Informe de Investigación – Museo del Ejército de Guatemala
Informe de Investigación – Museo del Ejército de Guatemala

Informe de Investigación

Museo del Ejército de Guatemala

ESTA ES UNA MUESTRA DE CÓMO TRABAJA Y REALIZA SUS INFORMES DE DOCUMENTACIÓN EL GRUPO “GEOP” EN GUATEMALA. geopguatemala@gmail.com

Informe de Investigación

Museo del Ejército de Guatemala

ESTA ES UNA MUESTRA DE CÓMO TRABAJA Y REALIZA SUS INFORMES DE DOCUMENTACIÓN EL GRUPO “GEOP” EN GUATEMALA. geopguatemala@gmail.com

Ficha Técnica:

Lugar:                                  Museo del Ejército de Guatemala

Ubicación:                         Interior del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, gran Teatro Nacional, costado al Teatro al Aire Libre.

Fecha:                                 Viernes 15 de febrero de 2,013

Hora:                                   19:00 a 22:30 horas

Investigadores:               Integrantes de GEOP:

  • Licenciada Amy Mendoza
  • Ingeniera Julisa Alfaro
  • Doctor Luigi Lanusa
  • Licenciado José Cabria
  • Licenciado Juan Francisco Estrada
  • Director Lic. Eduardo Mendoza (ausente).

Descripción:

El actual museo del ejército está ubicado en donde antiguamente fue el fuerte de San José de Buena Vista, el cual posee mucha historia, tanto por el lugar que fue, como actualmente por ser museo de divulgación del ejército, que conserva una amplia selección de piezas, objetos, asuntos y componentes de la historia del país. Dentro del Museo Militar se conservan varios objetos que simbolizan lo que fue Guatemala en sus años de 1800, cuando apareció la primera fuente de información escrita en el país, los primeros periódicos que se editaron en Guatemala. Se conserva aún la banda presidencial de don Justo Rufino Barrios, y Miguel García Granados; se pueden observar los diferentes pabellones nacionales que se han utilizado, las formaciones de guerra que se utilizaron en las batallas, los uniformes que vistieron hace más de 100 años los soldados de Guatemala, las baterías y armamento pesado de la antigüedad, y el armamento de la actualidad. Se encuentran también varias representaciones sobre las batallas más importantes que ha librado el Ejército de Guatemala.

Por ser un lugar con tanta historia, así mismo, por la narración de diferentes personas que se contactaron con el Grupo de Investigación Paranormal (GEOP) tanto electrónica como personalmente, se procedió a solicitar un permiso especial para visitar y realizar una investigación técnica en las instalaciones del museo, fuera del horario de atención del mismo y que se acoplara para los fines del mismo.

La primera visita estuvo a cargo del Licenciado Eduardo Mendoza, acompañado de la Licenciada Amy Mendoza y el Licenciado Juan Francisco Estrada; el objetivo de la primera visita era conocer personalmente las instalaciones y solicitar el permiso correspondiente. En esta ocasión fuimos atendidos muy profesional y amablemente por la Capitán Lucila xxxx, quien nos guió en un recorrido por las instalaciones y narró las diferentes historias de los elementos que se veían. Se tuvo también la oportunidad de conocer personalmente al Coronel de Infantería DEM Jorge Oswaldo Salguero Portillo quién se presentó muy amable y accesible hacia el grupo y quien finalmente autorizó nuestra visita para la investigación.

Los integrantes de GEOP se reunieron el viernes 15 de febrero a las 18:45 en el parqueo del teatro nacional, para allí proceder a dirigirse al museo. Desde el parqueo se iniciaron a realizar mediciones con uno de los medidores de energía electromagnética y de Radiofrecuencia, los cuales mostraron actividad continua y por encima del nivel promedio de radiación, desde el parqueo hasta las puertas exteriores del museo.

GEOP se presentó a las 19:00 horas en el museo. Los guardias del lugar anunciaron la presencia del grupo al superior encargado, quien nos comentó que normalmente en ese horario ya no se encuentra nadie más que los guardias del museo, sin embargo por ser esta ocasión especial, lo habían designado para acompañarnos y permitirnos el acceso.

Se procedió a ingresar a las instalaciones del museo a las 19:15 aproximadamente. Se inició con la instalación de equipos para la investigación. Hacia el ala derecha del museo dirigiéndose a la entrada de los calabozos, se ubicó el siguiente equipo:

  • Cámara de video con visión nocturna
  • Pantalla laser verde para detectar movimientos
  • Radiograbadora digital.
  • Sensor infrarrojo de movimiento.
  • Otros (detallados en forma posterior).

En conjunto con la instalación de equipo se fue realizando barridos fotográficos de las diferentes áreas por las cuales se iba transitando.

En el área de los calabozos se instaló el siguiente equipo:

  • Radiograbadora análoga con casete de 60 minutos
  • Cámara fotográfica infrarroja automática sensible al movimiento
  • Sensor infrarrojo de movimiento

Después de instalado el equipo nos desplazamos al área de la terraza, lugar donde se realizaron bastantes sesiones de fotografías. No se instaló otro tipo de equipo ya que en esa área por estar en la intemperie pueden resultar poco fiables las grabaciones por el aire y ruidos del ambiente.

Estando en la terraza se presentó el sub-director del museo, con quien se sostuvo una amena conversación y quién nos acompañó en el resto de la investigación.

A las 21:30 horas, todo el grupo se trasladó nuevamente al área de calabozos, ingresando en uno de los mismos para intentar un experimento de transcomunicación. Para este experimento se preparó y utilizó el siguiente equipo:

  • Radiograbadora digital mp3
  • Lámpara sensible al tacto
  • Videocámara infrarroja automática sensible al movimiento
  • Medidores de energías residuales electromagnéticas y radiofrecuencia.
  • Radar detector de emanaciones energéticas y convertidor de sonido.

Al ingresar todas las personas (7 en total) nos ubicamos cada uno, sentados en las áreas del calabozo destinadas para el efecto. En este momento 4 de los integrantes de GEOP manifestaron que en distintos momentos del recorrido, cada uno se sintió afectado por una serie de malestares como nauseas o dolores de cabeza.

Se dieron las instrucciones respectivas sobre el comportamiento y estado de ánimo requeridos para la realización del experimento. A las 21:45 horas se dio inicio al experimento de transcomunicación. El mismo fue dirigido por el Lic. Juan Francisco Estrada, quien durante algunos minutos estuvo expresando la apertura y disposición del grupo para percibir cualquier tipo de comunicación que se quisiera presentar. Durante la experiencia uno de los equipos, el radar detector de emanaciones, estuvo marcando diferentes puntos con diferentes niveles de intensidad de radiación, así mismo, por ser convertidor de sonido, articuló las palabras: “Emocionante”, “Policía”, “Valiente”, entre otras, palabras coherentes y con relación a la comunicación que se llevaba a cabo en ese momento y al lugar al que nos encontrábamos. Así mismo, en comentarios posteriores, uno de los integrantes de GEOP manifestó haber sentido un estado de turbación o alarma por algunos segundos, durante ese lapso de tiempo.

Se intentó un segundo experimento, con la misma mecánica, esta vez iniciado por la Ingeniera Julissa Alfaro y concluido por el Lic. Juan Fco. Estrada. La experimentación concluyó aproximadamente a las 22:10 horas. Se procedió a salir de los calabozos, y a recoger el equipo instalado, para salir del torreón aproximadamente a las 22:20 horas. Se realizó todavía un recorrido exprés por las instalaciones exteriores por parte de 2 de los integrantes de GEOP, pasando por el área del avión, el helicóptero, tanques, etc. Donde al igual que al inicio, el medidor de energías marcó constantemente y por encima de los niveles regulares.

A las 22:35 procedimos a despedirnos del personal que tan fina y amablemente nos atendió en las instalaciones del Museo del Ejército y se dio por concluida la investigación.

Revelación de datos del equipo técnico utilizado:

Equipo

Resultado

Detectores infrarrojos de movimiento

3 horas de funcionamiento dentro del recinto. No hubo activaciones

Videocámara de visión nocturna y pantalla laser

70 minutos de grabación. No detecciones

Grabadora electrónica MP3

1 hora de grabación. Sin evidencia de transcomunicación. Grabación de audio de los experimentos.

Mel Meter 8704

Niveles de campos electromagnéticos normales – En el área de calabozos detectó 2 grados menos de temperatura que las instalaciones en general.

Radar

Activación constante, detección de puntos energéticos de diversas potencias.

Captación de sonidos: “Valiente, Emocionante, Policía”.

Videocámara automática

Grabación de objeto luminoso durante sesión del experimento.(3 segundos)

Cámara Fotográfica automática

Fotografías de objeto luminoso y orb´s*.

Cámaras Fotográficas (2 profesionales, 2 point & shot)

Orb´s* varios, en distintos ubicaciones del recinto. Barridos fotográficos realizados en oscuridad para evitar el reflejo de partículas de agua, polvo o suciedad.

Medidor de radiación

Detección de radiación alta en las instalaciones exteriores del museo, camino al museo y parqueo de teatro nacional.

Detección de radiación alta y constante en la entrada del Torreón a la izquierda un metro, frente a sitio dedicado a Serapio Cruz.

Activaciones esporádicas en otros puntos del espacio interior.

Grabadoras digital y análoga.

No se aprecian voces o intención de comunicación por medio de lenguaje o sonidos claros.

Pequeños extractos, de las más de 4 horas de grabación donde se escuchan leves golpes, a veces rítmicos y en otras ocasiones no; no se distingue la procedencia o material por el cual se puede producir el sonido.

*Orbs: Se denomina orbs a esas esferas trasparente que salen en algunas fotos que se realizan a oscuras

 

Evidencia Fotográfica:

geop-museo1-14abril13

geop-museo2-14abril13

geop3-16mayo12

geop4-16mayo12

Fotografía cuadro por cuadro del video captado en Calabozo. Objeto luminoso que pasa frente a cámara

geop-museo5y6-14abril13

geop-museo7-14abril13

Conclusiones y Evidencias:

  • El museo del ejército es un lugar sumamente especial, atractivo, interesante, lleno de historia, tanto la ubicación como por la colección que posee actualmente el museo para su exhibición.
  • Existen varios puntos donde los medidores indican que hay elevados niveles de exposición a radiaciones electromagnéticas y radiofrecuencia, tanto interior como exteriormente en las instalaciones.
  • El estado presentado por la mayoría de integrantes del grupo de investigación, que afirmaron sentir alteraciones de salud (nauseas, dolor de cabeza, etc.) podría indicar presencia de altos niveles de radiación energética o humedad dentro del recinto, aun cuando el lugar debe guardar un ambiente relativamente seco por la naturaleza de lo que allí se expone.
  • La evidencia fotográfica y de video, confirman la existencia de energías residuales en las instalaciones del museo.
  • Las grabaciones de audio presentan algunos sonidos que actualmente no podemos explicar su origen. Es poca la evidencia captada en audio.
  • Uno de los equipos indicó presencia de energía y transformó señales a audio, el cual pronunció palabras coherentes a la situación y el lugar.
  • La mayor actividad de radiación se dio frente a una de las piezas originales que se exhibe. Una guerrera propiedad del ex presidente y General Serapio Cruz.
  • Se recomienda una investigación posterior para confirmar los datos recabados en la presente investigación.

El informe fue entregado a la dirección y jefatura del museo tal como se ha hecho en el caso de otras instituciones que han otorgado el permiso para realizar las investigaciones.   No está demás invitar al público lector y radioescuchas de Siglo XXX para visitar el museo el cual está situado dentro de las instalaciones del teatro nacional Miguel Ángel Asturias , justo al lado del teatro al aire libre. El Horario es de 09:00 a 16:00 de lunes a viernes. La atención al público es excelente.

Deja una respuesta