Jesús o ‘libelo de sangre’ -alegatos antisemitas basados en falsas acusaciones-) para caracterizar a Israel o a los israelíes”.

El ex presentador de Fox News, Tucker Carlson, respondió “Sí, el Nuevo Testamento” a una cuenta en X (antes Twitter) que preguntó si la Cámara de Representantes había declarado como “ilegales partes de la Biblia”. También, la congresista republicana Marjorie Taylor Green dijo en un tuit el 1 de mayo de 2024 que no votaría por la H.R. 6090 porque “permitiría declarar culpables a cristianos de antisemitismo por creer el evangelio de que Jesús fue entregado a Herodes para que los judíos lo crucificaran”.

Gregory P. Magarian, profesor de leyes en la Universidad de Washington en St. Louis, explicó a Politifact, medio aliado de Factchequeado, que considera exagerada la preocupación sobre la Biblia. “Mi mejor sensación es que la Biblia está suficientemente arraigada normativamente en las culturas occidentales, especialmente en EE.UU., como para que ningún actor gubernamental invoque la definición de [IHRA] contra cualquier uso de la Biblia”, dijo Magarian.

Además, la definición de antisemitismo de la IHRA ya fue adoptada el 11 de diciembre de 2019 bajo el Título VI de la Ley de Derechos Civiles de 1964 mediante una orden ejecutiva durante la administración del expresidente Donald Trump (2016-2020). A diferencia de la H.R. 6090 que obligaría a utilizar la definición de antisemitismo de la IHRA, la orden ejecutiva de la administración de Trump solo sugería “considerarla”.

Sin embargo muchos aducen que la  Torá, el Libro Sagrado de los Judios  esta plagado de guerras contra del Islam entre las cuales hay múltiples ejemplos de devastación contra mujeres , ancianos y niños, simplemente por ser de raza islamita. 

]]>
4633
El Error de Confundir una  Simple Idea  con una Teoría. https://siglo30.com/el-error-de-confundir-una-simple-idea-con-una-teoria/ Tue, 30 Jul 2024 03:43:02 +0000 https://siglo30.com/?p=4630 Eduardo Mendoza P.  Siglo 30.

Definamos de manera académica y  recurramos a el DRAE. 

IDEA: 

Representación mental de algo, ya sea material o inmaterial, real o imaginario, concreto o abstracto, sin llegar a la experimentación o comprobación científica a la que se llega tras la observación de ciertos fenómenos.

Noción elemental o conocimiento general de algo.

HIPÓTESIS

Suposición hecha a partir de unos datos que sirve de base para iniciar una investigación formal  y  una argumentación rigurosa.

TESIS

Proposición u opinión, especialmente de carácter científico, que se mantiene y se intenta demostrar con razonamientos, pruebas documentadas de laboratorio comparado entre fenómenos comprobables dispuesto formalmente en un trabajo escrito de investigación.

TEORÍA

Conjunto de reglas, principios y conocimientos  acerca de una ciencia, una doctrina o una actividad y sus  posibles aplicaciones prácticas.

Conjunto organizado de ideas hipótesis o tesis  que explican un fenómeno, deducidas a partir de la experimentación observación y  el razonamiento lógico.

LEY

Las leyes científicas son proposiciones que enuncian relaciones constantes entre  factores plenamente demostrados y que se cumplen en cualquier plano de la matemática o la física. Estas proposiciones son expresadas con un lenguaje rigurosamente científico .

Aclaremos. 

Por la anterior razón da pena que incluso periodistas, analistas, comentaristas e incluso medios de comunicación empleen el calificativo de TEORÍAS DE LA CONSPIRACIÓN, CUANDO ÚNICAMENTE SON IDEAS Y EN ALGÚN CASO LLEGAN ESCASAMENTE A HIPÓTESIS ÚNICAMENTE.

]]>
4630
La Verdad Sobre  los Estados Cercanos a la Muerte – ECM. https://siglo30.com/la-verdad-sobre-los-estados-cercanos-a-la-muerte-ecm/ Fri, 28 Jun 2024 05:31:47 +0000 https://siglo30.com/?p=4626 ¿Qué pasa en el cerebro cuando estamos muriendo?: Lo que descubrió la neurocientífica Jimo Borjigin sobre esos últimos momentos

Author,Margarita Rodríguez

BBC News Mundo

Para la neurocientífica Jimo Borjigin fue una sorpresa: no podía creer que, aunque “morir es una parte esencial de la vida”, no sabíamos “casi nada” del cerebro moribundo.

Lo evidenció hace poco más de 10 años por puro “accidente”.

“Estábamos haciendo experimentos con ratas en el laboratorio. Examinábamos sus secreciones neuroquímicas después de una cirugía” 

De repente, dos de ellas murieron. Eso les permitió observar el proceso de muerte de sus cerebros.

“Una de las ratas mostró una masiva secreción de serotonina”.

¿Esa rata habría tenido alucinaciones?, se preguntó. “La serotonina está vinculada con ellas”, explica.

“Ese fin de semana, me puse a investigar literatura especializada porque creía que habría una explicación. Busqué una y otra vez y terminé dándome cuenta de que sabemos muy poco sobre el proceso de morir”.

Desde entonces, la profesora asociada de neurología y fisiología molecular e integrativa de la Universidad de Michigan se ha dedicado a estudiar qué pasa en el cerebro humano cuando estamos muriendo.

Y lo que descubrió -asegura- va en contra de lo que se ha asumido.

La definición de muerte

“No sé si has visto a una persona sufriendo un paro cardíaco”

“El comportamiento más obvio es que colapsa, se cae, se desmaya”.

“La llamas por su nombre y no contesta, la tocas y no responde, no se mueve, es como si estuviera muerta”.

Necesitamos profesionales que nos digan si el paciente está vivo. Muchas veces usan las máquinas de electrocardiogramas para determinarlo.

“Pero desde hace tiempo, si alguien sufre un paro cardíaco, el médico le revisa los brazos o el cuello y si no encuentra pulso, significa que el corazón no está bombeando sangre. Eso se define como muerte clínica”.

La doctora Jimo Borjigin enseña en la Universidad de Michigan, donde dirige el laboratorio que lleva su nombre.

En ese proceso, la mayor atención se ha puesto en el corazón, “se le dice paro cardíaco, no paro cerebral”.

“Para toda la medicina, incluso para la comprensión científica, pareciera que el cerebro no está funcionando porque no hay respuesta: la persona no puede hablar o sentarse”.

Y es que el cerebro necesita mucho oxígeno para funcionar. Si el corazón no bombea sangre, el oxígeno no le llega.

“Todas las señales superficiales apuntan a que el cerebro se vuelve hipoactivo”, explica Borjigin.

Sin embargo, las investigaciones de ella y su equipo muestran algo diferente.

En un estudio de 2013 con ratas, observaron una intensa actividad de varios neurotransmisores después de que los corazones de los animales se detuvieran y sus cerebros dejarán de recibir oxígeno.

“La serotonina aumentó 60 veces; la dopamina, que es una sustancia química que te hace sentir bien, se incrementó de 40 a 60 veces; la noradrenalina, que te pone muy alerta, también ascendió”.

Esos niveles tan altos -asegura- “nunca los ves” cuando el animal está vivo.

Estudios en ratas, conducidos por el equipo que lidera Borjigin, registraron una intensa actividad cerebral durante sus muertes.

En 2015, publicaron otro estudio sobre el cerebro agonizante en ratas.

“En ambos, el 100% de los animales mostraron una intensa activación de la función cerebral”, señala la experta.

“El cerebro estaba en un estado hiperactivo”.

En 2023, publicaron una investigación en la que se concentraron en cuatro pacientes que estaban en coma y con soporte vital, y que tenían electrodos de electroencefalografía.

“Estaban muriendo por diferentes enfermedades”, señala la científica.

Cuando los doctores y las familias concluyeron que “estaban más allá de cualquier procedimiento médico que pudiese ayudarlos, decidieron dejarlos ir”.

Con permiso de los parientes, se les retiraron los ventiladores mecánicos o respiradores.

Al hacerlo, los investigadores encontraron que en dos de los pacientes se registró una alta actividad cerebral vinculada con funciones cognitivas.

Se detectaron ondas gamma -las ondas cerebrales más rápidas- que están involucradas en procesamientos complejos de información y en la memoria.

Cuando se desconecta el ventilador de un paciente -precisa la especialista en neurología- se produce una hipoxia generalizada. Así es como se denomina la falta de oxígeno en la sangre.

La hipoxia generalizada siempre se asocia con un paro cardíaco, cuando el corazón no bombea sangre.

“La hipoxia parece ser el tema unificador para activar el cerebro. Y es que tan pronto como se retiraron los ventiladores, los cerebros de dos de los cuatro pacientes se activaron en segundos”.

Partes específicas

Mientras que en las ratas los científicos habían observado una activación global y todo el cerebro estaba encendido, “en los humanos, solo unas partes se activaron”.

Se trató de áreas asociadas con funciones conscientes del cerebro.

Una de ellas es conocida como la zona caliente cortical posterior, que es la unión temporo-parietal occipital (TPO, por sus siglas en inglés), es decir, donde se interconectan los lóbulos temporal, parietal y occipital.

“Es la parte de atrás de tu cerebro responsable de la percepción sensorial”, explica.

Se ha asociado con la consciencia y también con los sueños y las alucinaciones visuales.

 Una zona que vieron activarse es la llamada área de Wer nicke, vinculada con el lenguaje, el habla y el escucha.

“Demostramos que el lóbulo temporal en ambos lados es la parte que más se activa”.

El lóbulo frontal del cerebro se puede ver, el lóbulo parietal, el lóbulo occipital y el lóbulo temporal.

Ubicada cerca de nuestros oídos, esa sección es muy importante no solo para el almacenamiento de la memoria, sino para otras funciones cognitivas.

La profesora resalta que la unión temporoparietal del lado derecho del cerebro se ha relacionado con el desarrollo de la empatía.

“De hecho, muchos pacientes que han sobrevivido a paros cardíacos y que tuvieron experiencias cercanas a la muerte (ECM) dicen que esas experiencias los cambiaron para mejor, que sienten más empatía”.

Al hablar de uno de los pacientes del estudio, Bor jigin cree que de haber sobrevivido, seguramente “hubiese reportado lo mismo, pero, por supuesto, nunca lo sabremos”.

Las experiencias cercanas a la muerte

A lo largo de la historia, muchas personas que han estado a punto de morir o, incluso, que registraron una muerte clínica y sobrevivieron gracias a las técnicas de reanimación, dijeron haber tenido ECM.

Algunas hablaron de haber recorrido sus vidas en un flash o de recordar momentos clave; muchas de haber visto una luz intensa; otras de haber salido de sus cuerpos, elevarse y ver lo que sucedía a su alrededor.

¿Ese cerebro hiperactivo que 

Bor jigin ha observado en sus estudios puede explicar por qué algunas personas han tenido esas experiencias tan intensas en el umbral de la muerte?

“Creo que sí”, responde.

Su estudio de 2023 señala que en un grupo de personas que sobrevivieron en un paro cardíaco, al menos 20% o 25% reportó haber visto una luz, lo que significa que tenían activada la corteza visual.

Al referirse a los dos pacientes en los que se observó una alta actividad cerebral tras ser desconectados de los respiradores, la investigadora explica que sus cortezas visuales mostraron una intensa activación, “lo cual posiblemente se correlaciona con esa experiencia visual”.

“Algunos pacientes que sobrevivieron incluso han reportado haber escuchado lo que pasaba durante su cirugía o lo que dijeron los paramédicos que los socorrieron después de sufrir un accidente automovilístico”.

En referencia a los dos pacientes que murieron, la profesora indica que “la parte del cerebro encargada de la percepción del habla, del lenguaje, estuvo muy activa en ambos”.

“Paradójico”

Que la muerte se haya enfocado por tanto tiempo en el corazón ha hecho que se piense que el cerebro deja de funcionar cuando una persona sufre un paro cardíaco, dice Borjigin.

“Pero ese fenómeno no es consistente con las observaciones de las personas que han tenido experiencias cercanas a la muerte”.

Si bien no hay un comportamiento que indique que el cerebro esté funcionando durante un paro cardíaco, no se puede asumir que no lo esté, indica.

 “¿Cómo es posible que una persona pueda tener experiencias mentales extremadamente emocionales, impresionantes, de ver una luz, oír voces, sentirse fuera del cuerpo, flotando en el aire? Todo eso es parte de la función cerebral”.

“Dado que los profesionales médicos piensan que el cerebro es hipoactivo, hay quienes creen que toda esa actividad debe venir de afuera del cuerpo, que se trata de algo extracorpóreo”.

“Pero nosotros no creíamos en eso y en 2013, cuando publicamos la primera investigación con animales, escribimos que la idea de que esas experiencias subjetivas provienen del exterior del cuerpo no se puede comprobar, es imposible”.

“Por eso, desde el principio, he creído firmemente que provienen del cerebro, incluso aunque sea paradójico porque se piensa que el cerebro no funciona cuando se sufre un paro cardíaco”.

“Estoy convencida de que las experiencias cercanas a la muerte provienen de la actividad cerebral que se produce antes de que cesen los signos vitales del corazón y del cerebro, no de una actividad posterior”.

Una nueva comprensión

Borjigin reconoce que su estudio en humanos es muy pequeño y que hacen falta muchas más investigaciones sobre lo que ocurre en el cerebro cuando estamos muriendo.

Sin embargo, tras más de diez años enfocada en esta área, hay algo que tiene claro:

“El cerebro, en lugar de estar hipoactivo, se vuelve hiperactivo durante un paro cardíaco”.

“Necesitamos mejorar nuestra comprensión de la función cerebral durante una crisis como esa”.

De hecho, piensa que ese incremento de actividad cerebral que ha visto en sus estudios es parte de un modo de supervivencia del cerebro cuando se le priva de oxígeno.

El desarrollo tecnológico de nuevos aparatos médicos ha ayudado a salvar a muchos pacientes. El desfibrilador, por ejemplo, restablece el ritmo cardíaco a través de descargas eléctricas.

Pero ¿qué le pasa al cerebro cuando se da cuenta de que no le está llegando oxígeno?

“Estamos tratando de entender eso, hay poca literatura, no se sabe con seguridad”, responde.

Me habla de la hibernación y me dice que tiene una hipótesis: “Que los animales, incluyendo al menos a ratas y humanos, tenemos un mecanismo endógeno para lidiar con la falta de oxígeno”.

“Hasta ahora se cree que el cerebro es un inocente espectador de un paro cardiaco: cuando el corazón se para, el cerebro simplemente se muere, la idea actual es que el cerebro no puede lidiar con eso y muere”.

Pero -insiste- no lo sabemos.

Supervivencia

Bor jigin cree que el cerebro no se quita los guantes fácilmente. Y es que en otras crisis, lucha.

“La hibernación es, de hecho, uno de los mejores ejemplos por los que creo que el cerebro está equipado con el mecanismo para sobrevivir esta terrible experiencia, la carencia de oxígeno, pero eso debe investigarse”.

Me pide imaginar una familia a la que, de repente, los golpea una crisis económica: los padres pierden sus empleos y no hay ningún tipo de ingreso.

“¿Qué hacen? Reducen sus gastos, sacan de la lista lo no esencial”.

“Usan el dinero que les queda solo para lo que les permita sobrevivir”.

Ahora piensa que el dinero es el oxígeno para el cerebro.

“Yo creo que el cerebro hace lo mismo. ¿Cuál es su función más esencial? No es la que te permite bailar, hablar, moverte. Esas funciones no son esenciales. Lo esencial es respirar, que el corazón lata”.

“Por eso es que creo que el cerebro dice: ‘Mejor hago algo ante esta crisis que se está viniendo’. Y es que tiene que conservar esa cantidad decreciente de oxígeno que ingresa a tu sistema”.

Debajo de un iceberg

Borjigin considera que lo hallado en sus estudios es solo la punta de un iceberg gigante, debajo del cual hay muchísimo por descubrir.

“Cuando te explicaba mi teoría con el ejemplo de una familia que tiene que redefinir sus prioridades financieras, es porque creo que el cerebro hace lo mismo, creo que tiene mecanismos endógenos para lidiar con la hipoxia que no estamos entendiendo”.

Una línea plana se registra en un monitor como este cuando no se capta la frecuencia cardíaca del paciente.

“A eso me refiero con algo debajo de un iceberg inmenso que vemos en la superficie”.

“Superficialmente, sabemos que hay personas que sufren un paro cardíaco que tienen esta increíble experiencia subjetiva y nuestros datos muestran que esa experiencia se debe al aumento de la actividad cerebral.

“Pero, la pregunta es: ¿por qué el cerebro moribundo tiene una actividad tan intensa?

“Necesitamos investigar, descubrir, entender eso porque podríamos estar haciendo diagnósticos prematuros de muerte de prematuros de muerte de millones de personas, dado que no entendemos el mecanismo de la muerte”.

Este artículo revela lo que el director de esta página afirmó hace más de 40 años: El cerebro humano no muere cuando han cesado las funciones vitales de un ser clínicamente muerto. 

Por esta razón dramatiza escenas basadas en su creencia filosófico religiosa.  Esto da lugar a que sujetos de corriente tan diversas  como cristiana , judía,  Islam , Hinduismo, Sintoísmo y otras presencien escenas  diferentes al entrar en una ECM. El libro “Lo que no existe” lo plantea claramente en su capítulo “Vida después de la muerte”

Autor: Eduardo Mendoza P.

]]>
4626
Hechizos y Sotilegios https://siglo30.com/hechizos-y-sotilegios/ Fri, 28 Jun 2024 05:25:53 +0000 https://siglo30.com/?p=4623 El hechizo.

busca someter la voluntad de otra persona u objeto o influir en ellos, encantamiento, maldición (si es con mala voluntad) o bendición (si es para protección). 

Es componente sustancial de muchas religiones paganas y también forma parte de algunas religiones monoteístas, mientras que otras como el cristianismo prohíben explícitamente su práctica pero…

El hechizo precede a las creencias mágicas del Neolítico, a veces de manera abierta y otras veces de forma clandestina. 

Debido a los numerosos registros escritos del antiguo Egipto que se conservan, existen ejemplos completos de hechizos de esta época. ​ 

En particular, el proceso de embalsamamiento y enterramiento, involucraba el uso de numerosos hechizos, que se conservan en el Libro de los Muertos.

Desde la Edad Media, el hechizo se ha sido comúnmente relacionado y perseguido bajo la acusación de idolatría y brujería, sobre todo en las naciones que tenían al Cristianismo por religión de Estado. 

Tal como los encantamientos que aún se conservan, suelen relacionarse con prácticas paganas, si bien se han recopilado algunos relacionados directamente con rituales demoníacos en el marco de la Inquisición.

Ya en siglo xx y respecto al ámbito anterior, distintos colectivos feministas han usado los símbolos y prácticas relacionadas con la brujería para reivindicar la posición de aquellas mujeres que han sido acusadas, entre otras cosas, de brujas. 

Hoy en día, su práctica se considera jurídicamente bajo el amparo de la libertad de creencias protegida como derecho fundamental por la mayor parte de legislaciones democráticas, si bien ello no impide que se persigan aquellas estafas cometidas por supuestos “brujos” o “brujas” basándose en la credulidad o deseo de creer de muchas personas.

Elementos

Típicamente, el hechizo consiste en una representación simbólica del efecto que se pretende conseguir en los objetos. 

En sus orígenes y en algunos casos de la cultura popular, tanto es así que supuestamente puede ejecutarse incluso de manera involuntaria, como ciertas formas de mal de ojo.

Es importante estar en un estado apropiado de cuerpo y mente antes de realizar un hechizo. Estado alterado de la consciencia  Hay Prácticas comunes son bañarse o tomar agua después de un temblor sensible 

La invocación, en la cual se suplica o exige la cooperación de las fuerzas sobrenaturales que habrán de llevar a la realidad el hechizo.

La ejecución, donde se realizan los actos mágicos ritualizados que constituyen el núcleo del hechizo y que pretenden modificar el curso de la realidad bajo la advocación de las entidades sobrenaturales invocadas.

El sacrificio, en el que se ofrece a estas fuerzas sobrenaturales una ofrenda que puede ser simbólica o tangible para ganar su favor.

 Un ejemplo claro sería la misa cristiana. El hechizo se hallaría, pues, en los orígenes de la liturgia sagrada de numerosas creencias contemporáneas.

Cuando el objetivo del hechizo y los medios empleados son considerados inmorales, ilegales o perniciosos por la sociedad donde se realiza, se le denomina magia negra. Si por el contrario la sociedad considera inocuos sus objetivos y medios, es calificado como magia blanca. 

A nivel popular, mucha gente los practica en privado aunque pertenezca nominalmente a religiones que los aborrecen, normalmente siguiendo las instrucciones de libros esotéricos o medios similares. También se realizan en consultas privadas, por lo común a cambio de un precio. 

Los objetivos que se pretenden alcanzar suelen englobarse en la popular trilogía salud, dinero y amor, como los amarres de amor, aunque también son relativamente frecuentes los de venganza u odio.

Con toda probabilidad, el concepto de hechizo surge por la necesidad de asociación causa -> efecto propia de la mente humana milenios antes de que apareciera el método científico. 

Que al arrojar semillas surgiera una planta o al practicar el coito con una mujer naciera un bebé debió ser interpretado sin duda como un suceso sobrenatural durante miles de años. 

Básicamente, la magia en la literatura puede dividirse en clases: magia “de pases magnéticos”, hechicería “de escuela” y hechicería en la naturaleza.

Este tipo de magia  de pases siempre se acompaña de unas palabras mágicas (conjuros) y de unos movimientos predeterminados. 

La hechicería de escuela se basa en la manipulación de la magia mediante una serie de fórmulas, o simplemente especial, para conseguir unos efectos, por ejemplo, crear fuego, manipularlo, etc. Pero no siempre tiene que ver con los elementos, también puede producir efectos sobre las personas, convocar seres de otros mundos, teletransportarse, sanación, protección… 

La hechicería en la naturaleza es un encauzamiento de las fuerzas naturales para conseguir los efectos deseados, tal como sucede en los hechizos de amor.8​ l para usarla, aunque sí suelen conocer profundamente la naturaleza para saber cómo aplicar mejor la energía, necesaria para este tipo de hechizos puede provenir de muy distintas fuente

La pregunta clave es ¿funciona o no?

La física cuántica o de partículas pareciera tener la respuesta. 

Siglo30.com

]]>
4623
CURSO – Capacitación TÁCTICO /  PREVENTIVO.  https://siglo30.com/curso-capacitacion-tactico-preventivo/ Fri, 14 Jun 2024 19:25:43 +0000 https://siglo30.com/?p=4617 “SEGURIDAD PERSONAl  – SP”

Una forma de supervivencia dentro de una sociedad violenta.

INTRODUCCIÓN

La época que nos está tocando vivir   presenta síntomas de una descomposición social que se traduce en  mayor incidencia de hechos delictivos, violentos y criminales, 

Con motivo de  recientes acontecimientos en  nuestro país y a sabiendas de que es dominado por los que no deberían…   ya  no podemos confiar en las fuerzas de seguridad pública o privada  debido a que algunos altos mandos o agentes posiblemente también estén involucrados. Por lo tanto  tenemos que tomar  medidas de seguridad para tratar de no salir lastimado, afectado, muilado, extorsionado, o cualquier cosa inimaginable como la muerte.

Actualmente la seguridad es una responsabilidad compartida entre la ciudadanía y las autoridades, donde la mayor participación corresponde al ciudadano basándose en la prevención. Los delincuentes siempre estarán al acecho y atacan en el momento menos esperado.   Cuanto más indefensa está la víctima, mayor es la probabilidad de que se convierta en presa fácil.

Este curso  /  capacitación táctico  preventivo para su seguridad personal es para ser  aplicado en la calle , en su casa, en el auto o cualquier lugar,   es una guía donde encontrar las formas más adecuadas de usar nuestra notable capacidad de razonar, aprender o aplicar , con el objeto de desarrollar nuevas costumbres y sistemas que  permitan protegerse con mayor eficacia o al menos con menor riesgo y peligro. No se confíe a la suerte,  su inteligencia, el conocimiento, la prudencia ó el uso  de  armas defensivas, el conocimiento de la SP, es  mucho más útil.  

 PARA REFLEXIONAR:

 Si alguna vez fue usted víctima de un atraco,  un asalto o de una agresión. Si alguna vez usted observó cómo asaltaban, robaban o secuestraban a otra persona. Si alguna vez llegó a su casa solo para ver que le habían robado lo que consiguió con mucho esfuerzo. Al impacto reflexionó sobre que en nuestro país los delincuentes pueden andar impunemente. Este curso  de seguridad personal SP,   le servirá de ayuda vital. Pero por el contrario, si nunca fue víctima de la delincuencia, y jamás ha tenido una acción delictiva  contra  sus familiares o jamás una persona cercana a usted sufrió un asalto, si nunca experimentó un secuestro de alguien de su familia, entonces también reciba capacitación porque usted puede ser el próximo.  

SEGURIDAD,  ES EL CONJUNTO DE NORMAS PREVENTIVAS Y OPERATIVAS, CON APOYO DE PROCEDIMIENTOS  Y PROGRAMAS  DE  PROTECCIÓN, ORIENTADOS A  MINIMIZAR, CONTROLAR Y NEUTRALIZAR LOS EFECTOS DE ACTOS ILÍCITOS O SITUACIONES DE EMERGENCIA, LAS CUALES AFECTEN Y LESIONEN A LAS PERSONAS O LOS BIENES QUE ESTAS POSEEN. EL SECRETO DE LA PROTECCIÓN ESTÁ EN NO SOLO PREOCUPARSE  SI NO  EN EVITAR SER VÍCTIMA DE UN DELITO Y ACTUAR  DESDE UN INICIO EN LA PREVENCIÓN Y EN LA REACCIÓN. ESTO NOS AYUDARA A ADQUIRIR  UNA POSTURA CADA VEZ MÁS SEGURA Y PROACTIVA  COMO UN HÁBITO DE VIDA.  LO ANTERIOR ES PREVENCIÓN, LA PARTE MEDULAR DE TODO SISTEMA DE SEGURIDAD PERSONAL.

 RECUERDE SIEMPRE SU OBJETIVO PRINCIPAL:

 “SOBREVIVIR A CUALQUIER AGRESIÓN, INTENTO DE ASALTO O SECUESTRO”.

 RECUERDE… “LAS PERSONAS QUE SON ASALTADAS Y SALEN VIVAS NUNCA SON NOTICIA, PERO LOS MUERTOS SÍ LO SON”.  ¿DESEA USTED SALIR DE ESA FORMA EN LOS MEDIOS? 

” Si usted luce como comida, será comido!”

Así lo resume Clint Smith,  y es el proceder de muchas personas que tienen alta probabilidad de sufrir un ataque violento, no por la índole de sus ocupaciones o sus obligaciones diarias, sino por la forma de conducirse en sociedad. 

En la  capacitación  vamos a explorar algunas de estas opciones, También daremos otra mirada en algunos medios de sentido común aunque la mayoría de nosotros ya sabemos de estas cosas, la SP es un  recordatorio de todo lo que se necesita  para que sepamos  qué hacer. La seguridad personal no crea paranoia, enseña un estilo de vida.

El depredador sale de cacería.  ¿Usted quiere ser la presa? 

Pensando en este concepto  lo único que puede salvar a alguien descuidado en su seguridad personal es que tenga la suerte de la ley de la selva que impera en la manada, las maras “

CONTENIDO DE LA CAPACITACIÓN SP,

 1. INTRODUCCIÓN

2. QUÉ ES SEGURIDAD PERSONAL., DEFENSA PERSONAL Y  SEGURIDAD  PRIVADA, 

3.  NUESTRA VIDA, FAMILIA Y NUESTROS BIENES. ¿EN MANOS DE   QUIEN ESTÁ?

4. PERFIL DEL DELINCUENTE.     LA ESTRATEGIA DEL BAJO PERFIL.

5. SEGURIDAD EN LA CASA.

6. SEGURIDAD EN LA FAMILIA.

7. SEGURIDAD EN EL AUTOMÓVIL:

8. SEGURIDAD DE LOS NIÑOS.

9. SEGURIDAD EN LA VÍA PÚBLICA ..

10. SEGURIDAD EN UN NEGOCIO PROPIO

      O EN CONDOMINIOS. 

11. EL ASALTO  O SECUESTRO, COMO

      CONDUCIRSE. 

12. SEGURIDAD EN UN BANCO.

13. SEGURIDAD EN UN CAJERO 

      AUTOMÁTICO.

14. PREVINIENDO EL SECUESTRO Ó

      CÓMO ENFRENTAR EL TRAUMA.. 

15. EN  CASA COMO LECHUZA, EN EL      

      AUTO COMO MONO. EN LA  

      CALLE COMO GATO.

16. SEGURIDAD EN FIESTAS Y 

      CENTROS DE RECREO.

17. SEGURIDAD EN EL USO DE INTERNET. 

EL CONTENIDO INCLUYE VIDEOS SOBRE LA FORMA QUE OPERA LA 

DELINCUENCIA COMÚN Y ORGANIZADA. 

A QUIÉN VA DIRIGIDO ESTE CURSO:

 DISEÑADO PARA EL INTERES Y UTILIDAD TODO TIPO DE PERSONAS [EJECUTIVOS, PROFESIONALES, EMPRESARIOS, EMPLEADOS, PERIODISTAS, ESTUDIANTES, AMAS DE CASA,  SIN IMPORTAR SU SEXO, CONDICION ECONOMICA, RELIGION, O ESTATUS SOCIAL. 

¿AMA USTED  SU VIDA, SU FAMILIA Y SUS BIENES? ¡SI ALGÚN  DÍA LE OCURRE TENGA EN CUENTA QUE LO ÚNICO QUE LE QUEDARÁ ES LAMENTARSE!

QUIENES SOMOS.

El CCPC ESTÁ DIRIGIDO EL AÑO  DOS  MIL  POR EL LICENCIADO EN PSICOLOGÍA SOCIAL  ,  COMUNICACIÓN SOCIAL , Y  PERIODISMO . 

G. EDUARDO MENDOZA PALACIOS . EGRESADO DIPLOMADO SP  DEL  GRUPO “GUARDA”, Cd. MÉXICO.

 HA TRABAJADO POR VARIOS AÑOS EN LA PREPARACIÓN DE RECURSO HUMANO EN TODAS LAS ÁREAS DE LA COMUNICACIÓN, INCLUYENDO LA CAPACITACIÓN DE ABOGADOS LITIGANTES Y FISCALES DEL MINISTERIO PÚBLICO ADEMÁS  EN VARIAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS.    EN EL ÁREA PERIODÍSTICA HA CREADO Y DIRIGIDO VARIOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. 

Un abrazo. CCPC.

]]>
4617