LA MUERTE DE JESUS ¿ UN ACTO DE EUTANASIA?
LA MUERTE DE JESUS ¿ UN ACTO DE EUTANASIA?

Conferencia dictada por el director de esta página Li. Eduardo Mendoza

Buenas noches...   Es indudable que una buena cantidad de profesionales presentes escuche por primera vez esta hipótesis, para unos sorprendente  y para otros desagradable, todo depende de la actitud de mente abierta y receptiva que se tenga. Agradezco la invitación de ASOGUA-HPV y espero cumplir con las expectativas de una manera seria y formal en mis argumentos.

Conferencia dictada por el director de esta página Li. Eduardo Mendoza

Buenas noches...   Es indudable que una buena cantidad de profesionales presentes escuche por primera vez esta hipótesis, para unos sorprendente  y para otros desagradable, todo depende de la actitud de mente abierta y receptiva que se tenga. Agradezco la invitación de ASOGUA-HPV y espero cumplir con las expectativas de una manera seria y formal en mis argumentos.

Al finalizar  mi exposición sobre tal inusual posibilidad que en la muerte de Jesús haya sido acto eutanasia, espero como  resultado  las reflexiones y documentación aportada , produzca  que muchos concluyan  que existe una fuerte posibilidad de que tal cosa ocurriera.

¿Cuál es mi argumento?   Quizá usted le pase lo mismo que  muchos con quien he platicado sobre este asunto la cual es calificada como una “verdadera irreverencia”.  El pensar que el hijo de Dios haya cometido un  suicidio un hecho  documentado  por las escrituras.

Dado a lo limitado del espacio resumiré mi exposición.

La mas simple definición de Eutanasia es:  “Una muerte inducida”.  Técnicamente se define desde un punto de vista jurídico como: “La muerte provocada por propia voluntad y sin sufrimiento físico de un enfermo incurable a fin de evitarle sufrimiento”

jesus1EL CASO DE JESÚS.

Ante los acontecimientos de todos conocidos y narrados por los cuatro evangelistas, Jesús de Nazaret fue declarado culpable de blasfemia al proclamarse el Hijo de Dios y el Mesías  que los judío esperaban.

El arresto y juicio en el Sanedrín se verifico de  noche, cuestión en principio prohibida por la ley judía de esa época.  En este proceso se cometieron innumerables errores legales , pero no es el caso para detallarlos, pero si ratificar que fue injusto en términos jurídicos, salvo si existieran interrogantes al respecto y luego de la exposición podría brevemente ampliarlos.

De esta manera ilegal el hombre de la Galilea fue condenado, no sin antes pasar por la aprobación del gobernador romano, quien como todos sabemos se lavo las manos en este delicado asunto.

El Cristo fue duramente azotado y castigado como el peor criminal, obligándole a llevar su cruz acuestas aun cuando la historia rectifica que lo común era llevar solo el palio. .  Sobre la hora de la crucifixión varían las opiniones , algunas van desde las 9 de la mañana, hasta las 12 del medio día.  Lo cierto es que el Señor soporto el tormento predilecto de los romanos, hasta aproximadamente las 3 de la tarde.

Era una regla para aquella época no juzgar a nadie en día viernes, ya que si la sentencia era la muerte, esta no debería exceder a la hora cuando el día fenecía en  viernes. (En aquella época el día se contaba por la luz del sol).

Aquel hombre sufría en la cruz  y su agonía podría prolongarse por su enorme fortaleza.

Los romanos solían dejar los cuerpos de los crucificados hasta su descomposición, era una especie de escarmiento para el pueblo.

Sin embargo eran  respetuosos de las creencia del pueblo judío, esto para evitar descontentos y rebeliones que les costarían la inversión de recursos.

Estando así las cosas Jesús debería estar enterrado antes de la seis de la tarde, ya que de lo contrario sobre pasaría el día sagrado de descanso, el sábado.

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UNA MUERTE INDUCIDA VOLUNTARIAMENTE.

Existen cuatro referencias bíblicas de lo que sucedió aquel día.  Iniciemos con el primero de los evangelios el de San Mateo : “y al instante, corriendo uno de ellos, tomo una esponja, y la empapo de vinagre, y poniéndola en una caña, le dio a beber... pero Jesús , habiendo otra vez clamado a gran voz , entrego el espíritu”    Continuamos con el de San Marcos: “y corrió uno, y empapando un esponja en vinagre, y poniéndola en una caña, le dio a beber, diciendo...   San Lucas nada nos dice sobre este aspecto.

El evangelio de San Juan es el mas claro para un análisis en torno a este delicado tema.  “Y estaba allí una vasija llena de vinagre; entonces ellos empaparon  en vinagre una esponja y poniéndola en un hisopo , se la acercaron a la boca.   Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza , entrego el espíritu.”

Aun cuando hay diferencias entre los evangelistas (quizá debido al tiempo en que fueron realizados sus escritos), todos coinciden en el orden la las últimas palabras.

En principio el señor pidió de beber “Tengo sed”, para luego manifestar su intenso dolor.

¡Aquel hombre debería morir antes de entrar la noche y esto era una ley judía, no solo para los mismos, si no para los romanos y para el Cristo quien  debería ser respetuoso de cualquier regla!

Se conoce históricamente que los romanos dejaban guardias al pie de los crucificados y utilizaban ciertas sustancias para prolongar la vida y el sufrimiento a través de compuestos como mirra y hierbas que provocaban cierto grado de anestesia.  Pero también no se excluía que utilizaran venenos, liquido que recibía el nombre de “Hiel” o “Cicuta”

Es perfectamente lógico que las autoridades romanas muchas veces utilizaban este procedimiento a fin de terminar con la vida del crucificado, todo por la necesidad de reutilizar las cruces.

Jesús lo sabía indudablemente.  Es aquí donde el drama toma forma.

El cuerpo del hombre de la Galilea estaba terriblemente débil, pero mantenía signos de vida y por cierto consciente.

Al pedir de beber, él sabía que es lo que iban a proporcionar, ya sea un vinagre agrio, una anestésico o un veneno.  Lo más probable ante la urgencia de no sobrepasar la hora limite y transgredir los preceptos , ocurrió cualquiera de las dos cosas, una eutanasia o un suicidio.

La decisión estaba tomada y al escritura es clara.  De no desear recibir aquel liquido lo hubiera expulsado (sobre esto hay discrepancia, pero lo que si está claro es que bebió de aquel contenido de la esponja).

Lo que paso inmediatamente después fue su muerte ya que luego de beber expiro diciendo: “En tus manos encomiendo mi espíritu”.   Es claro que su cuerpo estaba extremadamente débil y cualquier sustancia tóxica operaría  inmediatamente provocando la muerte instantánea.

Existen numerosas referencia bíblicas que dan paso a la creencia de que el llamado liquido “Hiel”, era un potente veneno, por ejemplo la escritura a la cual se hace referencia y donde los exegetas hacen cumplir una profecía .  Leamos Salmos 69:  versículo 20 al 21  “El escarnio a quebrantado mi corazón , y estoy acongojado.  Espere quien se compadeciese de mi , y no lo hubo.   Me pusieron hiel por comida.  Y mi sed me dieron a beber vinagre. “

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Una prueba más de que su muerte debería ser apresurada es la lanza que le fue incrustada en su costado. ¡Todo para asegurar que estaba muerto!

Luego a sus deudos se les dio la oportunidad de enterrarlo muy rápido y así cumplir con la ley, lo cual no era una costumbre ya que luego de muertos los crucificados eran lanzados a los barrancos cercanos o despeñarlos en los montes donde eran los sitios determinados por esa característica ya que por la descomposición los gólgotas o  lugares de la calavera emanaban olores nauseabundos que no debería molestar a las poblaciones cercanas.

De esto podemos inducir que Cristo como hijo de Dios estaba consciente de todo. Jamás podríamos pensar que el iba a ser engañado al pedir agua y darle beber una sustancia toxica.  Además el  bebió y no la rechazo, según tres evangelistas.

Lo anterior aun cuando parezca duro de aceptar, es un acto normal y sabio.

El grito desesperado de “Dios mío, por que me has desamparado” hace suponer el carácter humano de aquel hombre y como tal en su incuestionable sabiduría opto por una muerte inducida.

Esto no degrada en lo absoluto su carácter divino en el entorno filosófico-religioso , ni mucho menos dejaría de ser el Maestro de Maestros.

El acto demuestra que siendo humano y divino debió cumplir con la ley , aun a costa de apresurar su muerte, la que inevitablemente debería ocurrir

tarde o temprano.

¡Como judío debió cumplir la ley terrenal y como hijo de Dios la ley divina!jesus5

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