Teotihuacán, su misterio, sus fantasmas y un hecho sin explicación.
Teotihuacán, su misterio, sus fantasmas y un hecho sin explicación.

Por Amy L.M.

Ni aún los más avezados arqueólogos conocen como empezó historia de quienes construyeron esa ciudad. Lo cierto es que en el valle del Estado de México se destacan dos enigmáticas y altas pirámides, dedicadas a la adoración del Sol y la Luna. Las ruinas son monumentales y grandes, por lo que se ha calculado que allí trabajaron más de 3.000 hombres durante 30 años. Por eso parece raro que esos habitantes , artistas y constructores no dejaran ninguna pista, ningún indicio, que sirva para saber el nombre del lugar y cuál era la lengua que hablaban.

Por Amy L.M.

Ni aún los más avezados arqueólogos conocen como empezó historia de quienes construyeron esa ciudad. Lo cierto es que en el valle del Estado de México se destacan dos enigmáticas y altas pirámides, dedicadas a la adoración del Sol y la Luna. Las ruinas son monumentales y grandes, por lo que se ha calculado que allí trabajaron más de 3.000 hombres durante 30 años. Por eso parece raro que esos habitantes , artistas y constructores no dejaran ninguna pista, ningún indicio, que sirva para saber el nombre del lugar y cuál era la lengua que hablaban.

Ahora, sólo habitaban allí fantasmas de un pasado misterioso, retando en guardar celosamente los comienzos de esa ciudad misteriosa, donde se dice que los hombres vivían junto a los dioses. De hecho los Aztecas que la descubrieron abandonada hacia unos 700 años le dieron el nombre de Teotihuacan, “el sitio donde los hombres se convierten en Dioses”. La escritura que utilizaron los habitantes de Teotihuacan no se han podido descifrar.

Nadie puede explicar, tampoco, la razón del abandono masivo. de su población ya que la ciudad no se fue degradando poco a poco, sino que la gente se esfumó de pronto, como si algo la hubiera aniquilado. Luego vivieron allí durante 200 años, otras tribus , que hicieron de ella una ciudad objeto de culto.

 

viaje-teotihuacan1-05may14

NUESTRO DIRECTOR, AL FONDO LA GRAN PIRAMIDE

SIGLO 30 ESTUVO ALLI.

 

En reciente viaje a México de nuestro director, Lic. Eduardo Mendoza P., no perdió la oportunidad de visitar las imponentes pirámides del Sol y la Luna en el complejo de Teotihuacan. Fue otra visita al lugar para presenciar el complejo, sus construcciones y tomar fotografías de este fantasmal sitio. Fantasmal por su misterioso origen y desaparición.

La pirámide del sol tiene aproximadamente más 250 escalones, subir hasta la cúspide, una verdadera hazaña para algunos, es una experiencia única.   El valle donde están erigidas es seco y árido, pero ofrece una amplia vista hacia el horizonte. Pocos son las personas que sin alguna experiencia de atreven ha subir tantas gradas ya sea por su sobrepeso, edad o temor a caer y tener un accidente grave.

El Lic. Mendoza subió hasta donde los “hombres se convierten en Dioses”, desafiando su condición física de los años ya transcurridos en su larga vida, sin duda quizá la tercera escala y última que lo haga.

 

viaje-teotihuacan2-05may14

CALZADA DE LOS MUERTOS, TEOTIHUCAN, MEXICO.

LOS FANTASMAS DE TEOTIHUACAN.

Entre la pirámide de la Luna y el Sol existe una amplia calzada llamada por algunos “De los muertos”, quizá por eso algunos han visto transitar por ese complejo sombras y figuras de antiguos habitantes. Sobre ello existen algunas leyendas , videos y fotografías que aparentemente muestran testimonio de lo que se cuenta entre los habitantes del pueblo cabecera del municipio es San Juan de Teotihuacan, un pueblecito muy cercano a las pirámides. En el programa radiofónico Siglo 30 nuestro director realizó una descripción de su escala a la gigantesca pirámide, fotografías que en este reportaje se muestran.

UN MISTERIO RELIGIOSO.

Teniendo como punto de referencia la ciudad abandonada, vale la pena aquí consignar un raro fenómeno que le ocurrió al protagonista de este viaje. Desde el hotel donde estuvo hospedado el Lic. Mendoza tomó un viaje hacia tres puntos turísticos de interés, pese ha ya haber estado en algunos muchas veces. Este recorrido contiene la Plaza de las Tres Culturas, la Basílica de Guadalupe y las pirámides de Teotihuacan. Fue un grupo de 14 personas de distintas nacionalidades entre Italianos, Brasileños, Colombianos, Argentinos, Españoles y un Guatemalteco. Luego de pasar por Las Tres Culturas, el grupo se dirigió a la Basílica y aun cuando nuestro director no practica ninguna religión en particular pero guarda la creencia en un ser supremo y la sabiduría del maestro Jesús, de esta forma como ha ocurrido en ceremonias y ritos de carácter protestante/evangélico, judío, musulmán, budista o de cualquier otra creencia, siempre guarda el respeto debido y aprecia por igual a todos.

 

EL LIC. MENDOZA EN LA CÚSPIDE DE LA PIRAMIDE DEL SOL, SE PUEDE APRECIAR EN ESTA IMAGEN CLARAMENTE EL ROSTRO DE LA VIRGEN DE GUADALUPE (COSTADO DERECHO DE LA CAMISA).

Durante la visita a la Basílica el grupo permaneció siempre unido escuchando las indicaciones del guía. En ningún momento a nadie de los presentes (además fue un día extremadamente tranquilo como lo es todos los lunes), nadie se acerco y solicitó permiso para colocar un recuerdo de la visita a los turistas, como posiblemente lo hagan en otras oportunidades.   Lo anterior se puede demostrar en la última foto tomada a nuestro director antes de salir del complejo religioso. Luego de la foto mostrada se pasa al famoso escobazo, una especie de bendición con agua bendita a todos los turistas, cuestión que el Lic. Mendoza recibió con extremo respeto.

 

viaje-teotihuacan4-05may14

FOTOGRAFÍA DEL ORIGINAL DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE GUADALUPE. INSTANTANEA TOMADA POR NUESTRO DIRECTOR EN SU VISITA A LA BASÍLICA.

A que nos estamos refiriendo… El grupo tomó el bus hacia el complejo piramidal y hasta eso momento nadie se acerco a nuestro director en todo el trayecto tan cerca como para solicitar permiso y colocar un sticker en su camisa, así como también de los otros. El Lic. Mendoza nunca noto nada especial en su ropa, sin embargo en las fotos que se publican estando en la cúspide de la pirámide del sol , así como teniendo de fondo la estructura de la Luna, aparece un rostro de la Virgen de Guadalupe al costado derecho de la camisa. ¿Quién la colocó? ¿En que momento? ¿Por qué no fue notada la imagen en todo el trayecto? ¿Por qué el protagonista no se dio cuenta solo cuando a su retorno descargo las fotos en su computadora? , momento en que le sorprendió la aparición. ¿Por qué con el intenso calor y la sudoración del cuerpo, el sticker no se desprendió en ningún momento de la tela de la camisa?

La seriedad de un profesional como el director de esta página y programa radiofónico, es una garantía que lo anterior narrado es real y no un burdo trucaje o fantasiosa historia paranormal. Juzgue el lector lo ocurrido y cada quien le de una explicación, si es que la existe.

Amy L.M.S.  

Deja una respuesta