¡Es usted una persona que no cree en el tema de los fantasmas? ¡Piénselo dos veces, quizá tres! Este asunto tiene cuatro caras. La literatura, la Ciencia Ficción, la Crónica y la Leyenda (Patrimonio Nacional Intangible) y de la investigación. No es cuestión si existen, si no que son. Los llamados en términos generales espantos, han estado presentes desde el principio de los tiempos a través de la historia y los relatos de grandes narradores de los mismos, incluso en libros sagrados de pueblos y civilizaciones. Así podemos encontrar referencias de fantasmas, espectros y aparecidos en libros y documentos como la Biblia, historia de Plinio el Viejo , de la mano de narradores de la Edad Media o culturas como la China. De hecho los fantasmas son más famosos, por su trascendencia que muchos ídolos de la canción, el cine o el teatro, la política o el futbol.
GRAFICAS DE LA PRIMERA PUBLICACIÓN DE “ENIGMA” (1973) Y DE LA TERCERA EPOCA EN 2008.
Si bien existe una diferencia entre fantasma, espectro y aparecido (clasificación hecha por nuestro director), genéricamente para muchos es lo mismo. El tema ha ocupado ha grandes escritores de la literatura, es el objetivo de este artículo, proporcionar al lector los nombres no menos famosos que han dejado su impronta para la historia literaria del mundo, el tema: “Los Fantasmas”
LOS FAMOSOS QUE SE HAN OCUPADO DE LOS FANTASMAS.
Edgar Allan Poe: “El gato negro”.
Le seguiría el no menos famoso Charles Dickens : “Un cuento de Navidad”
Oscar Wilde: El Fantasma de Canterville.
Carlos Fuentes: “La bella durmiente”
Gustavo Adolfo Bécquer: “Leyendas”
Ann Radcliffe: “Los misterios de Udolfo”
Washington Irving: “La leyenda de Steepy Hollow”
Nathaniel Hawthorne: “Cuentos dos veces contados”
Théophile Gautier: “La muerta enamorada”
Guy de Maupassant: ¿Quién Sabe?
M.R. James: “Hisotrias de Fantasmas de un anticuario”
Algernón Blackwood: “”El investigador de lo culto”
Hector Hugh Munro: “La ventana abierta”
Julio Cortázar: “La casa tomada”
Juan Rulfo: “Lluvias”
Camilo Flammarion: “Casas encantadas” (casos reales).
Quizá sea necesario ver de nuevo la clasificación exclusiva de nuestro director sobre la naturaleza de los genéricamente llamados espantos:
LA CLASIFICACIÓN EXCLUSIVA DE NUESTRO DIRECTOR
Fantasma: Ente visto y detectado por los sentidos humanos. Variables en su forma, así pueden ser simples sombras, movimiento de cosas, ruidos (parafonias), llegando hasta objetos como animales, figuras zoomorfas, aviones, barcos, trenes, etc.
Espectro: Es la entidad solo percibida por equipos como cámaras fotográficas o de video (analógicas o digitales), detectores de radiación y otros equipos tecnológicos, pero que no han sido percibidos por los sentidos de los testigos. Hay necesidad de aclarar que hoy día con el uso de programas para edición de imágenes, cualquier fotograma o video puede ser modificado. Se hace necesario seguir la primera regla del investigador riguroso: “la credibilidad y honestidad del testigo”.
Aparecido: La presencia de seres etéreos con clara forma y conducta humana.