Eduardo Mendoza P. Siglo 30
En mi país se dice: ”Cuando se oye cerca está lejos y cuando se escucha lejos está cerca”. Son muchos los que no creen en esta crónica antigua y a medida que la modernidad entra hasta los huesos de quienes habitamos hoy este planeta, los incrédulos y escépticos aumentan exponencialmente. Son estos los que tienen poca información de la historia y los hechos transmitidos por los testigos a quienes señalan de ignorantes olvidando que quienes están poco informados son ellos.
Hoy con las luces de las calles por la noche y las pantallas de los LED en televisores y teléfonos móviles ya no hay misterios nocturnos, ya no se va de un lado a otros a pié, si no en vehículos de combustión interna. Hoy los espectros y seres mitológicos no se aparecen en los caminos, se ven en las pantallas IMAX de lo cines. Los viejos cuentos e historias de miedo que se solían contar por ancianos ceñudos no existen, hay un arsenal de jueguitos de todo tipo en los JOY de consolas de video y los celulares. Por eso y algo más los extraños seres del inframundo ya no se pasean por esta tierra como lo hacían antes… ¡Mucho cuidado! Todo parece ser así, pero existen miles de historias que sobre pasan lo racional. Hoy día hay millones de testimonios de gente madura, profesionales de reconocida seriedad, incluso con formación científica, gente de todo tipo y educación, incluso sin ella que se ha enfrentado a lo insólito e inverosímil. Por si fuera poco mitos como el de la Llorona pese a ser para algunos una aberración de la creencia, no han desaparecido por alguna razón, como ha ocurrido con personajes de verdadera ficción léase Batman. Superman o Harry Potter, por mencionar algunos. Ni uno solo de ellos, pese a la ayuda de los poderosos medios de comunicación actuales, se le aparece o se hace presente en veredas, avenidas, pueblos y casas alejadas de las grandes urbes. Se habrá preguntado el lector el por que, tomando el ejemplo de la pobre e ignorada Llorona, sigue estando más vigente que las estrellas de la ficción moderna. Si, como lo he hecho, abro la línea telefónica del programa Siglo 30 y pongo a disposición el Tema, son decenas de testimonios de personas humildes o instruidas que dan fe de su experiencia al haber escuchado el “lamento” de una mujer que sufre. Por si fuera poco y consultado el Antropólogo de la Religión Lic. Celso A. Lara (mucho tiempo director del CEFOL – Centro de Estudios Folclóricos de la Universidad de San Carlos), me dice que esa misma experiencia ya se vivía en tiempos de la Babilonia. Además por si fuera poco , hurgando en la tradiciones de países de gran cultura como Alemania, uno se da cuenta que allí también incursiona la Dama de Blanco que solloza. Es una historia que va cambiando de escenario y detalles, pero en el fondo es lo mismo. ¿Cuál es su origen? ¿Por qué no desaparece?. ¿De donde viene? ¿Qué es lo que quiere?
Existen testimonios para todos los gustos y de gran antigüedad que nos viene a través de la literatura.
Fue un gran amigo y compañero de difusión de lo extraño, me refiero al gran cronista de la Ciudad de Santiago de los Caballeros , la Antigua Guatemala, capital del Reino que comprendía lo que hoy es toda Centro América, el Sr. Rafael V. Álvarez, quien en su libro “450Años de Espantos y Espantados” nos narra lo ocurrido la noche del trece de marzo de 1584, relato obtenido de viejos manuscritos que con paciencia estuvieron en sus manos. El texto puede leerse en unión de otros relatos, en las páginas de la 21 a la 23 de la citada obra.
¿CUAL ES EL ORIGEN? ¿DE DONDE VIENE? ¿QUE ES LO QUE QUIERE?
Sirva lo anterior para activar la imaginación de todos los amigos de siglo 30. La descripción de ese lamento o quizá grito, es lo que se transformo en el imaginario colectivo de la colonia como una historia de amores y desamores, un caso de infidelidad donde una esposa engaña a su marido y da un fruto prohibido de Juan de la Cruz, bebe que la indigna oculta para esconder su pecado razón por la cual es condenada por la eternidad ha vagar dando gritos, lloros y plañideros suspiros clamando por su hijo. Pero esa misma leyenda ya esta en los pueblos aborígenes de América con versiones diferentes y con nombres específicos, lo mismo que pasa en otros pueblos del mundo. ¿Es que en todos lados ocurrió lo mismo? o ¿Es que el fenómeno está presente por que alguien lo maneja desde otro mundo? Por si alguien duda de que ese lamento exista en pleno Siglo XXI, en los archivos radiofónicos de Siglo existen 6 grabaciones que dan fe de su existencia, dos de ellas hechas circunstancialmente por el autor de este artículo. Aclaro que en ellas no se escucha la expresión que alude al pecado, si no un lamento quejumbroso y silbante que no se puede adjudicar a una persona con problemas ni mucho menos a un equipo de sonido activado por un bromista. Quizá no es un grito en si, mas parece un sollozo al que se intenta llegar y siempre esta a la misma distancia. Curiosamente en la mayoría de los casos es cercano a una fuente de agua, río, lago o estanque, quizá por eso la crónica lo asocia a un infanticidio a través del agua.
Si nos preguntamos cual es su origen quizá pensemos que viene de otro mundo, quizá una dimensión paralela la cual es manejada por lo que como hipótesis hemos planteado en esta página, los EIEC (Entes Inteligente de Energía Coherente”), mismos que como una Matrix nos han manejado desde que el hombre es hombre ser que ante la imposibilidad de una explicación les a dotado de nombres como Diablos, Ángeles, Demonios, Dioses, Elementales, Nomos, Duendes y una serie de personajes que pese a la tecnología que hoy se maneja, siguen estando presentes.
Si nos preguntamos cual es el propósito quizá lo único que ligado a esas fuerzas extrañas y foráneas es la lanzamos como hipótesis esto sea una forma de alterarnos para así obtener lo que hoy la ciencia investiga como una energía emanada del ser humano. Ligando esto a la física cuántica, la energía PSI. Esta sería la quinta que movería el universo, es el famoso CAMPO que según varios científicos es modelable por la mente humana.
Suena a Ciencia Ficción, pero ha parte de esto nadie podría tener otra hipótesis para algo que ocurre a menudo unido a una extensa gama de fenómenos Paranormales. Repito el encabezado de este artículo: “Cuando se escucha cerca está lejos y cuando se escucha lejos esta cerca”. En el escaso conocimiento de la gente y asociado a los últimos descubrimientos lo anterior quizá sea un principio de la Mecánica Cuántica.
Uno de los slogan del programa Siglo 30 es una sentencia para los científicos y escépticos.. Dice así: El misterio no es que existan… si no es, que son”. EMP.