¿EL MISTERIO DE LOS ORBS (CIRCULOS EN CÁMARAS DIGITALES), HA SIDO DECIFRADO?
¿EL MISTERIO DE LOS ORBS (CIRCULOS EN CÁMARAS DIGITALES), HA SIDO DECIFRADO?
  A lo largo de la historia de la cámara digital, los círculos de luz, plasmas, almas en pena u ORBS ha generado polémica.
  A lo largo de la historia de la cámara digital, los círculos de luz, plasmas, almas en pena u ORBS ha generado polémica. En ocasiones salen, en otras no, se presentan tanto en invierno como en verano. ¿Qué es lo que son? Los técnicos de fotografía digital dicen que el fenómeno obedece a minúsculas gotas de agua o partículas de polvo en el ambiente, mientras lo seguidores de los sucesos de excepción hablan de espíritus o almas, así como energía radiante de algún tipo.

  Presentamos aquí, como es nuestro deber la posición de la tecnología y la cual por intermedio de expertos dice explicar la verdad de las cosas. Léalo con atención y luego intente responder las preguntas planteadas al final del artículo.
 Conceptos básicos de óptica.

Al atravesar la luz un vidrio, debido al cambio de índice de refracción, el rayo se desvía en función del ángulo con que incide sobre la superficie. Una lente es un vidrio al que se le ha dado una forma específica para que un conjunto de rayos de luz que viajan paralelos entre sí, se concentren en un solo punto. El plano que contiene este punto especial se llama plano focal (PF), y la distancia entre la lente y este plano es la distancia focal (f). La lente funciona en los dos sentidos, así que hay un plano focal a cada lado de la lente, ambos con igual distancia focal.

Si colocamos un objeto delante de la lente, a una distancia a, el plano que lo contiene lo denominamos plano objeto (PO). El objeto refleja luz en todas direcciones, pero al pasar por la lente, se vuelve a concentrar en lo que se llama el plano imagen (PI), a una distancia a', de forma que a cada punto del PO le corresponde un solo punto del PI. La relación entre a, a' y f es:

1/f=1/a+1/a'
 
(donde a y a' tienen signo: si están a la izquierda de la lente, es negativa, si está a la derecha, positiva)

Es fácil dibujar cómo aparecerá un objeto, conociendo una regla:

  Todo rayo de luz que es paralelo al eje de la lente, tras atravesarla pasa por el centro del plano focal, y viceversa, todo rayo que atraviesa el plano focal por el centro, tras pasar por la lente sale paralelo al eje de ésta.

  Para dibujar la imagen de un punto del PO sólo hay que tener en cuenta dos rayos de luz. Uno que salga del objeto paralelo al eje, y otro que salga atravesando el plano focal. Tras pasar la lente, el punto donde coinciden es el PI. A cada punto del objeto le corresponde un único punto de la imagen, y la imagen se ve invertida y enfocada.

 
optica_orbe2.JPG
 Fotografía de Lester Melgar

En una cámara de fotos, aunque es más complicada, se puede simplificar como una sola lente, en cuyo PI está situado el carrete, el dispositivo CCD, o lo que sea que capte la imagen. Para enfocar uno u otro PO, se varía la posición de la lente. Cuando se enfoca un objeto lejano, la lente se acerca a la película, de forma que el PF puede llegar a coincidir con el PI. En ese caso, estamos enfocando un objeto "en el infinito" (lo que significa que a es mucho más grande que f, y entonces a' = f : PI y PF coinciden).

En cambio, cuando se enfoca un objeto cercano, el PI tiende a alejarse. El recorrido de la lente es limitado, no se puede alejar el PI todo lo que 



 se quisiera, y por es las cámaras no suelen enfocar objetos más cerca de 10 - 15 cm (a menos que se tengan objetivos especiales, o con la función macro). En la ecuación, es equivalente a hacer tender a->f . Entonces a'->infinito (la imagen se forma muy lejos de la lente, y evidentemente, no hay tanto recorrido)

¿Qué ocurre cuando la cámara está enfocando a unos metros, y una gota de agua, o una mota de polvo se coloca muy cercana al objetivo?. Ocurre que la imagen de la mota se forma más allá de la propia cámara. Pero en el PI enfocado, a cada punto del PO de la mota le corresponden varios puntos, de forma que aparece un borrón, esfera difusa, o si lo prefieren orb.

 Palabras finales e interrogantes.

El ejemplo de las fotos de orbs es perfecto para poner de manifiesto la importancia de conocer la instrumentación que se maneja para experimentar (cámaras de fotos y grabadoras son las favoritas, por no decir las únicas), y su teoría asociada. Si no se conoce el aparato con que se experimenta, si no se conoce la teoría que lo apoya, lo más normal es que ante cualquier efecto no esperado surjan rápidamente fenómenos paranormales que no se saben interpretar. Si la primera persona que decidió ir a una revista paranormal a vender la foto, hubiera tenido estos conocimientos básicos, o consultado a alguien que los tuviera, probablemente no estaríamos hoy escribiendo este post.

optica_orbe3.JPG
optica_orbe4.JPG

Nos gustaría pensar que entre las referencias anteriores y esta prueba, queda ya totalmente claro y cristalino cual es el origen de las manchas difusas. Sin embargo nos tememos que no faltará quién diga que sí, que es una muy buena forma de reproducirlos, que pero que los orbs existen de verdad, y que tendríamos que salir ahí fuera a investigar, en vez de sentarnos en nuestro cómodo sillón (a pesar de haber hecho la foto de pie). Bueno, nuestra investigación es ésta, y estas son nuestras conclusiones. Si alguien cree que hay algo más, que investigue, a ser posible sabiendo lo mínimo necesario de óptica, y nos muestre sus experimentos y conclusiones con todo lujo de detalles.
  1. ¿Por que con segundos de diferencia entre fotos en una sale y en la otra hay una total ausencia de Orbs?

  2. ¿Por que hay Orbs redondos, cuadrados, romboides u obalados?

  3. ¿Por que salen en tiempo de verano (ausencia de humedad) o en lugares libres de partículas de polvo (salas de cirugía, cuartos cerrados).

  4. Por que los hay de diferentes colores en una misma toma y cámara?

  5. Por que y pese a las nuevas cámaras que tienen un filtro para evitar esto, siguen apareciendo?
     Los técnicos tienen la respuesta

Deja una respuesta