MICHEL DE NOSTRADAMUS.
Es reiterativo hablar sobre una personalidad tan conocida y quizá solo valga la pena decir que nació den 1503 y murió a los 63 años, luego de sobrevivir al azote de la peste que se abatió sobre la Europa en aquel tiempo, no así su esposa que murió por esa causa.
Convertido al cristianismo Católico Romano por necesidad, ya que el ser hereje en aquellos tiempos era signo de tortura o muerte. Se dice de él muchas cosas como médico por ejemplo que salvo vidas, fue además astrónomo, físico, ocultista y particularmente como vidente catastrofista.
Escribió sus famosas Centurias, cuartetas en donde según algunos estudiosos pronostico el futuro por mas de cuatrocientos años hacia delante.
Son innumerables las referencias a los acontecimientos que visionó y abarcan sucesos muy significativos de la historia. Sobre esto hay quienes ponen en duda su objetividad y certeza. En Primer lugar al utilizar anagramas, una especie de ocultar su entendimiento cambiando o introduciendo letras en nombre y lugares. Al hacerlo da lugar a múltiples interpretaciones como por ejemplo en la C-VIII (8) Q-1 (1). Allí se menciona un nombre, por supuesto en francés “Pau, Nay,Loron” que se ha interpretado como “Napaulon Rey” o Napoleón el Rey”. En C-II (2) C- XXIV (24) donde hace relación a “Hister” que sería Adolfo Hitler. Sus detractores han dicho que sobre esta forma de interpretar se encuentran decenas de referencias distintas y además por que encubrir nombres si estos iban a ser conocidos decenas o cientos de años después. La segunda razón para dudar, dice sus enemigos es que han existido a lo largo del tiempo manipulaciones muy comunes en la traducciones antiguas. El que traduce “quiere ver lo que desea ver” , un fenómeno perfectamente conocido en Psicología de la percepción. Por lo tanto es difícil saber si Nostradamus dijo “lo que tenía que decir”. En último lugar una persona que lee las Cuartetas puede hacer encajar cosas de la historia en lo que esta leyendo.
No obstante la relación entre acontecimientos y lo que el Profeta de “Salón” (lugar donde nació) profetizó se convierten en una interesante suma de coincidencias a lo cual no habría que restarle importancia. Sin embargo para el autor de esta serie de artículos Nostradamus perdió gran parte de su encanto cuando en la única profecía que daba datos y fecha exacta, falló estrepitosamente. Esta es la razón por la cual el tema de las cuartetas haya desaparecido casi por completo de la emisiones de Siglo XXX – Radio. Esta se puede encontrar en: Centuria X, 72.
CUANDO EL FUEGO SE EXTINGUE, HAY QUE ECHARLE MAS GASOLINA.
Recientemente una cadena de televisión específicamente History Channel produjo una documental sobre hipotéticamente un nuevo libro de Nostradamus “El Libro Perdido”. Una serie de acuarelas descubiertas presuntamente por dos italianos. Es este caso no se sabe si fueron pintadas por el, ya que no existe referencia alguna de su propia mano. En ellas existen dibujos que de nuevo incitan al que las observa a relacionar cosas. Ejemplo: Una torre en llamas – Ataque del 11 de septiembre. Mujer amenazada por un arquero – Final Cósmico. Hombre erudito con un libro de la vida – La nueva generación revelando el Apocalipsis. Serpiente con una media luna – Amenaza del Islam. Árbol inclinado amenazado por un palo – Desviación del eje de la tierra. Escorpión con una hélice entre sus garras – Alineación del centro de nuestra galaxia con el sistema solar, para el día 21 de diciembre de 2010 (¿?). Nostradamus dijo para el futuro: “Tras un gran misterio para la humanidad, se acerca uno mayor. El gran ciclo de los siglos renovado, lloverá sangre, leche, hambre, guerra, enfermedad. En el cielo se verá un gran fuego arrastrando una estela de chispas (Nostradamus, Profecías 2. Cuarteto 46) Lo anterior no es raro entre las profecía que a lo largo de los años se han dicho sobre la catástrofe final. Piense usted cuales cosas sucederán al final de los tiempos: Guerra, hambre, fuego del cielo, corrupción, unos contra otros, muerte…………
De nuevo hago la aclaración que el haber seguido atento a las interpretaciones de Miguel de Nostradamus y haber dictado mas de alguna conferencia sobre el tema, no se debe interpretar como que estoy siendo contradictorio con sigo mismo. El profeta moderno tiene su mérito con el solo hecho de haber puesto a pensar a medio mundo y haber acertado por interpretación, en mucho acontecimientos históricos a cientos de años de distancia. Pero que este hombre específicamente haya dicho que el mundo terminará el 21 de diciembre de 2012, no es correcto. Si así sucediera, Nostradamus no lo dijo, es más, es claro en pronosticar el fin de todo más allá del año 3000 DC.