Florida 2 de marzo de 2013
La nota surgió con fuerza y recorrió el mundo entero por lo insólito e increíble. Un hombre fue tragado literalmente por la tierra. Esto aún cuando de esas proporciones ya ocurrió en Guatemala. Al final de esta nota internacional reproducimos un artículo publicado con anterioridad en los medios de difusión de Siglo 30, el caso del anciano de Conguaco. Esta es la información internacional de este suceso,
La noticia causó un gran impacto y evocó imágenes propias del cine de terror o sobrenatural: un hombre había desaparecido, y con él casi todos los muebles de su alrededor, al abrirse un enorme agujero bajo su habitación mientras dormía.
Días después, las autoridades cancelaron la búsqueda del cuerpo de Jeffrey Bush, de 37 años, y un equipo de expertos procedió a demoler la vivienda, situada en Seffner, una comunidad a pocos kilómetros de la ciudad de Tampa, en el estado de Florida, Estados Unidos.
Pero, ¿cuán común es que se abra el suelo sobre el que caminamos? Algunos advierten que, en zonas como Florida, no se trata de ciencia ficción.
¿Cómo se forman los sumideros?
Para saber cómo se forman estos socavones debemos entender la geología subterránea del territorio donde aparecen.
"Con el paso del tiempo -y hablamos de miles o millones de años- el agua ácida puede producir cavidades en la caliza, dando lugar a algo parecido a un gran queso suizo"
Harley Means, geólogo, Florida Geological Survey
"En Florida tenemos un material geológico cerca de la superficie que se conoce como piedra caliza", explica a BBC Mundo Harley Means, geólogo del Florida Geological Survey, dependencia del Departamento de Protección Medioambiental de ese estado.
"Resulta que la caliza puede ser erosionada por la acción semanal del agua de lluvia, que es ácida.
"Con el paso del tiempo –y hablamos de miles o millones de años- el agua ácida puede producir cavidades en la caliza, dando lugar a algo parecido a un gran queso suizo, si me permite la analogía", añade Means.
"Dichos huecos se pueden hacer lo suficientemente grandes como para no poder sostener los materiales de la superficie, como la tierra y la arcilla, que entonces colapsan".
Los expertos coinciden en que cada uno de estos eventos es único y diferente, y que depende mucho de las circunstancias del entorno.
Vanessa Banks, investigadora especializada en riesgos geológicos en la British Geological Survey, recuerda que los distintos tipos de roca se comportan de forma diferente.
En todo el mundo
"La ocurrencia de un colapso depende de la naturaleza de la tierra o la roca en la superficie, que forma un puente sobre la cavidad que se está formando por debajo", le dice a la BBC.
"Depósitos consolidados como la grava o la arenisca taparán los huecos hasta que la tensión sea excesiva, entonces la roca caerá sobre la cavidad inferior".
Asimismo, la fuerza del agua ácida varía y, por tanto, el ritmo de erosión también es diferente.
"La erosión puede durar muchos años, pero el colapso puede ser repentino ya que depende de un momento crítico que viene determinado por el material en la superficie", señala la británica Banks.
¿Se puede prevenir?
Una de las ideas que se repite estos días y que más preocupa a los ciudadanos es la dificultad de predecir cuándo se va a abrir un socavón bajo nuestros pies.
"Efectivamente, yo no me puedo parar en una porción de tierra y decir que se va a producir un socavón en la próxima hora, semana o año; en ese sentido, es parecido a lo que ocurre con la incapacidad de predecir la actividad sísmica", señala Harvey Means a BBC Mundo.
"Pero como geólogos, lo que sí podemos hacer es delinear áreas donde sabemos que hay más posibilidades de que aparezcan estos sumideros", aclara.
El geólogo recomienda que la gente se informe sobre por qué y dónde hay más posibilidad de que surjan los socavones, y que consulte cuáles son los detalles que hay tener en cuenta sobre la tierra donde está edificada o se va a edificar una propiedad.
Además, para aquellos que estén pensando comprar una vivienda y estén inquietos tras el incidente de Tampa, Means indica que se pueden contratar los servicios de un geólogo que puede hacer pruebas en el terreno para determinar si hay cavidades subyacentes.
Por los datos que se tienen, Jeffrey Bush no tuvo opción de escapar y tampoco su hermano pudo hacer nada por rescatarlo.
Pero, subrayan los científicos, esto no es lo habitual.
La tierra o arena que cubre la caliza colapsa y forma un sumidero cuando ya no tiene su soporte natural, debido a la cavidad que se ha formado por debajo. El colapso final de la superficie puede durar unos minutos o varias horas.
"La gente debe saber que colapsos catastróficos como este, que ha llamado la atención mundial, son extremadamente extraños", precisa Harley Means.
"Normalmente, cuando esto sucede, el proceso es tan lento que hay tiempo para huir. Son poquísimas las veces que alguien ha muerto por un socavón natural en Florida, por eso este caso ha sido tan único", insiste el geólogo estadounidense, quien añade que es la primera vez que ve algo así.
¿Socavón natural o causado por la acción humana?
“ANCIANO TRAGADO POR LA TIERRA EN CONGUACO, JUTIAPA.”
Por Eduardo Mendoza p:
La fecha 26 de junio de 1976. La hora 11 de la mañana. Lugar exacto: Aldea El Platanillo, Conguaco - Jutiapa Guatemala.
Mariano Gutiérrez es un amable y diligente campesino que poseía unos terrenos en la aldea El Platanillo, Desde mediados de finales del mes de junio le atormentaba un suceso para el cual no tuvo explicación. La duda y el miedo le invadían cada vez que salía a preparar o cultivar sus terrenos.
Ya a sus años nunca olvidó lo que ocurrió aquel año de 1976. Su memoria no borra el terrible susto del terremoto de unos meses atrás , pero lo que le sucedió mas tarde fue peor. Lo cuenta en sus propias palabras. (*)
EL RELATO.
“Cierta tarde del mes de junio estaba cultivando mi tierra. Todo estaba tranquilo, era una mañana muy clara, pese a ser invierno. Sin conocer su procedencia, de pronto vi un anciano con su bolsa y un bastón. Nada extraño había en él,
Mis terrenos no tienen cerco en algunos lados, por lo que creí que por allí había entrado. Lo hacen muchas personas cuando tiene que ahorrar camino. Al pasar cerca lo salude y le pregunte de donde venía. El viejito no me contestó, parecía que algo le pasaba, estaba ido. Solo me vio y continuó su camino, pero mi familia lo encontró más abajo y le pregunto también cosas, pero el señor no contestaba a nada. A todos les pareció extraño, pero lo dejaron ir, a fin de cuentas no se había robado algo de la cosecha.
El extraño caminó unos 30 metros y de pronto hubo un sonido raro, además de levantarse polvo en la dirección en que se veía al hombre. Todos se asustaron y lo peor fue que el viejito se desapareció entre la nube de polvo, pero allí fue donde ya no lo vimos irse para algún lado.
Por la curiosidad mis dos hijos, mi esposa y yo fuimos a ver que había pasado. Ni sombra del bendito señor.
Lo único que vimos fue un hoyo bien redondo como de un metro y medio. Uno de mis hijos dijo que el señor se lo había tragado un “Siguan”. Rápido uno de los muchachos comenzó a ver si estaba en el fondo. No era profundo, tenía como unos cuatro metros de profundidad. Con miedo conseguimos un lazo y el mediano se amarró la cintura y se fue metiendo. No encontró nada pero si nos dijo que en el fondo había otro hoyo que iba para otro lado. ¡Allí no se metió por que le dio miedo! ¡A saber si allí estaba trabado el viejito¡. Lo raro es que no se escuchaba quejidos.
Fue como si la tierra se lo tragara. Jamás nadie reclamo su desaparición. Nunca se le vio otra vez por el lugar. ¿A saber quien era y para donde se fue? Desde entonces yo no me acerco por allí, es una bajadita donde ya no se da nada”.
PREGUNTAS.
¿De donde provenía esa persona. ¿Por qué no respondía? ¿Por qué se abrió la Tierra solo para él? ¿Un torbellino de espacio tiempo? ¿Seres que succionan hacia el fondo de la tierra? ¿Un agujero redondo con un túnel lateral dejado por el terremoto? ¿Podría haber sobrevivido el sujeto a esta experiencia? ¿Dónde esta? ¿Cuál el objeto de raptar a un viejo? ¿Por qué no se cultiva nada en ese lugar después del hecho?
(*) Entrevista realizada en noviembre de 1976