LAS INCREÍBLES CATACUMBAS Y OSARIOS DE LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO EN LIMA, PERÚ – UNA FOTO EXTRAÑA.
LAS INCREÍBLES CATACUMBAS Y OSARIOS DE LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO EN LIMA, PERÚ – UNA FOTO EXTRAÑA.

REPORTAJE ESPECIAL DE NUESTRO DIRECTOR,

Siglo 30.

Las llamadas criptas o catacumbas de San Francisco, son una serie de bóvedas bajo tierra (debajo de las capillas de la iglesia), éstas se emplearon hasta principios del siglo XIX, y sirvieron de sepultura a miembros de cofradías y hermandades, inicialmente y luego a personas que por falta de un cementerio extenso, fallecían por alguna endemia.

REPORTAJE ESPECIAL DE NUESTRO DIRECTOR,

Siglo 30.

Las llamadas criptas o catacumbas de San Francisco, son una serie de bóvedas bajo tierra (debajo de las capillas de la iglesia), éstas se emplearon hasta principios del siglo XIX, y sirvieron de sepultura a miembros de cofradías y hermandades, inicialmente y luego a personas que por falta de un cementerio extenso, fallecían por alguna endemia.

En su recorrido, el cual realicé este julio de 2015, se pueden ver techos, pasajes y arcos , construidas con ladrillo , cal y canto, Al lado se encuentran sepulcros , pero más fosas donde los huesos han sido colocados unos sobre otros y cubiertos por una especie de vitrina para que los visitantes puedan verlos. Sea amontonan unos sobre otros.

Durante el recorrido de las catacumbas se tienen a la vista de cráneos, fémures, tibias y peronés, las partes más resistentes del cuerpo humano. Existen también pozos u osarios, todo bajo una prohibición de tomar fotografías.

El 4 de febrero de 1656, con la construcción de la nueva iglesia entre 1657-1672, se abrieron los cimientos de los pilares, se excavaron todo el sector central del crucero y de la nave central. Allí se fabricaron las nuevas sepulturas en recintos sobre los pilares, y dos largos corredores paralelos bajo la nave central, así mismo, comunicaron estos espacios con las antiguas bóvedas sepulcrales independientes de las capillas mediante la rotura de los muros y pasadizos. De esta manera, quedó conformado totalmente lleno el laberinto unificado llamado hoy catacumbas de San Francisco.

Foto del autor.

El año de 1808 fue inaugurado el Cementerio General “Presbítero Matías Maestro”, pero por costumbre se realizaban todavía los entierros en las iglesias, por lo que en el año de 1821 don José de San Martín, prohibió el uso de las catacumbas mediante un decreto, siendo clausuradas posteriormente.

En 1947 fueron abiertas sus galerías y pasajes que se encontraban tapiados, para efectuar trabajos de excavaciones, limpieza e instalaciones de luz, tres años después en 1950 las catacumbas quedaron abiertas al público. El área total de estas criptas no se ha llegado a determinar aún y se cree posible que exista una comunicación entre sus galerías con el Palacio de Gobierno.

catacumbas2 15jul15

Foto del autor

LA FOTO MISTERIOSA.

Por segunda vez (julio 2015), el autor pudo penetrar en el laberinto y afortunadamente por ser un día entre semana y por la hora, el grupo que siempre es guiado por una asistente, éramos solo 4 personas, Una pareja de jóvenes limeños constituida por un muchacho de unos 1.66 Mts. de estatura y una muchacha un poco menor, su servidor y el piloto que me servía en mis traslados por la ciudad. Lo anterior me permitió cierta privacidad al caminar solo. Hago esta descripción para poder entender lo que observaran en la fotografía al final del artículo.

catacumbas3 15jul15

El autor frente a la entrada del convento de San francisco y Catacumbas en Lima, Perú.

Por una razón especial y estratégica, paro no tener problemas por ello, yo camine despacio y algo retirado de los cuatro acompañantes, por supuesto la guía como es su deber, iba adelante explicando la historia de las catacumbas. Lo hice para sin flash tomar inadvertidamente unas escasas fotos las cuales encabezan este artículo. La guía era de muy pequeña estatura y mi piloto un poco más alto iba a cierta distancia.   Fui tomando algunas fotos, varias de las cuales salieron desenfocadas por la escasa luz de los pasillos.   Sin embargo en una de ellas, deseando dejar constancia del pequeño grupo que iba adelante tome una instantánea con mi cámara Sony Sybershot de 16 Mega- pixeles. Mi sorpresa fue cuando pude observar como una figura negra evidentemente de una persona alta, mucho más alta que cualquiera de todos la cual casi roza el techo de la bóveda que tiene unos dos metros de alto, aparece como inclinada y con una especie de sotana casi hasta los pies, justo detrás de los que iban adelante. La sombra parece sobre imponerse a otra figura, Trate procesarla y darle una explicación , pero con sinceridad no la encuentro ya que reitero que solo éramos 5 personas y cuatro estaban varios metros delante de su servidor, se pueden claramente observar. ¿Quién era? Nadie pudo haber pasado a mi lado para situarse allí. Nadie siguió con nosotros visitando el lugar. Nadie regreso en su paseo por las catacumbas, ¿Un antiguo monje o una mujer habitante de las catacumbas de San Francisco en Lima, Perú.

catacumbas4 15jul15

Con desenfoque por la rapidez, mi piloto tomo esta instantánea que da fe de mi visita a las catacumbas.

Recomendación: ¡No infringir la norma de tomar fotografías en ese lugar! Quizá mi excusa es que son periodista profesional del misterio.

A continuación la foto a la que hago mención en este artículo. Observen con cuidado tomando en cuenta la descripción anterior.

catacumbas5 15jul15

Usted tiene la última palabra, pero este relato está apegado a la realidad.

Eduardo Mendoza P- Director de Siglo30.

Deja una respuesta