Programa Viking encontró vida en Marte.
Programa Viking encontró vida en Marte.

¿Por qué lo callaron?

Modelo del amartizador marciano de la Viking (NASA).

¿Por qué lo callaron?

Modelo del amartizador marciano de la Viking (NASA).

El programa Viking de la NASA consistió en dos misiones no tripuladas al planeta Marte, conocidas como Viking 1 y Viking 2. Cada misión poseía una sonda orbital (VO o Viking Orbiter) diseñada para fotografiar la superficie marciana desde la órbita del planeta, y actuar como un "intermediario" de comunicaciones entre la Tierra y la sonda Viking de aterrizaje o VL (Viking Lander), que se separaría de ésta y se posaría sobre la superficie del planeta. Fue la misión más cara y ambiciosa jamás enviada a Marte. Fue muy exitosa, y aportó la mayoría de la información sobre Marte de la que se dispuso hasta finales de la década de 1990.

Experimentos biológicos Viking: la búsqueda de la vida en Marte

Uno de los motivos principales para el envío del aterrizador marciano era la búsqueda recurrente de la vida en Marte. Para ello, las sondas Viking que se posaron sobre la superficie llevaban consigo el Biology Instrument, un contenedor de experimentos, tres exactamente; el Pyrolytic Release Experiment, el Labeled Release Experiment, y el Gas Exchange Experiment.

Pyrolytic Release Experiment

Este experimento se basaba en el principio de la asimilación del carbono, que establece que la materia viva fija el carbono de la atmósfera mediante fotosíntesis.

Labeled Release Experiment

El Labeled Release Experiment se basaba en el concepto de la asimilación de moléculas orgánicas, como aminoácidos , por microorganismos presentes en las muestras de suelo; tras la asimilación, se producirían una serie de gases que contuvieran una parte del carbono presente en las moléculas orgánicas. Para ello se procedía a la colocación en una incubadora de las muestras con atmósfera marciana. A dicha muestra se le añadiría un agente líquido nutritivo (con formiatos, lactatos y aminoácidos) marcado al carbono 14. Si durante el experimento existiera un aumento en la radioactividad de la atmósfera de la incubadora, había que pensar que era el resultado de la emisión de gases marcados al carbono 14 producidos por la asimilación de la materia nutritiva por los microorganismos marcianos.

Gas Exchange Experiment

Este otro experimento se fundamentaba en el principio de intercambios entre la materia viva y la atmósfera, y en la presencia de materia nutritiva en el suelo. La muestra se le añadía, dentro de la incubadora, de un agente nutritivo no marcado y de una mezcla gaseosa de helio, kripton y dioxido de carbono. En el experimento se analizaba las muestras de la mezcla gaseosa en una columna cromatrográfica, de forma que pudiese ser detectado un eventual aumento de concentración en dióxido de carbono, en CH4, y en nitrógeno, que indicaría una asimilación de la materia nutritiva por materia viva.

Tras analizar los resultados de los experimentos biológicos la comunidad científica fue “reservada” para calificar que algún proceso biológico existía en la superficie de Marte.

Está actitud continua hoy según los que creen que después de todo no se sabe si hay vida en Marte. La historia nos dice que se han invertido miles de millones de dólares en el proyecto a el planeta rojo… la pregunta es: ¿Por qué?   Si luego de cientos de experimentos la vida sobre ese planeta hermano no existe, bueno, la cosa es sencilla ¡Dejenlo tranquilo e invirtamos en algo más lejano, como se ha venido haciendo. Si por el contrario la cosa es gastar el presupuesto del gobierno norteamericano, quizá tenga algún sentido económico. Quizá sea solo afán publicitario, pero una promoción extremadamente costosa para sus efectos en el gran público. Veamos la verdad oculta.

vida-marte2-3sep12

LA VERDAD SILENCIADA.

En está página vamos a detallar uno de los resultados que en su momento causó revuelo he hizo saltar de júbilo a los científicos encargados del proyecto. Tomado del libro del Dr. en física cuántica Michel Brooks “13 cosas que no tienen sentido”. El Dr. Brooks recorre temas que para ciencia son un misterio como: “El Universo que falta”, “La anomalía del Pioneer”, La fusión fría”, “La señal radioeléctrica del ET”, “El virus gigante”, “El efecto placebo” y entre otros rompecabezas para la ciencia “El proyecto Viking y el descubrimiento de vida en Marte”. Sobre este último nos centraremos.

INICA LA HISTORIA.

A finales de 1964 la Unión Soviética había enviado seis naves al planeta rojo, sin embargo ninguna de ellas llegó. La sonda Viking 1 alcanzó la orbita de Marte el 19 de junio de 1976 y la Vivking II, la que llevaba el instrumental que se posaría sobre el planeta amartizó el 20 de julio en las llanuras de Oro. Diecinueve minutos después la señal era recibida en la tierra. El equipo de investigación junto a cuatro comités designados por la NASA, diseñaron los experimentos, dos de los cuales se detallaron más arriba. A la cabeza del llamado “Absorción Radioactiva”, estaba un científico de apellido Levin.   La cuestión era, si cualquiera de las pruebas resultaba positiva, la señal roja de vida en Marte era evidente.

La experiencia de laboratorio, para hacerla accesible al gran público consistía en lo siguiente.   En el Viking viajaban cuatro cámaras selladas herméticamente y dispuestas a recibir muestras del suelo marciano. Un brazo robot introduciría muestras en una de las cuales se introduciría “Carbono radioactivo-14”, lo cual permitiría que si había microorganismos vivos, estos se la “comerían” . Se sellaron las pequeñas cajitas y esperar luego que los seres vivos exhalaran gas que por supuesto debería ser radioactivo. Al introducir el nutriente “comida” impregnada de radioactividad un medidor haría saltar la aguja y este dato era enviado a la tierra. El júbilo fue grande cuando luego de un periodo de 15 horas la línea planta del medidor se disparó. Luego la misma muestra se sometió a 160 grados Celsius para matar toda forma de vida y la guja no se movió, la vida que estaba dentro de la cajita había muerto. ¡Esto indicaba que antes hubo minúsculos seres vivos en las muestras de la superficie de Marte. Valga decir que este experimento se realizo cientos de veces con material del desierto de California, por cierto muy parecido al de Marte. En todas las oportunidades el gas fue exhalado por los microorganismos terrestres. Si esto ocurría en Marte, la cosa ya estaba confirmada. Levín y los científicos saltaron de júbilo, había descubierto vida a más de 320 millones de kilómetros de la tierra. Ciertamente dos de las otras pruebas dieron resultados negativos, pero como ya se dijo: ¡Si una de las pruebas daba positivo, la cosa estaba confirmada!

Como sucede los científicos, los estamentos militares o los gobiernos callan resultados de esta clase , todo fue perdiendose en el tiempo y Levín que era el héroe cayó en el la ignominia aún cuando hoy día la ciencia y la denuncia de Brooks sigue como polémica entre científicos mas éticos. El experimento Viking sigue siendo un “misterio” para la ciencia que no logra explicar como el gas surgió si no habían microorganismo marcianos.

HOY EL ROVER “CURIOSITY” ESTA EN MARTE EXPLORANDO UNA MINUSCULA PARTE DEL PANETA ROJO. ¿SI YA LA VIDA EN MARTE HA SIDO DETECTADADA Y SEGURAMENTE AMPLIAMENTE POR LAS ULTIMAS SONDAS, QUE ES LO QUE BUSCAN? POR EL CONTRARIO SI NO LA HAY POR QUE INVERTIR MILES DE MILLLONES EN TRATAR DE ENCONTRARLA?  

NO ES QUE LOS CIENTÍFICOS SEAN DESONESTOS, POCO MORALES Y SIN ÉTICA, LO QUE SUCEDE ES QUE LAS IMPLICACIONES DE MUCHOS DE SUS DESCUBRIMIENTOS VAN MÁS ALLÁ DE LO INESPERADO Y EN DETERMINADO MOMENTO, COMO EN ESTE CASO NO SE CONOCEN LAS REACCIONES QUE PUEDA HABER: ¡NOSOTROS PODEMOS SER LOS MARCIANOS AL CAER HACE MILLLONES DE AÑOS A LA TIERRA, COMO HA OCURRIDO, METEORITOS PROVENIENTES DE LA SUPERFICIE ROJA Y HABER TRAÍDO LA VIDA A ESTA TIERRA! emp

Deja una respuesta