Siglo 30 – Amy Lucía.
Son tres, aun cuando para otros interesados en el fenómeno OVNI, la cantidad puede variar. En orden cronológico podrían citarse:
1. El OVNI de Guatemala, así llamado por la internacionalidad que obtuvo. Este caso fue también titulado “El primer OVNI video grabado de la historia”. Los datos son los siguientes:
Sucedió un jueves 6 de octubre de 1977. Camarógrafos de Canal 3 de Televisión, realizando un comercial sobre la carretera Roosevelt, pudieron impresionar la cinta de video con la toma, hasta ese momento espectacular, de un OVNI que viajaba de norte a sur. Eran las 10:40 de ese día cuando de pronto apareció blanco y alargado. La toma duró 51 segundos y la velocidad del objeto fue calculada en 100 kilómetros por hora, siendo la del viento tan sólo de 33 km./h (según el Instituto de Meteorología).
Por su posición esa mañana, el objeto debió reflejar sombra por debajo, ya que la posición a esa hora de la mañana proyectaba este tipo de oscuridad en cualquier objeto. Sin embargo, no se observa tal fenómeno en la grabación, deduciéndose que llevaba brillo propio.
Se hicieron muchos análisis sobre este caso al extremo que el Dr. Allen Hynek lo presentó en un reunión de comité de las Naciones Unidas (1979), debido a que para ese entonces este alto organismo recibió del estado de Granada, la solicitud oficial de formar una comisión para el estudio de estos objetos.
2. El segundo es el titulado “OVNI DE XELA”. Este caso sucedió entre el 3 y el 5 de enero de 1996. El camarógrafo Oscar García en la Ciudad de Quetzaltenango video grabó varios objetos no identificados sobre el cielo de la segunda capital en importancia del país. Miles de residentes fueron testigos del fenómeno, el cual sucedió también de noche. Los OVNIS llevaban varias direcciones, pero principalmente de sur a norte (el viento soplaba al revés). Por tres días la población vio pasar estos objetos y el caso mereció un trabajo documental en video, donde se aprecia la magnitud del fenómeno.
3. El llamado vuelo 510. Ocurrió el 18 de junio de 1997. Un OVNI fue detectado visualmente por operadores de la torre de control del aeropuerto internacional La Aurora. Además por pilotos de por lo menos tres aeronaves a punto de aterrizar o levantar vuelo. El radar del aeropuerto también lo detectó.
Existe una copia de la conversación entre radaristas, operadores de torre y el capitán del vuelo 510 con dirección a Los Ángeles, California. El avión fue precedido por un Ovni por más de 110 millas (hasta la frontera con México). Sobre este caso también se realizó un trabajo en video tape (disponible al público).
4. El OVNI de la zona 11. Fue filmado sobre las Majadas en dirección hacia el noroccidente de la ciudad. Un Ing. de telecomunicaciones CR desde la terraza de su domicilio levanto su cámara casera y lo pudo seguir. Presentaba una especie de movimiento en la parte de superior que asemejaba unas hélices pero en movimiento de 45 grados y su forma era más bien rectangular con paredes entrecortadas y totalmente oscuras. Se dirigía hacia el volcán de agua y su velocidad era más o menos de unos 200 kilómetros por hora, En las tomas del coloso se observa un objeto que sale disparado de las faldas del volcán hacia arriba y luego al llegar a una altura de 100 metros sale de ángulo de 90 grados hacia el lado derecho a una velocidad casi instantánea,
Fue una circunstancia excepcional lo constituyo que en forma casual un equipo de filmación de una Iglesia Cristiana trabajaba para una documental escenas del como del volcán desde la terraza de un hotel de la Antigua Guatemala. Estas por la curiosidad que mostraba fueron entregadas al Director de esta página.
Al ver las tomas de la zona 11 y las de la Antigua hay un diferencia de 5 minutos lo cual por la dirección del objeto se presume que era el mismo. Por la rareza un equipo de producción italiano “Sidonia” la tomo para un programa transmitido a Europa.
¿Por qué estos los principales? En todos hubo gran credibilidad de testigos, además de su alta capacidad de observación. También se suma a lo anterior la extraordinaria evidencia del video o la conversación grabada en audio, de todo lo que estaba ocurriendo (caso 510). El análisis de estos casos fue sometido a un panel de expertos en distintas áreas y el resultado fue que se trataba evidentemente de “No Identificados”.