Siglo 30 – Eduardo Mendoza P-
La Primera Cruzada fue postulada en 1095 por el Papa Urbano II en el concilio de Clermont con el doble objetivo de ayudar a los cristianos ortodoxos orientales y la liberación de Jerusalén "Tierra Santa" del yugo Musulmán.
Era la mañana del 27 de noviembre cuando el Papa se presentó ante miles de personas en la ciudad francesa de Clermont. Dentro de un solemne silencio la voz del jerarca se escuchó clara, a medias y lejana la alocución se refirió a toda la cristiandad y en especial a los presentes para que a través de una fuerza de guerra se liberara Jerusalén de la dominación musulmana turca. Dijo que la columna militar y civil debería salir inmediatamente suelo realizar los preparativos. Se fijó la salida para el 15 de agosto de 1096, dice la historia que de los miles que recibieron con júbilo el mensaje, muchos ya no prestaron tanto entusiasmo y se tuvo que aceptar una buena cantidad de improvisados soldados algunos de ellos aventureros y otros desocupados, quizá por eso se conoce como la “Cruzada de los pobres”
Durante las reuniones de preparación en febrero de 1096 comenzaron los prodigios, los cuales se fueron sucediendo a lo largo de las gran caminata desde el centro de Europa hasta Turquía, año de 1099.
Durante esa larga travesía sucedieron varias cosas como equivocar el camino para conquistar Antioquía, todo por la ambición a sus riquezas, pero hubo otras cosas como portentos en el cielo, lo cual quedó grabado en los anales de la historia.
¿CUALES FUERON? – RESUMEN.
1. Mientras se preparaba la estrategia en febrero de 1096, se dice que un buen día la luna se tornó en sangre (luna roja), lo cual fue interpretado como un mal presagio y hubo terror por asistir a la cruzada, sin embargo la situación fue parcialmente controlada por los comandantes.
2. En su trayecto los escritos describen la visión de espadas llameantes en el cielo.
3. Nubes de color rojo que venía a encontrarse de oriente a occidente chocando y produciendo un gran trueno que hizo temblar la tierra. Este fenómeno lo vieron todas las tropas. Muchos de los participantes se pusieron de rodillas a rezar.
4. Extraordinaria fue la visión de muchos caminantes que vieron un objeto en forma de una gran cruz que brillaba en el cielo.
5. Otros que iban a dar de beber en un bosque a los animales, pudieron observar un disco resplandeciente que volaba de oriente a poniente.
6. Al ser derrotados frente a las murallas de Antioquia, el cielo se volvió rojo y esto causó pánico en los musulmanes que escaparon, dando por fin la victoria cruzada que estaba por abandonar la lucha.
Sin duda que algunos pueden ser perfectamente explicados a la luz de nuestros conocimientos como la luna roja o cometas, pero aun así es curioso que tanta animalia atmosférica haya ocurrido en un hecho tan significativo en la historia del mundo.
MISTERIOS… MISTERIOS DE LA HISTORIA.