¿EL ATAUD DEL FIN DEL MUNDO ESTA CERCA?.
¿EL ATAUD DEL FIN DEL MUNDO ESTA CERCA?.

¡NOSOTROS LO ESTAMOS PREPARANDO! (1)

Eduardo Mendoza P. – Siglo 30

LA CULTURA DE LA BASURA.

No se si ha alguien se le habrá ocurrido llamar de la manera anterior a la conducta que se sigue en esta civilización de los últimos cien años. Los seres humanos de hoy estamos produciendo tanta basura que nuestros nietos y bisnietos tendrán que cargar el costo invirtiendo mucho dinero en eliminar los residuos de la producción de nuestra época.

¡NOSOTROS LO ESTAMOS PREPARANDO! (1)

Eduardo Mendoza P. – Siglo 30

LA CULTURA DE LA BASURA.

No se si ha alguien se le habrá ocurrido llamar de la manera anterior a la conducta que se sigue en esta civilización de los últimos cien años. Los seres humanos de hoy estamos produciendo tanta basura que nuestros nietos y bisnietos tendrán que cargar el costo invirtiendo mucho dinero en eliminar los residuos de la producción de nuestra época.

Por todas partes creamos volcanes inmensos, verdaderas montañas de bolsas de productos que trasladamos de un lugar a otro y que luego ya no las usamos, sencillamente las tiramos. Botellas de plástico, juguetes viejos, cajas, bolígrafos, teléfonos inservibles o antiguos, ordenadores atrasados o descompuestos, televisores, manteles, adornos, accesorios pasados de moda, CD, DVD, controles remotos, piezas viejas, llantas usadas, automóviles enteros, cables, latas de jugos, envoltorios sintéticos, etc. La mayoría de todo lo anterior es de plástico, en otras palabras objetos biodegradables en cientos o miles de años. Si ha lo anterior sumamos cosas mucho mas peligrosas como los desechos tóxicos de pesticidas, fungicidas o peor aún escorias industriales y residuos radioactivos de plantas nucleares, entonces la cosa es extremadamente delicada.

¿DONDE COLOCAR TODO ESTO?

Ingenuamente muchos dirán que espacio en la tierra existe y que no hay por que preocuparse. Allí están los vertederos que existen en las periferias de las ciudades o los pozos de minas abandonadas donde se echan los barriles de residuos radioactivos, quizá el océano donde se hunden los recipientes que contienen el uranio y plutonio remanente de las plantas productoras de energía. Mucha de la basura se quema en plantas que por sus chimeneas lanzan el peligroso CO2, causante del efecto de invernadero. Miles de industrias lanzan a ríos y lagos desechos tóxicos matando rápida o lentamente la vida. Hoy nos cuesta dinero para que esos desechos de nuestra casa sean llevados a vertederos, son los llamados camiones de la basura, pero hay quienes no pagan por ello y tiran su basura en la vía pública obligando a las autoridades sanitarias a recogerlos a veces con poca eficiencia. Lo anterior provoca la proliferación de bichos como insectos perjudiciales como cucarachas, mosquitos o roedores que diseminan enfermedades, más cuando en esa basura van restos de comida de todo tipo.   Si alguien está pensando que hasta ahora todo ha caminado sobre ruedas, nadie se pone a pensar lo representará en el futuro en una población mundial que aumenta exponencialmente cada decenio.

ataud2 mundo 11ago15

NADIE SE HACE RESPONSABLE.

Difícil de creer, pero ocurre. En pocos países se aplica el llamado impuesto verde. Este se refiere a que cada industria, fabricante, comercio y consumidor debe pagar por los daños que su producto o conducta produzca. Va desde el dinero que se recauda por una producción total o multa por tirar basura en la calle. Hoy por hoy son escasos los gobiernos y autoridades que ponen en marcha algo como lo anterior y si lo hacen lo recaudado va a parar a otros renglones, menos a campañas o tratamiento adecuando de la basura. ¿Constituye realmente un peligro de muerte la cultura de la basura? Solo piense el lector cuenta basura saca de su casa a diario, cuanto producto se esta produciendo en las fabricas envasando en recipientes plásticos que luego van a parar al vertedero, aún cuando algunos de ellos sean más o menos reciclables lo cual no significa ni el uno por ciento del total de la basura tirada pase por este proceso, .

ataud3 mundo 11ago15

Para los incrédulos e ingenuos que no piensan en el futuro de nuestros hijos, nietos o bisnietos, en los próximos 100 años la gente de muchos lados vivirá entre la basura y esto no esta lejos hoy día en poblaciones del Asia o África. No hay que encoger los hombros pensando que la gente del futuro va ha encontrar una forma de solucionar el problema.

La industria y el consumo no van a detenerse y si hoy no hacemos algo realmente efectivo, los desechos se tornaran peligrosísimos para la vida en este planeta. Si usted vive en una ciudad de cien mil habitantes o quizá en una de un millón, talvez en una de 20 millones, imagine cuanta basura se esta produciendo diariamente y multiplíquelo por un año y luego por cien, solo entonces tendrá la visión del peligroso futuro que nos depara nuestra tierra. EMP.

ataud4 mundo 11ago15

Fotos de diferentes Fuentes.

PROXIMOS ARTÍCULOS “EL PELIGROSO EFECTO INVERNADERO” , “LA EXPLOSION DEMOGRÁFICA” Y “LAS GUERRAS POR LO VERDE Y EL AGUA DULCE”

Deja una respuesta