Hay formas y formas de iniciar una historia, a veces con la ubicación de un lugar, una fecha, un suceso y hasta una exclamación.
Y vamos a comenzar esta nota con esta definición: “Creencia o doctrina contraria a los dogmas establecidos por una región”.
“Palabra gravemente injuriosa”.
“Disparate, error”.
“Daño o tormento grande”.
Hablamos de “HEREJIA”
Según la etimología, deviene del termino "haieresis" que indica una escuela del pensamiento, por ejemplo, registra Wikipedia, la de un filósofo como el platonismo o el aristotelismo.
En simples palabras, todo lo que no aceptan las concepciones del mundo religioso y por ello, argumento suficiente para haber instituido la Inquisición, en la edad media y por ella, la persecución, juzgamiento arbitrario y ejecución en la hoguera o por ahorcamiento de médicos, mal llamados brujos o brujas.
Esa historia y otras tienen un ciclo que en el caló popular, es algo así como decir que “la tortilla dio vuelta” y eso precisamente parece encontrar razón en los comentarios vertidos el 10 de enero 2007 por el Papa Benedicto XVI durante la audiencia pública en el Vaticano.
Benedicto afirmó que “nunca faltarán persecuciones y pasiones en la vida de la iglesia católica”.
Pero, agregó, “la sangre de los cristianos se convertirá en semilla”.
Reflexionando podemos afirmar que eso precisamente está ocurriendo con aquellas culturas y líderes o científicos o estudiosos que fueron sometidos, perseguidos y casi aniquilados por los cruzados y los inquisidores, se convirtieron en semilla y es lo que está fructificando.
Encuentran cabida en este siglo los estudios, las enseñanzas, las experiencias de varias culturas orientales, entre ellas la India cuyos conocimientos antecedieron a los religiosos de distintas denominaciones y en lo que tiene mucho que ver la información que hasta no hace mucho, era limitada.
Benedicto hablaba ese día de San Esteban que en el seno de esa fe lo distinguen como su primer mártir y quien ayudó a la conversión de los llamados paganos según el lado de quien califica a otro.
PERSECUCIÓN POR ABUSOS SEXUALES
En ese contexto de la persecución cabe citar las ultimas noticias sobre el comportamiento de clérigos católicos que con los evangélicos se disputan las acusaciones de abusadores sexuales, de doble moral y hasta pederastas.
El 4 de Enero 2007, la diócesis católica de Spokane, Washington, , aceptó pagar $48 millones, fuera de los tribunales, a las victimas de abusos sexuales, presuntamente cometidos por algunos de sus sacerdotes.
Pero le cuento que a principios del 2006, esa diócesis se había declarado en quiebra para protegerse de las demandas ya que por entonces afrontaba mas de 120 demandas por abusos sexuales las que habrían sido cometidas por dos de sus clèricos.
Lo mas simpático del caso es que el obispo William Skylstad es que además de pedir perdón por los hechos, solicitó a la comunidad católica que aceptara el acuerdo extrajudicial.
Bien dicen algunos que el dinero todo lo puede pero también pone en evidencia la impunidad de que gozan ciertas denominaciones que desgraciadamente se auto nombran rectoras de la moral ajena.
Ese mismo día, en Miami, Florida, un hombre de 21 años presentaba otra demanda por $25 millones contra la arquidiócesis local, por presunta responsabilidad en supuestos abusos sexuales que en 1999 cometió un sacerdote católico, identificado como Neil Doherty y quien se encuentra en libertad bajo fianza, por otra acusación por el mismo delito.
Los hechos habrían ocurrido cuando Doherty era párroco de la iglesia de San Vincent, condado de Broward, donde ya sumó seis demandas por la misma actitud.
En una ocasión anterior, “el padre Doherty”, ahora de 62 años pero que estaba en una escuela de Hollywood, en 1978, hizo fumar marihuana y abusó sexualmente de un estudiante de 17 años pero la demanda no prosperó porque las leyes de Florida facilita que esos delitos prescriban a los 4 años.
Y como sucede en el mundo de la Farándula....aquí tiene algo para entretenerse:
Un despacho de la Agencia EFE fechado en Roma, dice que: “las cantantes Madonna y Rafaela Carrà son las famosas mas amadas por los homosexuales Italianos mientras que el Papa Benedicto XVI ocupa el primer lugar en la categoría de los más “indigestos”, según una encuesta del sitio Internet “gay it”