- Génesis cap 1 y 2
Si comparamos ambos capítulos vemos una larga lista que dejan al lector pasmado.
Para empezar, ambos textos llaman a Dios de diferente manera. Mientras Génesis 1 lo designa con el nombre hebreo de Elohim, en Génesis 2 se lo llama Yahvé Dios.
El Dios de Génesis 2 es descripto con rasgos humanos. El no crea, sino que “ha-ce” las cosas. Sus obras no vienen “de la nada” sino que las “fabrica” sobre una tierra vacía y árida. En cambio el Dios de Génesis 1 es trascendente y lejano. No entra en contacto con su creación sino que desde lejos la hace aparecer, como si todo lo creara de la nada.
Mientras Dios en Génesis 1 crea el mundo sólo con su palabra (por eso repite constantemente: “Dijo Dios… y así fue”), y al sonido de su voz van brotando las criaturas del universo, en Génesis 2 Dios debe trabajar manualmente. Como un alfarero, moldea y forma al hombre (v.7). Como un agricultor, siembra y planta los árboles del paraíso (v.8). Como un cirujano, opera al hombre para extraer a la mujer (v.21). Como un sastre, confecciona los primeros vestidos a la pareja porque estaban desnudos (Gn 3,21).
Pero hay más diferencias. Mientras en Génesis 1 Dios crea el mundo en seis días y en el séptimo descansa, en Génesis 2 sólo le lleva a Dios un día todo el trabajo de la creación.
En Génesis 2, al comienzo Yahvé crea únicamente al varón; y sólo cuando cae en la cuenta de que necesita una compañera adecuada, le ofrece primero los animales por acompañantes, y finalmente la mujer. En cambio en Génesis 2. Dios desde el principio hizo existir al hombre y a la mujer en pareja, como compañeros inseparables.
En Génesis 1 los seres son creados en orden progresivo de menor a mayor, es decir, primero las plantas, luego los animales, y finalmente los seres humanos. En cambio en Génesis 2 lo primero en crearse es el hombre (v.7), después las plantas (v.9), luego los animales (v.19), y finalmente la mujer (v.22).
Mientras Génesis 1 sostiene que antes de la creación del mundo sólo había una masa gigantesca de agua, Génesis 2 dice que sólo había un inmenso desierto (v.5).
En Génesis 1 la finalidad que Dios le asigna al hombre en el mundo es: “Sean fecundos y multiplíquense, llenen la tierra y sométanla; manden en los peces del mar y en las aves de los cielos y en todo animal que se arrastra sobre la tierra” (Gn 1,28), es decir, un magnífico programa de progreso y señorío sobre el mundo, mirando al futuro. En cambio en Génesis 2 dice que “Yahvé Dios tomó al hombre y lo dejó en el jardín del Edén para que lo labrase y cultivase” (Gn 2,15), o sea, un proyecto mucho más humilde y modesto.
El segundo es primero
Haciendo esta lectura comparativa, nos damos con la sorpresa de que la Biblia incluye una doble
- Los Eloihim – Heloi en la creación. Gen 1:26-27
‘Los Hijos de Dios’
Una de las referencias más convincentes de la interacción entre seres humanos y
otros seres en la Biblia se dan esto en los versículos iniciales del Génesis 6.
Algunas personas interpretan a los «hijos de Dios» como una referencia a los seres de otros mundos, sin embargo otras afirman que el término es simplemente una referencia a los descendientes de Adán y Eva.
6:1-4
Independientemente de cual sea la interpretación correcta, esta es uno de los escritos más citados para probar la participación de seres externos a la religiosidad en la Biblia.
3- Los ángeles en Sodoma y Gomorra
La naturaleza física ya que ellos se sentaron a la sombra y comieron. Gen 18: 1 -8
Muchos entienden el incidente de Sodoma y Gomorra, en Génesis 19, como un ejemplo de un relato de tecnología avanzada que se utiliza para eliminar dos ciudades «pecaminosas».
En el versículo 28 se describe cómo Abraham ve la ciudad en ruinas: ‘Miró hacia Sodoma y Gomorra, hacia toda la tierra de la llanura. Vio un humo denso que se elevaba de la tierra, como el humo de un horno’. Eso es extrañamente similar a la descripción de una explosión nuclear.
Si aislamos algunos de los versículos que hablan de los ángeles que visitan Lot, es
fácil ver cómo pueden interpretarse como seres que llevan consigo algún tipo de arma tecnológica que ciega la vista.
Para escépticos la explosión un volcán y terremoto
EXODO:
4- Moisés y la Zarza fuego que no quema.
La columna de fuego y el Ángel protector.
La aparición en el Monte Sinaí y los fenómenos asociados.
5- 19: 9-28 Sonido de bocina. , la pista o terraplén.
18;20 La construcción del Arca y fenómenos asociados,
37; 1-29 Mobiliario del Arca.
33:8 La nube
33:20-28 la espalda de Dios.
40: 34-38
LEVITICO.
10:1-2 La Energía no hace distinciones.
2 SAMUEL
6:6:27 De nuevo la energía mata.
JUECES
6;11-19
1 REYES
18;20-40 Uso del conocimiento de un líquido inflamable.
2 REYES
2:11 El rapto de Elías.
La ascensión de Elías
El episodio en el que Elías sube «hasta el Cielo» en un «carro de fuego» está visto por algunos como un ejemplo no solo de nave espacial, sino de abducción.
El principal razonamiento es simplemente que el término «carro de fuego» era la única descripción disponible para aquellos que presenciaron este encuentro. Si lo comparamos con los avistamientos modernos, la descripción es parecida.
19:35 Un Ángel mata a nilles.
5 - El Éxodo
Todo el relato del Éxodo tiene muchas referencias que podrían ser entendidas como describiendo la intervención de otros seres en asuntos humanos.
El pilar de humo de día y el brillante fuego de noche que guiaba a los israelitas a través del interminable desierto, a veces se percibe como una especie de guía celestial o una nave,
6- La Escalera de Jacob. 28: 10-32
La historia de la Escalera de Jacob tiene muchas interpretaciones. Se cuenta que mientras dormía, Jacob tuvo un sueño con los «ángeles de Dios» que «ascendía y descendían» de una «escalera que descansaba sobre la Tierra, con su cima alcanzando el cielo». Y que mientras Jacob observaba a los ángeles, sonó una voz, la «del Señor».
7- La rueda de Ezequiel
Capítulo 1
Ciertos versículos en el Libro de Ezequiel Tal vez el más conocido sea el relato de la rueda de Ezequiel, que parece descubrir un objeto metálico que llega desde el cielo. El primer versículo, por ejemplo, afirma que «los cielos se abrieron
8- Zacarías
En los primeros versículos de Zacarías, la descripción de un objeto volador, identificado como un «pergamino volador» que apareció repentinamente, también han hecho a más de uno pensar en una nave nave o forma de puro.
Con el respeto a la libertad de expresión y libertad de pensamiento, vale la pena reflexionar sobre todo lo anterior, sin menos cabo de herir más de alguna susceptibilidad.
(Siglo 30).