Las Grandes Series de la Televisión de Todos los Tiempos
Las Grandes Series de la Televisión de Todos los Tiempos

El túnel del tiempo (The Time Tunnel, en inglés) es una serie de televisión y culto estadounidense de 30 episodios, del género ciencia ficción.

Se transmitió entre el 9 de septiembre de 1966 y el 7 de abril de 1967.1​ Irwin Allen fue el creador y productor.

La serie trata de las aventuras de dos científicos que viajaban a través del tiempo.

Argumento

La serie se situó en 1968. El gobierno de los Estados Unidos maneja un proyecto secreto denominado Tic-Toc que consiste en construir una máquina del tiempo. La máquina, una especie de corredor de forma cilíndrica llamado túnel del tiempo, se encuentra en un complejo subterráneo en Arizona. El proyecto está bajo el mando del general Heywood Kirk (Whit Bissell). La operación del túnel está a cargo de dos científicos: la doctora Ann McGregor (Lee Meriwether) y el doctor Raymond Swain (John Zaremba).

A medida que el costo del proyecto aumenta, el senador Leroy Clark (Gary Merrill) lanza una investigación del proyecto. Clark cree que el túnel requiere mucho dinero y da pocos beneficios. Luego de hacer un recorrido por el complejo, el senador anuncia que desea cerrar el proyecto.

El doctor Tony Newman (James Darren), un joven científico del proyecto, enciende el túnel sin que nadie lo observe y viaja a través del tiempo, para probar que el túnel funciona. Llega a la cubierta del RMS Titanic en la tarde del 14 de abril de 1912. Posteriormente, el personal de control del túnel se da cuenta de que este está activado y que el doctor Newman se encuentra a bordo del Titanic. Como no pueden traer a Newman al presente, el doctor Douglas Phillips (Robert Colbert), amigo del doctor Newman, se ofrece a ser trasladado por el túnel al Titanic. Phillips lleva consigo un periódico de fecha 16 de abril de 1912 (un día después del naufragio del Titanic) para convencer al capitán de que cambie el rumbo y así evitar que el Titanic colisione con un iceberg. Phillips se encuentra con Newman. Luego, ambos le comentan al capitán lo que pasará y le muestran el periódico como prueba. El capitán no les cree, tira el periódico y los manda arrestar. Phillips y Newman escapan, pero no logran impedir que suceda la catástrofe. En los instantes previos al choque, el capitán Smith da crédito a los científicos y los libera durante el hundimiento, el túnel del tiempo los saca de allí.

Como el túnel está todavía en fase de prueba y no está preparado para transportar objetos más complejos que simples materiales, la máquina no puede hacer que los dos hombres vuelvan a casa. Durante toda la serie, Tony Newman y Douglas Phillips viajan por distintas épocas de la humanidad, mientras son vigilados por el grupo de científicos del túnel. Ellos pueden ver lo que les ocurre a los dos viajeros, por medio de una gran pantalla de rayos catódicos que se forma en la entrada del túnel, e intentan ayudarlos en las situaciones de peligro.

DIMENSION DESCONOCIDA

The Twilight Zone (en inglés: «La zona crepuscular»)1​ —conocida en español como La dimensión desconocida, Dimensión desconocida, En los límites de la realidad o La quinta dimensión— es una serie de televisión de antología estadounidense dedicada a la ciencia ficción, la fantasía y el terror.2​ Cada episodio muestra un relato que plantea dilemas morales, cuestiona al espectador y lo confronta con su propia existencia, a menudo rematado por un final sorprendente.3​

Rod Serling, creador de The Twilight Zone.

Su primera etapa se emitió entre 1959 y 1964, con 156 episodios a lo largo de cinco temporadas, a través del canal CBS.4​ 92 capítulos fueron escritos por el creador de la serie, Rod Serling, quien también ejercía como presentador.5​ Entre el elenco de escritores que participaron figuran Richard Matheson, Ray Bradbury o Charles Beaumont, actores como Lee Marvin, Charles Bronson o Robert Redford y directores como Don Siegel, Stuart Rosenberg, Richard Donner o Jacques Tourneur.6​

La serie obtuvo durante su emisión original 3 premios y 4 nominaciones más a los Premios Emmy7​ además de varios Premios Hugo.8​ El éxito de la serie original llevó a la creación de una segunda etapa a mediados de la década de 1980,9​ una tercera en 200210​ y una cuarta en 2019.11​ También se han realizado unas películas, series radiofónicas, un cómic, una revista, un pinball de diseño y otros muchísimos objetos alusivos.12​

Galería Nocturna (título original: Rod Serling's Night Gallery) fue una serie presentada por Rod Serling (quien años antes había

Rod Serling's Night Gallery

Serie de televisión

Creado por  Rod Serling

Protagonistas          Rod Serling (presentador)

País de origen         Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

N.º de episodios     43 (divididos en 98 historias, incluyendo las 3 del episodio piloto y 2 añadidas en la sindicalización)

Producción

Duración      60 minutos (temporadas 1 y 2); 30 minutos (temporada 3)

Empresa(s) productora(s)          NBC

Lanzamiento

Medio de difusión NBC, (Estados Unidos)

Primera emisión     8 de noviembre, 1969 (episodio piloto); 16 de diciembre, 1970

Galería Nocturna (título original: Rod Serling's Night Gallery) fue una serie presentada por Rod Serling (quien años antes había presentado The Twilight Zone) emitida en el canal estadounidense NBC de 1970 a 1973. Serling, además de ser el presentador de cada episodio, fue quien escribió la mayoría de los guiones mostrados en el programa, aunque no tuvo el mismo control sobre esta serie que había tenido sobre The Twilight Zone.

Argumento

Cada episodio comenzaba con la introducción del presentador del programa, Rod Serling, sobre la macabra historia de alguno de los cuadros (pintados por Thomas J. Wright) de la galería de arte en la que se encontraban.

Regularmente las historias eran adaptaciones de cuentos clásicos de fantasía, pertenecientes a autores como H. P. Lovecraft o también trabajos originales, la mayoría de Serling.

Historia

La serie fue estrenada el 8 de noviembre de 1969 mediante un episodio piloto de larga duración que supuso el debut del director Steven Spielberg y fue una de las últimas actuaciones de Joan Crawford. A diferencia de la serie, donde las pinturas sólo aparecían al inicio de cada historia, en el episodio piloto las pinturas mismas eran parte del argumento de su respectiva historia.

Una de las historias con mayor índice de recordación por parte de la audiencia infantil en los años 70, quienes ahora son adultos y como referencia inmediata citan dicha historia, es: "The Doll"[cita requerida], la cual es una de las primeras ocasiones en las que en televisión se trata el tema de "muñecas o muñecos diabólicos" ligados directamente con el misterio y misticidad que generan este tipo de objetos al ser de origen antiguo.

La historia nos habla de Mónica, una niña huérfana que vivía con su tío y su ama de llaves en un caserón inglés y se sentía demasiado sola porque su tío siempre se encontraba combatiendo por ser militar. El odio y sentimientos de venganza de un deudo Hindú hicieron que este enviara a Mónica una muñeca embrujada, que tenía la misión de asesinar a su tío. El éxito de esta historia se basa en un terror no implícito ya que gracias a la magistral dirección de la historia de Rudy Dorn, se logra causar el efecto deseado con recursos muy básicos y sin efectos especiales. El rancio sabor de la historia le brinda una atmósfera singular.

The Outer Limits (en Latinoamérica: Rumbo a lo desconocido; en España: Más allá del límite)1​ es una serie de televisión 2​ Su primera etapa, de dos temporadas y 49 episodios, se transmitió entre 1963 y 1965. Su segunda etapa, de 7 temporadas y 154 episodios, se emitió entre 1995 y 2002.3​

Sin embargo, y a diferencia de estas otras series, The Outer Limits se centraba exclusivamente en la ciencia ficción.4​

También conocido como Rumbo a lo desconocido (Latinoamérica)

Más allá del límite (España)

Creado por  Leslie Stevens

N.º de episodios     49

Producción

Productor(es)         Joseph Stefano

Duración      60 minutos

Medio de difusión ABC

Primera emisión     16 de septiembre de 1963

Última emisión       16 de enero de 1965

Tras el éxito obtenido por la serie La Dimensión Desconocida, creada por Rod Serling y emitida por el canal CBS entre 1959 y 1964,5​ la cadena ABC decidió impulsar The Outer Limits para tratar de aprovechar el filón de la ciencia ficción.6​

Su primera etapa, emitida entre septiembre de 1963 y enero de 1965 a lo largo de dos temporadas, mostraba episodios autoconclusivos en los que con frecuencia aparecían figuras como monstruos o seres extraños.7​

Durante esta etapa actores como Robert Duvall, formaron parte de los elencos.11​

"Se le ocurrió a Leslie Stevens. Estaba haciendo un programa para ABC y estaba preparando otro programa piloto. Luego se le ocurrió la idea de realizar una serie de antología de ciencia ficción. Pero no lo dejaron

En total se emitieron 49 episodios (32 en la primera temporada y 17 en la segunda), todos ellos rodados en blanco y negro y, pese a lo fugaz de su paso por pantalla, la serie se convirtió en un título de culto. Sin embargo discrepacias entre ABC en la producción, y unos considerables recortes de presupuesto, provocaron la marcha tanto de Stefano como de Stevens y, en definitiva, la cancelación de la serie en 1965.

"Estaba escribiendo cosas que eran claramente anti-CIA. Si hubiera ido a alguna emisora y dijera "tengo una idea para un programa que va contra la CIA" me habrían despedido. Aquí tuvimos monstruos y seres extraterrestres que le quitaron esa maldición.

Un paso al mas alla

Creado por Merwin Gerard y producido por Collier Young , One Step Beyond fue presentado por John Newland , "su guía de lo sobrenatural " (también acreditado como "Nuestro guía en el mundo de lo desconocido"). Newland, quien también dirigió todos los episodios, presentó historias que exploraban eventos paranormales y varias situaciones que desafiaban la explicación "lógica". A diferencia de otros programas de antología, los episodios de la serie de la cadena ABC se presentaron en forma de simples docudramas de 30 minutos, y se dice que todos se basan en "registros humanos" (que implican hechos históricamente fácticos); sin embargo, los incidentes representados estaban más cerca de las leyendas urbanas populares dramatizadas para la pantalla.Alcoa en su título para su carrera inicial. En la sindicación, el título del programa se convirtió simplemente en One Step Beyond . [1]

One Step Beyond llenó el espacio de tiempo a las 10 pm del martes que quedó vacante por el programa de realidad policial / criminal Confession .

Entre sus variados relatos, One Step Beyond trató sobre la premonición de la muerte ("El asesinato de Lincoln") y proyección astral ("The Long Call"); la existencia de fantasmas ("La última ronda", "El vals de la muerte"); y una coincidencia tremendamente improbable ("Reunión", "Muerte en la montaña", etc.). Paula Raymond apareció en el tercer episodio de la primera temporada, transmitido inicialmente el 3 de febrero de 1959, en el episodio titulado "Emergency Only", que también presentó memorablemente a Jocelyn Brando como una adivina gritando en una fiesta.

Al igual que The Twilight Zone , One Step Beyond es una serie de antología alojada sobre fenómenos de otras palabras. era explícitamente un programa de ficción (con episodios de ciencia ficción y fantasía), UN PASO---pretendía contar historias basadas en "registros humanos" (eventos históricos documentados). Joan Fontaine y Warren Beatty interpretan a marido y mujer en un episodio particularmente inquietante titulado "El visitante".