Siglo 30.
Es una experiencia única lo que significa estar muchos metros bajo la superficie de la tierra. Esto fue lo que nuestro director vivió el 31 de diciembre de 2015, último día del año viejo. Para el efecto viajó hacia el departamento de Alta Verapaz y luego de pernoctar en la cabecera Cobán, se dirigió hacia las grutas de Lanquín, no sin antes visitar el paradisíaco Semuc Champey.
Iniciemos diciendo que el rio Cahabón en su trayectoria ha creado un sitio que con caídas de agua y pozas cristalinas de color turquesa ofrecen al visitante una vista única y un lugar para refrescar la piel con agua pura emanada de la tierra y sin contaminación alguna. Este lugar Semuc Shampey es famoso en muchos lugares del mundo particularmente Estados Unidos y Europa de donde vienen turistas a visitarlo.
Nuestro director salió de Cobán con su familia a eso de las 07:00 horas para poder estar un tiempo admirando la naturaleza y las aguas que emanan un color casi mágico, para dirigirse hacia las grutas lo cual es camino de una corriente de agua que las formo hace millones de años.
El interés no solo era internarse muy dentro de la tierra, si no realizar mediciones de electromagnetismo, radiofrecuencia y energía estática aparte de otras que generalmente indican presencia paranormal en casas infestadas. El laboratorio indico tal como lo mostró en otras cuevas como Actún Kan en Flores Petén o las del Rey Marcos, así como las de la Candelaria, verdaderas bellezas para la espeleología . Se pudo detectar que no existen emanación residual, así como impresiones magnetofónicas conocidas como parafonías.
EL RESULTADO DE LAS INVESTIGACIONES.
¿Qué significa lo anterior? Como lo ha teorizado el Lic. Eduardo Mendoza P. , los fenómenos de excepción tienen gran relación con la energía eléctrica y de frecuencia la cual es activada con la presencia de seres humanos. Los llamados EIEC (Entes Inteligentes de Energía Coherente – ver artículo en esta página) , utilizan la biología y la estructura de personas y objetos para manifestarse, cosa que no ocurre en el interior de la tierra. Se puede decir que bajo toneladas de tierra no existe evidencia de fantasmas o espectros u otros fenómenos paranormales,
No obstante el ingresar a una profunda gruta a veces de kilómetros es una experiencia única, fantástica y excitante, solo pensar que sobre las cabezas de quienes exploran hay gigantescas rocas y toneladas de tierra lo que da sensación de estar jugando con la vida. Y no es solo por lo anterior, si no por lo peligroso de los pequeños y grandes abismos que de dar un mal paso y resbalar en la superficie sinuosa , puede representar una caída grave.
Nuestro director junto a su guía estaban solos a eso de las 16:30 horas ( la familia del Lic Mendoza había quedado fuera), cuando ya la tarde caía y las sombras de la noche se adueñaban del exterior, momento en que los murciélagos inician su revoloteo y las alimañas salen de sus escondrijos. Es una experiencia sobrecogedora inigualable la que queda en la memoria para siempre.
A. Lucía