Durante las festividades del día de La Independencia nacional del año de 1998, el reportero de Telediario Francisco Ambrosio y el Camarógrafo Luís Quiche cubrían la información del desfile cívico y actos conmemorativos a la fecha. Como es la costumbre en determinados momentos se lanzan al espacio bombas llamadas “voladas”, las cuales al llegar a determinada altura explotan. Son una especie de juegos pirotécnicos fabricados por artesanos Guatemaltecos.
El Camarógrafo enfoco su Betacam para poder dejar escenas de las explosiones y así poder visualizar mejor su trabajo. Sin advertir nada extraño retorno a las oficinas del noticiero para verificar las imágenes. En el proceso de visualización fue advertido el paso fugaz de dos barras brillantes a especie de tubos fluorescentes las cuales atravesaron la parte inferior izquierda de la pantalla del monitor. La trayectoria dura tan solo una fracción de segundo. Advertido del fenómeno EL director del noticiero tomó el cuidado de digitalizar la imagen tanto en su reproducción lenta (cuadro por cuadro) como con un zoom (acercamiento electrónico), observándose con detalle el suceso. El Productor General Sr. Rigoberto López realizo el trabajo técnico y dijo: “Son dos Barras Blancas que parecieran estar unidas por una especie de burbuja de energía” Los objetos son extremadamente brillantes, aparentemente muy cerca del lente de la cámara.Las características de este fenómeno son idénticas a otros captados en distintas partes del mundo.
Hasta ahora no se ha podido explicar claramente su origen aún cuando se habla de porciones de plasma o de intromisión de objetos extradimensionales, lo curioso es que en este caso , no presentaron comportamiento inteligente, salvo un pequeño arco hacia abajo, pero nadie los vio atravesar el espacio.
Independientemente de la toma de los Rods y sobre un tiro de cámara hacia los estallidos de las bombas pirotécnicas, se puede apreciar un objeto blanco que cruza el cenit a una gran velocidad. Esta situado por encima de la capa de nubes podría ser un avión, el tiempo es extremadamente rápido en su trayectoria.
De nuevo digitalizando la imagen a través de un acercamiento se descubre asombrosamente que se trata de cuatro objetos redondos que viajan uno de tras de otro. Esto desvirtúa que sea uno solo de consistencia sólida.
La pregunta sobre lo que el camarógrafo captó ese 15 de septiembre sigue sin ser resuelta, puesto que el instituto de Metereologia de Guatemala no alza globos sonda, la velocidad de paso de ambos fenómenos es extrema para ser un artefacto tecnológico conocido y por ultimo, en el caso de las barras fluorescentes fueron prácticamente invisibles al ojo de los cientos de personas que estaban en La Plaza Mayor de la ciudad de Guatemala.