Los casos mas importantes para aprender mas acerca de los OVNIS son aquellos con múltiples testigos y reportes en los cuales el OVNI deja algún tipo de huella física o efecto. Los casos de huellas físicas que envuelven marcas en el terreno o efectos electromagnéticos, son llamados Encuentros Cercanos del segundo Tipo (CE-2 por sus siglas en Ingles). Cuando un OVNI es observado visualmente y registrado por el radar simultáneamente, el caso es calificado como un avistamiento Visual-Radar (R-V. Por sus siglas en Ingles).
Uno de los casos CE-2 mas famosos ocurrió en 1971, en Delphos, Kansas, donde un adolescente, Ronald Johnson vio un objeto iluminado flotando estático cerca del suelo. Después de que el objeto se alejo volando, un anillo incandescente apareció sobre el lugar. Los análisis demostraron que la mancha había sufrió cambios físicos y químicos considerables que duraron por varios meses.
El mas famoso de los casos R-V tuvo lugar sobre Washington D.C. donde los controladores de trafico aéreo rastrearon OVNIS mientras un piloto de la Fuerza Aérea reportaba que las imágenes de radar y las extrañas luces fueron causadas por inversiones de temperatura, una explicación que muchos científicos rechazaron por imposible.
Otro fascinante caso R-V ocurrió en Julio 17 de 1957. un bombardero de la fuerza Aérea, un RB-47, fue seguido por un OVNI por 700 millas a través de cuatro estados, mientras volaba de Mississippi a Oklahoma. Por una hora y media el objeto fue visto por la tripulación del vuelo, detectando por los equipos electrónicos de la nave y rastreando por el radar de tierra. Debido a los múltiples testigos a la confirmación del radar y a la duración del avistamiento, muchos investigadores OVNI descartaron una interpretación errónea y mal funcionamiento del radar. El caso RB-47 permanece sin explicación.
Recientemente el caso Visual-Radar mas significativo ha venido de Bélgica, donde un OVNI de forma triangular fue visto por personal militar y civiles y fue detectado por un radar. La Fuerza Aérea belga ha hecho publicas las grabaciones del seguimiento del radar, que muestran a los objetos haciendo maniobras fantásticas a increíblemente altas velocidades, que están mas allá de las capacidades de las aeronaves convencionales.
¿DÓNDE Y CUANDO SON MAYORMENTE AVISTADOS LOS OVNIS?
Los avistamientos de OVNI son un fenómeno mundial, con reportes que provienen de casi cada nación. Algunos países, sin embargo, tienen mas reportes que otros. Particularmente un gran numero de reportes de OVNIS proviene de los Estados Unidos, Argentina, Brasil, México, Inglaterra, Francia, Italia, España, Bélgica y Rusia. En contraste, pocos reportes (considerando su gran población) se reciben de Alemania e India. Nadie esta seguro de por que el numero de reportes OVNIS varia de un país a otro, pero los factores culturales, religiosos y políticos están posiblemente involucrados.
En los Estados Unidos los OVNIS son avistados en cada estado, con el mayor numero de reportes proviniendo del nororiente y suroccidente. Generalmente los avistamientos ocurren en áreas rurales, pequeños pueblos y cerca de instalaciones militares. Los análisis estadísticos indican que los avistamientos ocurren mas frecuentemente alrededor de las 3:00 de la mañana. Los reportes OVNIS están repartidos uniformemente a lo largo de la semana, con periodos pico durante los meses de verano, especialmente Julio. Desde que la era moderna OVNI comenzó ha habido un extraordinario numero de avistamientos (llamados oleadas) en los Estados Unidos durante los años 1947, 1957, 1966 y 1973.
Averiguar si ha habido avistamientos OVNIS cerca de su pueblo tomara algún trabajo investigativo de su parte. Pregunte a sus allegados y amigos si ellos han visto OVNIS, ya que generalmente nunca reportan sus avistamientos. Revise los periódicos locales, especialmente las ediciones publicadas durante los años de oleadas listados anteriormente, en búsqueda de noticias y artículos acerca de avistamientos de OVNIS en el área. Muchas bibliotecas tienen colecciones de periódicos viejos para que usted los examine. Finalmente lea buenos libros o escuche Siglo XXX en radio Sonora para estar informado sobre estos temas.
¿SE UTILIZAN COMPUTADORAS PARA ESTUDIAR LOS OVNIS?
Muchos reportes de OVNIS son almacenados en una base de datos computacional llamada UFOCAT (por sus siglas en Ingles) la base de datos computarizada UFOCAT fue iniciada por el Dr. David R. Sanders, como parte del proyecto sobre OVNIS Condon, en la Universidad de Colorado a finales de los 60s. Fue continuando por el Dr. Saunders y por CUFOS hasta 1980, en un momento UFOCAT contenía alrededor de 106,000 registros. El proyecto UFOCAT estuvo inactivo por diez años, pero fue recientemente activado por el Dr. Donald Johnson, un antiguo asociado del Dr. Saunders y miembro del consejo de CUFOS. UFOCAT que originalmente estuvo almacenado en un Mainframe (computador central muy grande), puede ser ahora mantenido en un computador personal. Si bien a la base de datos le hacen falta muchos casos de 1980 es todavía la base de información mas grande de reportes OVNI y hay en curso grandes esfuerzos para agregar al sistema de tantos casos aun no grabados como sea posible. El UFOCAT incluye campos para grabar información de docenas de parámetros relativos al reporte, incluyendo fecha, localización, clima, numero de testigos, efectos sobre los testigos tamaño y tipo del OVNI y las maniobras que este realizo. No almacena detalles narrados de un reporte de OVNI en lugar de ello codifica la información reportada de acuerdo con un sistema ideado por el Dr. Saunders. El UFOCAT ha sido utilizado por muchos investigadores serios para estudiar patrones de localización hora y tipos de reportes OVNIS, la información de UFOCAT esta disponible únicamente para académicos eruditos serios e investigadores.
¿SE UTILIZA EL RADAR PARA MONITOREAR OVNIS?
Si bien existen casos en los cuales los OVNIS son seguidos por radar (avistamientos Visual-Radar) el radar no esta considerado como una técnica practica de vigilancia por la Ufología. Los radares, incluidos los sofisticados sistemas de la Agencia Federal de Aeronáutica y el Comando de Defensa Aérea de Norte América (FAA y NORAD por sus siglas en Ingles respectivamente), tienen muchos defectos que limitan su valor en la investigación OVNI. Un OVNI puede estar demasiado bajo para ser detectado o ir demasiado rápido para aparecer en la pantalla del radar por mas que unos pocos barridos de la antena. Los OVNIS que se mantienen estáticos o se mueven erráticamente pueden ser filtrados por un sofisticado sistema de computador del radar, como dispersión de tierra o simplemente ruido. Igualmente los aviones equipados con “Tranponder” (un equipo que envía una señal de radio con información sobre el tipo de avión y el numero de vuelo) devuelven señales de radar mas fuertes que objetivos no tan cargados y los radares son usualmente sintonizados únicamente para las señales de los transponder. También es posible que los OVNIS puedan no devolver señal alguna de radar.
A pesar de lo inadecuado del radar en la búsqueda de OVNIS, los supervisores de la FAA reportan “Trafico Aéreo Inusual” en sus registros de operación y la confirmación por radar de un avistamiento OVNI puede ayudar a verificar un reporte y detalles de las características físicas de un OVNI. Un serio problema, al menos para los Ufólogos, es que la FAA mantiene las cintas de registro de radar en el trafico aéreo únicamente por dos semanas, y la impresión de esta información puede ser muy costosa. Como resultado, los datos de radar están disponibles únicamente para casos reportados inmediatamente.
Aunque es raro, un caso Visual-Radar es mas significativo que docenas de reportes de luces nocturnas, pues incrementa nuestro entendimiento del fenómeno OVNI.