Eduardo Mendoza P. – Siglo 30
Los calendarios, la odontología y su arquitectura
El avance tecnológico de una cultura se mide por su exactitud en las medidas. Los Mayas crearon tres calendarios distintos. Uno de ellos el de 365 días el cual según cálculos modernos tiene únicamente un fallo de cinco diez milésimas.- 365.2425, los Mayas: 365.2420. Además el segundo calendario de 260 (llamado mágico), no tiene ninguna relación cíclica, tan solo que dividido entre 20 da el cabalístico número 13.
No contentos con estos dos, el Maya crea otro más. Este es basado en la revolución sinódica de Venus la cual la ciencia fija en 583.92 y el promedio de los Mayas llegó a 584, fallando de nuevo en tan solo 8 centésimas.
Por si fuera poco en el código Dresde se fija las fases de Venus, increíblemente en la Europa de ese tiempo no se habían descubierto, ocurriendo esto sólo a la llegada del anteojo astronómico, cuando Galileo levantó su vista hacia el cielo. ¿Guardaban el recuerdo de los tiempos sinódicos de otro planeta?
Se conoce que los sacerdotes Mayas ocupaban gran tiempo de su vida a observar el espacio y quizá esto les dio la oportunidad de realizar tales cálculos, pero ¿con tanta exactitud? ¿Fue alguien quien le cedió el conocimiento?
Su increíble odontología
Este pueblo "primitivo" a la llegada de los españoles tiene sus particularidades. Una de ellas su odontología. Por increíble que parezca los Mayas tenían un perfecto conocimiento de los tejidos dentales y su grosor. Pocas veces en las piezas trabajadas se nota que la pulpa haya sido dañada o lesionada en las incrustaciones. La roentgenografias indican que todos los trabajos fueron efectuados estando el paciente en vida.
Los Mayas se incrustaban jade en su dentadura. Esto se constituye en un gran enigma, no por el hecho del enorme significado religioso o de belleza, si no por la calidad de trabajo que presenta. Se ha descubierto en las dentaduras encontradas luego de casi 2 mil años, las incrustaciones sigue tan firmes como al principio. El secreto lo constituye el aditamento que utilizaban. Realizando un análisis a través del espectrógrafo se encontró calcio, magnesio, hierro, sodio, bariostroncio, silicón, aluminio, cobre, manganesio y vanadio (estos últimos en cantidades vestigiales). Este análisis convierte el asunto en un misterio. Hasta hoy no se conoce como realizaban esta aleación tan resistente. Quien descubra el secreto, seguramente pasara a la historia en la odontología del planeta.
A Dios por el espacio – Su arquitectura.
La arquitectura Maya se caracterizó por utilizar la pirámide escalonada y su función religiosa tiene una interpretación muy espacial para los estudiosos de nuestro siglo.
Se dice que la arquitectura de los egipcios muestra "horror al espacio y la necesidad de él". Se interpreta a través de lo anterior que la arquitectura de ese pueblo revela que se llega a Dios por la intimidad, interpretado esotéricamente es a través del alma.
En la arquitectura románica se construyó también un interior primoroso, tallado como diamante. Es que el hombre románico llegaba a Dios por medio del espacio reducido, silente, podría resumirse: "A Dios por la humildad".
En el arte gótico se llega a Dios por medio del espacio exterior, erguido y vertical, pero con solemne adorno y belleza. Podría decirse que se llega a Dios por medio de la grandeza.
En la arquitectura Maya se llega a Dios por "el infinito articulado”, une el espacio con el espacio halando a los dos y uniéndolos en sus cresterías. Se puede decir entonces que en la arquitectura Maya se llega a Dios ¡por el espacio!
Ellos y los egipcios fueron los únicos que utilizaron la pirámide como templo de adoración y gran contenido místico. La diferencia entre ambas es que una es lisa y la otra escalonada. Los Mayas conservaron la última, como contraparte los egipcios la utilizaron en su primera fase. Ambas fueron en cierto momento monumentos funerarios, Palenque lo demuestra en la cultura de América.
¿Existe alguna relación entre las culturas del continente asiático, con la cultura Maya?
En 1976 tuve la oportunidad de conocer a un singular hombre. Don Héctor Sierra, quien era conocido por haber instituido los llamados "Jardines de Palencia". Este buen señor se dedicaba a coleccionar piezas que iba encontrando tras sus viajes al Oriente del país. Poco conocido por el público, don Héctor formó un extraño museo al cual en forma privada me permitió entrar. Situado en Palencia, municipio a unos 25 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala, ofrecía un espectáculo realmente impresionante por su arquitectura de piedra.
En su interior se encontraba algo más impresionante, una serie de piezas que contrastaban con todo lo hasta ese momento yo conocía. Eran cabezas y figuras que a través de sus rasgos ofrecían a cualesquiera un verdadero rompecabezas. La razón: "Expresiones y fisiologías completamente diferentes a la raza Maya". Los rasgos eran claramente de vertiente africana, asiática y polinesia; lo cual era imposible, al menos bajo la mirada de la antropología del siglo XX.
Según el coleccionista no era suerte o casualidad que él los hubiera encontrado, sino que los arqueólogos ocultaban tales descubrimientos. Lo anterior me impresionó y en algún momento llegué incluso a dudar y en forma crítica pensé que él las fabricaba. Este extremo nunca se llegó a comprobar dado que me fue imposible penetrar a un apartado especial que el propietario del museo cerraba "a piedra y lodo", como dice el refrán.
Inicio con esta anécdota la respuesta a la pregunta pues ilustra perfectamente lo que pudo pasar en tiempos pretéritos.
Hasta ahora la única relación que existe entre los pueblos americanos es la teoría de que el hombre asiático pasó por el estrecho de Bering hacia nuestro continente. Las pruebas sobre inscripciones halladas con clara referencia a culturas Nórdicas o las extrañas cruces en códices mesoamericanos, no han causado que la primera hipótesis se derrumbe. Sin embargo de existir relación entre un idioma asiático o europeo y el Maya, la cosa cambiaría. Es por esto que sin dar una respuesta afirmativa, dejamos que el lector saque sus propias consecuencias.
A continuación una lista de palabras entre el idioma Naga (hablado en el centro de la India) o el griego y el Maya.
ALFABETO (Ejemplos):
GRIEGO | MAYA |
Alpha | Ha |
Beta | Be´ |
Gamma | Kam-ma |
Delta | Tel |
Epsilon | Eu-zil-onom |
Zeta | Ze-ta |
Eta | Et-ha |
Theta | The-the-ha |
Lota | Lo-ta |
¿Alguien tiene la respuesta? Misterios, Misterios. EMP