Investigadores australianos informaron que una encuesta internacional en línea sobre experiencias paranormales se ha encontrado con una respuesta abrumadora.
La encuesta, que inquiere sobre fenómenos que no se pueden explicar usando las leyes actuales de la ciencia, fue realizada por investigadores de la Universidad de Monash en Melbourne."Todos los días los medios cubren lo paranormal. También se lo encuentra [el tema] en los chats públicos, los sitios web y las listas de email", dice Rosemary Breen, que utilizará los resultados del examen como parte de una maestría.
"Quise tocar este tema y aplicarle un tono académico a las experiencias."
Una encuesta reciente de Gallup reveló que el 75 % de los norteamericanos tuvieron por lo menos una creencia paranormal, y una encuesta británica en un periódico mostró que un 60 % de los británicos acepta la existencia de lo paranormal, dicen los investigadores.
Pero poco se sabe sobre experiencias espontáneas en la actualidad, y es raro que se hagan encuestas oficiales.
Breen dice que la encuesta no es sobre las creencias o sobre si existen o no los fenómenos parasicológicos, sino que es sobre qué ha experimentado la gente y el impacto que ha tenido en sus vidas.
Y ella dice que no conoce ningún estudio equivalente en el mundo.
Millares de respuestas Unas 2.000 personas han hecho contacto vía Internet desde que comenzó la encuesta hace seis semanas, dijo la doctora Beverley Jane, que está supervisando la investigación de Breen.
Ella dice que el 96 % de los que respondieron dicen haber tenido por lo menos un roce con lo paranormal.
Esta prueba intenta determinar la frecuencia, efecto y edad en que comenzaron en la vida de las personas los fenómenos inexplicados tales como premoniciones, episodios de salir del cuerpo y experiencias cercanas a la muerte, telepatía y apariciones.
Hasta la fecha los resultados mostraron que el 70 % de los participantes de la encuesta creen que sus vidas cambiaron por un acontecimiento inexplicado, más que nada de una manera positiva.
Un 70 % también declara haber visto, oído o haber sido tocados por un animal o una persona que no estaba allí, el 80 % tuvo una premonición, y casi un 50% recordó haber experimentado una vida anterior.
"Los que respondieron la encuesta son sinceros y desean hacer conocer lo que han experimentado", dice Jane.
La importante respuesta a un tema tan sensible la sorprendió. Aún teniendo en cuenta la naturaleza virtual de la encuesta.
"La gente puede hacerlo en el aislamiento de sus hogares en vez de delante del investigador, así que pueden contestar con honestidad", dice. Aunque la encuesta era anónima, alguna gente envió los datos de contacto en los e-mail, dijo Jane.
Ella dice que el estudio no intenta determinar la salud mental de los participantes, sino que ofrece a gente la ocasión de contarle a alguien experiencias que normalmente se guardarían para sí mismos.