EL ATAUD DEL MUNDO PUEDE SER DE AGUA.
EL ATAUD DEL MUNDO PUEDE SER DE AGUA.

(Parte cuatro y final).

Siglo 30 – Eduardo Mendoza P.

El agua es un recurso vital para la humanidad. Hay diferencias en el cálculo de cuanta agua es dulce en el mundo. Los números varían entre el 1% del agua hasta el 3 % la cual que puede ser utilizada por el hombre.

(Parte cuatro y final).

Siglo 30 – Eduardo Mendoza P.

El agua es un recurso vital para la humanidad. Hay diferencias en el cálculo de cuanta agua es dulce en el mundo. Los números varían entre el 1% del agua hasta el 3 % la cual que puede ser utilizada por el hombre.

Un problema grave es que poco a poco el régimen de lluvias ha variado a lo largo de la planicie del planeta por lo que la cantidad de lluvia que se escurre de las montañas y partes altas del planeta es cada vez menos, es una especie de vertedero que filtra agua dulce y alimenta a ríos y lagos de donde el ser humano se alimenta de este liquido. Sin embargo ha sido el habitante de este planeta el que poco a poco a contaminado dichas fuentes.

Un fenómeno que se está dando es que las fuentes, los manantiales, las cuencas o cañadas están en acelerada vía de extinción, hay cambios de clima y el suelo, inundaciones, sequías y desertización. Pero es la acción humana la más drástica, esta deforestado. Cada vez más el bosque húmedo esta desapareciendo lo cual dificulta la formación de nubes y crea las llamadas franjas secas, camino a ser desérticas.

HAY PREOCUPACIÓN, PERO NO SE HACE NADA.

Se sabe que poco a poco esa agua que el hombre bebe está desapareciendo y aun cuando el planeta es mas agua que tierra no toda es útil para la sobrevivencia humana. Convertir al agua de los Océanos (salados), para ser agua dulce adquiere un altísimo costo. Hasta ahora escasos países utilizan este tipo de plantas artificiales que procesan agua del mar son solo los que tienen enormes recursos económicos, lo cual indica que sería imposible que hoy los 7 mil millones de seres humanos que viven sobre la superficie de la tierra pudieran acceder al vital liquido.

Algunos piensan que se puede obtener del hielo de los polos, pero al terminar con ellos el clima cambiaría drásticamente y la cosa empeoraría.

Ante una situación de escasez del agua la amenaza se cierne sobre tres aspectos fundamentales del bienestar humano: la producción de alimentos, la salud y la estabilidad política y social. Estos tres aspectos son críticos para la supervivencia y sobre los del primeros no hay por que dudar. Sin embargo el tercero es fundamental ya que se prevé que las próximas guerras serán por la posesión del agua dulce. La conquista de tierras húmedas con agua dulce será el objetivo de las naciones. Siendo el hombre un ser guerrero por excelencia, sin duda esto será motivo de futuras invasiones.

Hoy día la falta de agua para la vida es motivo de preocupación por parte de las autoridades. Ciudades enteras están restringiendo las horas en que se recibe este elemento. Hemos estado en San José de Costa Rica o San Pablo Brasil, donde el racionamiento es parte de la vida diaria. Ha zonas urbanas, colonias y urbanizaciones se corta el suministro por horas. Ya no digamos áreas y regiones de países como la India, Pakistán, la China o Irak donde poco a poco la escasa agua se ausenta cada vez más.  

ataud2 mundo 7sep15

POR SI FUERA POCO.

La contaminación del agua por causa de las industrias que vierten desechos y tuberías de con productos inservibles hacen que los ríos contaminados que emanan de las ciudades, contaminen los grandes depósitos como lagos

El déficit local y regional de agua es debido, sobre todo, al aumento de las necesidades surgidas del desarrollo económico y de la explosión demográfica. El hombre ha utilizado el agua para fines cada vez más numerosos, y su dependencia de ese elemento no ha hecho más que crecer.

El recurso agua es cada vez más apreciado, tanto para uso doméstico industrial o agrícola. Su escasez, sobre todo en las zonas áridas y semiáridas, la sitúan como prioridad vital para el desarrollo de las poblaciones: "si no hay agua, no hay vida".

Mucho se habla de las plantas tratadoras para reutilización del agua en ciertas actividades donde no se requiere la calidad de potable (cloro), pero no es tan solo las bacterias sino productos químicos lo que hace imposible que agua degradada sea bebible .

El final de todo sería un mundo muriendo poco a poco y lo peor es que si no hacemos algo esto será inevitable, nuestra futuras generaciones morirán de sed.

Un claro ejemplo de lo que está pasando es que hace años, quizá unos escasos 40, en Guatemala escuchaba como acto de humanidad la frase: “Un vaso de agua, no se niega a nadie” Hoy un vaso de agua procesada llega a valer hasta 30 centavos de dólar en el mercado popular. En mi país Guatemala camiones con cientos de galones venden el tonel a muy altos precios. Si es en un aeropuerto internacional la botella sube en dólares.    

EL AGUA ES VITAL PARA LA SUPERVIVIENCIA, PERO AL MISMO TIEMPO ASE PUEDE CONVERTIR UN ATAUD HUMEDO.   EMP.

Deja una respuesta