24 de enero de 2014
24 de enero de 2014
LA CIUDAD Y VALLE DE LOS TERREMOTOS, LA ANTIGUA GUATEMALA.
By admin.siglo30 | | 0 Comments |

En ningún momento deseo que este artículo sea causa de temor, al menos de rumores mal entendidos que puedan generar especulación y miedo. Simplemente es recorrer la historia y crear un sentido de precaución. Movimientos de tierra han ocurrido y seguirán ocurriendo, como lo que ocurrió en el suelo de la antes llamada Capitanía General del Reino de Guatemala (en realidad de Centroamérica), esta un grado más bajo que los Virreinatos, instituciones políticas gobernantes y de la cual solo existían dos, la de México y la de Perú.

El suelo guatemalteco esta asentado en un área clasificada como grado 4 en sismicidad, esto quiere decir una región propensa a sismos de gran magnitud. Los geólogos y sismólogos lo saben perfectamente. En este territorio convergen tres grandes placas tectónicas como lo son: la del Caribe, de Norteamérica y la de los Cocos (Océano Pacifico). Por si fuera poco un pequeño país plagados de volcanes, algunos de ellos activos como el Pacaya, Fuego y Santiaguito.

Lo anterior pleno indicativo que en Guatemala no pase un par de semanas sin que la tierra se mueva bajo nuestros pies todo debido a que a lo largo del tiempo cientos de fallas se hayan formado debido al encogimiento o estiramiento de la tierra.

EL APOCALIPSIS YA ESTA EN ALGUNOS LUGARES (Parte 2)
By admin.siglo30 | | 0 Comments |

Aun cuando la palabra Apocalipsis literalmente significa “revelación”, el común de la gente le da una imagen de catástrofe o final de los días. Y si alguno lo cree en imágenes mostramos como es vivir en ciudades chinas donde aparentemente el tigra gigante de oriente es símbolo de empuje económico e industrial.

Hace unos 25 años mi maestro Pedro Ferríz (+), el gran  locutor mexicano al visitar Guatemala y ver la ciudad desde su hotel me expreso: “Eduardo, yo creí que la ciudad capital de tu país era un pueblo de casas de teja, calles silenciosas y escaso movimiento de vehículos (por poco no especifico carretas con caballos), pero me equivoque” - Me sorprendió no dejó de ponerme incomodo. Pedro prosiguió: “Pero veo que no es así y lo lamento. Espero que al menos se quede como está y que no llegue el progreso de una gran ciudad como lo es el DF” Agrego mi gran hermano: “El desarrollo de la ciudades no es símbolo de progreso, si no de desastre”.