1. La Patasola (Colombia)patasola
Similar a las leyendas urbanas latinoamericanas de otras mujeres legendarias, la Patasola es el alma de una mujer que vaga en las montañas de Colombia.
Pasa sus noches desconsolada, llorando por perder a sus hijos debido a conflictos amorosos en vida. Cuentan que era una mujer casada con un campesino con el que tuvo tres hijos.
Una noche, al llegar su esposo, la encontró con su amante. Este, lleno de ira, con su machete le cortó el cuello al amante y a la mujer antes de escapar le cortó una pierna.
Se dice que murió desangrada, mientras su esposo se llevaba a sus hijos para nunca más verlos. Desde entonces la Patasola vaga en los montes tratando de encontrarlos.
2. La Viuda (Chile y Argentina) leyendas urbanas
traemos de nuevo una mujer terrorífica e impactante. Es sobre todo conocida en Chile y Argentina.
Se dice que el alma en pena de una malévola mujer busca vengarse de todo hombre que se cruce en los caminos rurales que esta acecha. Su motivación es el desamor, la venganza y un pacto con el diablo.
El odio y la rabia se despertaron en esta mujer al enterarse de que su esposo le había sido infiel, enfurecida hizo un pacto con el diablo para vengarse de todos los hombres que se cruzaran por su camino.
Así que desde el día que esta mujer falleció, su espectro recorre los caminos rurales buscando venganza. Se le ha visto ataviada con un largo vestido negro y generalmente no se pueden observar muy bien su rostro y manos.
Los hombres que transitan este camino deben tener mucho cuidado de toparse con ella.
3. La carreta Nagua (Nicaragua) El Carretón de la muerte (Guatemala), leyendas urbanas latinoamericanas
Ahora pasamos a Nicaragua… La gente tiembla de terror al presentir la muerte cuando oyen pasar la Carreta Nagua, esta es una de las leyendas urbanas de Latinoamérica más populares en los tiempos de la colonia.
Sale a la una de la mañana en noches oscuras y tenebrosas a buscar nuevas almas. Al caminar arrastrada por dos bueyes reacios y flacos de color negro, crea un ruido insoportable. Pareciera que rueda sobre un empedrado y que va recibiendo golpes a cada paso.
Esta carreta busca durante todo su recorrido las almas en pena de personas malvadas, chismosas y en general todo aquel que disfrute de hacer algún mal a otro ser humano.
Hay quienes aseguran que cuando los españoles querían sacar el oro de Nicaragua lo hacían a media noche en una carreta estruendosa, con el ruido asustaban a los indígenas para que estos no reclamarán el oro.
En Guatemala significa lo que en tiempos pasados sucedía al transportar a los difuntos al cementerio. Por esto es que nadie se atreve a salir cuando escucha su sonido ya que el carretón se los puede llevar.
4. Charro Negro (México)charro negro
El Charro Negro es, junto al mito de la Llorona, una de las leyendas urbanas latinoamericanas más populares.
En ella se narra a un hombre de aspecto elegante, fornido y muy bien arreglado que vaga por las calles de los pueblos en un caballo azabache con los ojos color fuego.
Este suele acompañar a las personas que vagan solitarias en la noche, ¡pero ojo!, si él te ofrece subirte en su caballo o darte unas cuantas monedas, tu alma será suya.
En el imaginario de México, el Charro Negro es asociado con el diablo,
5. El Lobizón (Paraguay y Argentina) leyendas urbanas de Latinoamérica
Esta es tal vez una de las leyendas urbanas latinoamericanas más oscuras que existen. Aunque se escucha en toda la región, es popular en Paraguay y Argentina.
El Lobizón es también conocido como Lubisonte o Luis Rufino malo y luisón. Esta leyenda de origen Guaraní es el equivalente latinoamericano al famoso Hombre Lobo de Europa.
Se dice que una terrible maldición recayó sobre el séptimo hijo de Tau y Keraná. El Lobizón es considerado el señor de la muerte, debido al gusto que tiene por rondar cementerios y alimentarse de la carne de los cadáveres.
Se dice que los martes y viernes, el Lobizón pierde su forma humana y se convierte en un perro gigante de color oscuro y ojos rojos que acecha en
Solo recupera su forma humana al salir el sol, cansado y triste, pasa su vida en solitario.
6. La Pisadeira (Brasil)leyendas urbanas de latinoamerica
Una de las leyendas de Brasil nos habla de una criatura fantasmagórica conocida como la Pisadeira, esta es reconocida como la representación física de las pesadillas.
Esta criatura tiene cuerpo de anciana esquelética, con uñas largas y amarillentas, nariz de halcón, y boca abierta de la cual únicamente surgen horribles carcajadas que solo algunos pueden oír.
Esta es una de las leyendas urbanas de Latinoamérica que muestra a una mujer acechando a personas en la noche.
7. El Chupacabras (Puerto Rico) chupacabras
Temido por todos los campesinos y ganaderos en Puerto Rico, el Chupacabras es una criatura legendaria que se describe como un ser que ataca a animales de diferentes especies para beber su sangre.
La descripción más común de esta criatura se basa en una combinación de formas. Se dice que es parecida a un reptil, de piel escamosa y color gris verdoso y con plumas a lo largo de su espalda. Es considerada una criatura del tamaño de un oso que al estar de pie guarda similitud con un canguro.
En muchas partes de América Latina se han confirmado avistamientos de criaturas que guardan relación con el Chupacabras.
LA LLORONA
estudios apuntan a similitudes con otras divinidades de origen prehispánico.
Por ejemplo, en lugares como (México o Guatemala), donde la leyenda sigue muy presente, la Llorona parece estar claramente vinculada a la diosa Tenpe cu tli. Esta deidad, al igual que la Llorona, también está vinculada al filicidio de sus hijos en el río.
Existen otros datos que conectan la figura de la Llorona con el período prehispánico y a deidades como la mexica Cihua cóatl, mitad mujer mitad serpiente, la cual se asociaba a la fertilidad y los partos. Asimismo, Cihua có atl está directamente vinculada al amparo de las mujeres que fallecían durante el parto.
Los primeros textos que reflejan esta similitud de esta diosa con la Llorona datan del siglo XVI. Fray Bernardino de Saha gún se refirió en su obra Historia de las cosas de Nueva España (Tomo 1, cap VI) a la leyenda de Cihu ac óatl, donde trata las diosas principales que se adoraban.
Sahagún describe a Cihu acó atl de la siguiente manera: "Decían que esta diosa daba cosas adversas como pobreza, abatimiento, trabajos; aparecía muchas veces, según dicen, como una señora compuesta con unos atavíos como se usan en palacio. Decían que por la noche gritaba en el aire".